En el colegio José María Carbonell, de Palestina, desde el año pasado esperan la llegada de un etnoeducador con el propósito que les dicte clases de embera a unos 25 estudiantes de la parcialidad Ambacheke.

Foto I Archivo I LA PATRIA

En el colegio José María Carbonell, de Palestina, desde el año pasado esperan la llegada de un etnoeducador con el propósito que les dicte clases de embera a unos 25 estudiantes de la parcialidad Ambacheke.

LA PATRIA | Palestina

Los primos Jefferson Alfonso e Isabel Sofía Ochoa reclaman una educación con enfoque étnico. “Muchos de los rezos del jaibana son en embera y no los entendemos”, comentaron.

En el asentamiento indígena Ambacheke, de Palestina, buscan preservar las costumbres ancestrales y las tradiciones.

Por eso, un grupo de 25 estudiantes de esa comunidad aprende por su propia cuenta la lengua materna que es el embera-chamí. Buscaron por internet, por ejemplo, unos tutoriales con la idea de aprender acerca del dialecto.

Para complementar la educación debían recibir unas clases con un etnoeducador. Lo anterior se desprende de un fallo del Tribunal Superior de Manizales, que ordenó enviar al colegio José María Carbonell de la vereda La Plata en Palestina un profesor versado en la lengua embera.

La Gobernación de Caldas replicó que "la Institución Educativa José María Carbonell no cuenta con etnoeducador, debido a que la cantidad de estudiantes indígenas no era lo suficientemente numerosa para asignar este tipo de pedagogos".

La rectora del colegio de la vereda La Plata, Martha Janeth Mondragón, indicó que lleva pocos días de posesionada y que por eso desconocía el proceso con el etnoeducador.

Nada de clases

Los alumnos contaron que tampoco les dictaron las clases virtuales de embera, como lo acordó la tutela. Manifestaron que en internet encontraron palabras difíciles de pronunciar y de escribir y no las entendieron. "No tenemos quien nos las explique".

Ellos cuentan que los abuelos de los Ambacheke hablan bien el embera, pero no tienen la paciencia ni el conocimiento para enseñar.

Sin doliente

En el colegio Carbonell recuerdan que en el 2023 unos profesores fueron a Riosucio a recibir capacitaciones sobre su lengua ancestral. Luego de los resguardos de ese municipio enviaron indígenas a La Plata, a instruir a la comunidad. También hubo unas mesas de trabajo.

Al final todo se quedó en intercambios y no se dictaron las clases”, comentaron los profes.

Jefferson no quiere perder la diversidad étnica y cultural y el dialecto. Considera que si aprenden el embera eso ayudará a fortalecer las raíces de la parcialidad.

La tutela

1. El expersonero de Palestina, Sergio López Arias, tuteló el derecho a enfoque diferencial de los Ambacheke de Palestina, caso que conoció en primera instancia el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chinchiná.

2. Después el Tribunal Superior de Manizales anuló el fallo en primera instancia del Juzgado de Chinchiná y ordenó vincular en la tutela a otras entidades.

3. El Tribunal advirtió que de no poderse garantizar la presencia del etnoeducador, “se deberán emplear ayudas tecnológicas, como es la programación de un curso virtual que garantice su formación especializada”.

Temas Destacados (etiquetas)