La Secretaría de Educación de Caldas invitó de nuevo a la comunidad educativa para que haga parte de las veedurías ciudadanas. El propósito es fortalecer mecanismos de control y mejoramiento continuo del PAE.

Foto | Tomada de la página web de la Secretaría de Educación de Caldas | LA PATRIA

La Secretaría de Educación de Caldas invitó de nuevo a la comunidad educativa para que haga parte de las veedurías ciudadanas. El propósito es fortalecer mecanismos de control y mejoramiento continuo del PAE.

LA PATRIA | MANIZALES

El sindicato de maestros y la Gobernación de Caldas están cerca de comenzar las negociaciones de un pliego de peticiones educativas. En el borrador, como casi siempre, está incluido el Programa de Alimentación Escolar (PAE). "Garantizar el PAE en todas las instituciones educativas y sus sedes, de manera universal para todos los estudiantes, durante el año".

Este punto lo considera clave Educadores Unidos de Caldas (Educal) porque el año pasado, por ejemplo, el servicio no alcanzó hasta el final por falta de plata. Para este 2023 está asegurada la alimentación hasta mayo, tras una licitación por $21 mil millones.

Ahora, la Secretaría de Educación departamental asegura, de recursos propios, cerca de $8 mil 500 millones, a los cuales se adicionarán $1.500 millones de una bolsa común con los 26 municipios, distintos de Manizales.

Diana María Cardona, secretaria de Educación de Caldas, indica que con ese dinero se podría asegurar el PAE hasta agosto, fecha en la cual se espera contar con más recursos del Gobierno nacional.

Hernán Patiño, fiscal de Educal, resaltó que se asignen los $10 mil millones para un programa que considera clave como estrategia en la permanencia de niños y adolescentes en el sistema educativo.

Otras 74

La funcionaria también destacó que 74 sedes educativas más entregan este año ración preparada en sitio. Así el departamento, añade, cuenta con cerca de 800 centros educativos con esta metodología.

Cardona explicó que algunos tenían cerrado el servicio desde hacía unos cinco o seis años. “La nueva normatividad dice que en las sedes donde se tenga infraestructura para preparar en sitio, este debe ser el complemento que se entrega. Por eso, hoy se pueden reactivar estos restaurantes con comida caliente, como se conoce comúnmente”.

Eso significa que los alumnos focalizados en el Plan pueden recibir este complemento y no el refrigerio que venían recibiendo en los últimos años.

Los priorizados

Los nuevos lineamientos del PAE indican quienes pueden recibir el beneficio:

  • Estudiantes en Jornada única en instituciones educativas urbanas y rurales.
  • Estudiantes de preescolar.
  • Instituciones educativas con más del 50% de caracterización estudiantil en grupos étnicos, víctimas, discapacitados.
  • Niveles del Sisbén.

Los beneficiarios tendrán uno de los dos complementos, es decir, o refrigerio o complemento de almuerzo. Para esto se aplicaron encuestas a los acudientes, quienes determinan el complemento por entregar.