La inscripción se hizo en la Secretaría de la Universidad Nacional sede Manizales.

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

La inscripción se hizo en la Secretaría de la Universidad Nacional sede Manizales.

Los profesores Juan Pablo Duque Cañas y Germán Albeiro Castañeda, ambos caldenses, participarán en la contienda para la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia 2024-2027.

Las inscripciones arrancaron el 15 de enero y finalizaron ayer. La divulgación de la campaña empieza el 16 de febrero. El 7 de marzo se publicarán los censos y el 12 del mismo mes profesores, estudiantes y egresados podrán votar por su favorito en la consulta electrónica.

El 13 de marzo el Consejo Superior Universitario recibirá los resultados de la consulta. El veredicto final se emitirá el 21 de marzo durante una sesión extraordinaria.

El elegido tendrá a su cargo las nueves sedes que se extienden por las regiones del país (Orinoquía, Amazonía, Tumaco, Palmira, Manizales, Bogotá, Medellín, La Paz y Caribe).

Entre sus tareas, de acuerdo con Duque Cañas, está enrutar a la Universidad hacia el futuro inmediato y fortalecer la educación de calidad en las regiones más apartadas del centro del país.

Juan Pablo Duque Cañas

*Nacido en Manizales.

*Arquitecto, egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

*Magíster en Filosofía, egresado de la Universidad de Caldas.

*Doctor en Historia, egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

*Profesor de planta en la U. Nacional desde hace 24 años -durante 15 años en la sede Manizales y desde el 2015 en la sede Medellín.

El candidato manifestó que es un honor representar a la región en una responsabilidad tan grande como la de dirigir la Universidad Nacional de Colombia. LA PATRIA conversó con él sobre sus motivaciones y retos académicos.

¿Qué lo motiva a inscribirse a la candidatura?

El impulso que me dieron profesores académicos como yo, que creemos que lo que debe fundamentar una propuesta rectoral, independiente de aspectos políticos, es la excelencia académica. También está la posibilidad de aportar a través de la experiencia personal, debido a que pude ser vicedecano de la Facultad de Arquitectura de las sedes de Manizales y Medellín.

¿Cuáles son los restos con los que se encontraría si llega a ocupar el cargo?

La Universidad tiene que transformarse. Eso ya se ha venido hablando desde hace muchos años, pero no se ha dado el paso definitivo. Esa transformación tiene que ver con la gestión del conocimiento y de los territorios, entendiendo que la Universidad Nacional no son solamente las tres grandes sedes (Bogotá, Medellín y Manizales) sino las otras como, Palmira, Leticia, Tumaco, San Andrés, La Paz y Arauca. Finalmente, está una gestión de la gobernanza para que quienes son profesores en las sedes retiradas también puedan tener autonomía con responsabilidad, siempre con el propósito como la Universidad Nacional, pero comprendiendo la realidad desde las necesidades de cada región en la que está sentada en la Universidad.

¿Qué necesidades tiene Manizales?

Manizales es una de las tres instituciones académicas más respetadas, y hay que impulsar su relacionamiento más allá de Manizales en la región caldense. Debe estar conectada con lo que se está haciendo en las sedes de Medellín y Palmira, pero sobre todo con una mirada de apoyo y respaldo con lo que pasa en el Litoral Pacífico.

Germán Albeiro Castaño Duque

*Nacido en Aranzazu.

*Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Nacional sede Manizales.

*Profesor en la U. Nacional desde hace 30 años.

* Vinculado desde hace 14 años en cargos de dirección administrativa:

-Investigador asociado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

-Director del grupo de investigación Cultura en la Calidad de la Educación.

-Director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible.

-Decano de la Facultad de Administración (2002-2010).

-Vicerrector sede Manizales (2012-2018).

Este diario se comunicó con Germán Albeiro Castaño Duque para hablar sobre la inscripción de su candidatura. Él se abstuvo de responder las preguntas. Adjuntó: "Agradezco el interés, pero en cumplimiento de la directriz del CSU de la UNAL para este proceso, sólo podré difundir mi candidatura a partir del 16 de febrero de 2024".

Lo anterior teniendo en cuenta que es el 14 de febrero que quedan en firme los candidatos. El cronograma indica que el periodo de difusión de las candidaturas es del 16 de febrero al 11 de marzo.

"Considerando que la designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia es un proceso Académico -Administrativo, el Consejo Superior Universitario invita a los aspirantes a la Rectoría a seguir el cronograma establecido y, en ese sentido, los exhorta a que la difusión de las candidaturas se realice en los tiempos fijados para ello y acorde con las normas que rigen el proceso", expuso la Universidad Nacional.

La rectora saliente es la química farmacéutica Dolly Montoya Castaño, quien estuvo durante seis años en el cargo.

 

Temas Destacados (etiquetas)