La comunidad educativa del colegio Pablo VI, en el barrio El Bosque de Manizales, indica que el colapso de un árbol perjudicó la infraestructura del centro educativo.

Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

La comunidad educativa del colegio Pablo VI, en el barrio El Bosque de Manizales, indica que el colapso de un árbol perjudicó la infraestructura del centro educativo.

Luis Fernando Trejos y Juanita Donato

LA PATRIA I Manizales

El presagio se cumplió en la lluviosa noche del sábado 24 de junio pasado. "Desde hacía siete años les habíamos advertido a las autoridades de la necesidad de podar el árbol", comenta Jacobo Cortés, personero estudiantil del colegio Pablo Sexto, ubicado en el barrio El Bosque de Manizales.

La caída del árbol ocurrió, por fortuna, en temporada de vacaciones de mitad de año. "Si esto hubiese ocurrido con alumnos en recreo, qué responsabilidad les habría cabido a la Alcaldía y demás autoridades", comenta el profesor Daniel Vargas.

La comunidad educativa sacó una lista de los que considera daños por el colapso de la especie, en la que incluyen cubiertas, canales colectoras de aguas, bajantes, sistema eléctrico, cámara de seguridad, tejas, malla de cerramiento, revoques y pintura.

La versión del colegio sobre las afectaciones contrasta con la secretaria de Educación de la ciudad, Elizabeth Pacheco. Ella asegura que la Administración municipal atendió el reporte y que al día siguiente de la caída recogieron las ramas.

Añade: "Todo está bien, el árbol no rompió vidrios, no cayó sobre nadie, ya que estaban en vacaciones. La semana pasada pasada nos solicitaron unas necesidades, no por el árbol, aprovecharon para esto".

 

Necesidades

La comunicación a la que se refiere la funcionaria es del 28 de junio, es decir de una semana antes de retomar las clases. "Se recomienda intervención inmediata, ya que las afectaciones encontradas son de alto riesgo para la seguridad, la vida e integridad de estudiantes, profesores y todas las personas que se encuentren en la sede...".

En el mensaje escrito describen los suministros necesarios para las reparaciones. Por ejemplo, tejas de ocho canales, vidrios para la sala de informática, malla de cerramiento, entre otros destinados a los bloques 1 y 2, además de arreglo de la puerta principal.

El docente Daniel agrega que no han podido adelantar trabajos con equipos electrónicos porque el fluido es mínimo y ni siquiera alcanza para prender un "En la sala de informática no tenemos energía, el internet pita de forma increíble, nadie da solución".

 

Priorizados

La secretaria explica que la Alcaldía tiene un diagnóstico de infraestructura tanto de las 51 sedes principales como de las 111 satélites, que funcionan en las zonas urbana y rural.

Manifiesta: "Para este año priorizamos unas sedes. La prioridad es para los que están muy críticos, nunca los recursos serán suficiente. Se destinó un presupuesto que hoy está siendo implementado y ajustado con los focalizados y diagnosticados".

Concluye que las peticiones del Pablo VI las tienen en el radar y que, por ejemplo, en lo relacionado con pintura, una vez haya un donante tendrán en cuenta ese establecimiento.

En la Institución Educativa están convencidos de que el la caída del árbol dejó en riesgo ante el posible desprendimiento de una lámpara y de vidrios. Por eso, al mismo tiempo piden soluciones ya.

 

Voces

María Fernanda Benavídez

Gracias a Dios el día de la caída del árbol no estábamos allí. Pedimos que se modifique la infraestructura, pues está muy caída.

 

Samuel Cardona

Nos cogieron por sorpresa los daños, el colegio no cuenta con recursos para arreglarlos. Que envíen ayuda pronto, estamos en riesgo que esa lámpara le caiga a alguien. Estamos sin clase de informática, el flujo no es suficiente.

 

John Alexander Pineda

Es necesario mejorar la infraestructura, a unos salones está entrando agua, hay goteras. Que arreglen los daños que dejó la caía del árbol.

Temas Destacados (etiquetas)