Docente y alumnos de la escuela Antonio Nariño, de Chinchiná, se preparan para afrontar una erupción del Ruiz.

Foto | Julián García | LA PATRIA

Docente y alumnos de la escuela Antonio Nariño, de Chinchiná, se preparan para afrontar una erupción del Ruiz. La escuela está en zona de riesgo, a 20 metros pasa el río Campoalegre.

LA PATRIA | CHINCHINÁ

En sus morrales cargan los útiles, también alcohol, tapabocas, gasas y curas. El punto de encuentro es en la mitad del patio de recreo y la evacuación es por la parte alta del plantel. Los kits de primeros auxilios son caseros, la profe tiene uno en su escritorio.

Ana Sofía Restrepo, del grado quinto, reconoce que el Ruiz puede explotar de un momento a otro, por eso se prepara. “Traigo una linterna, agua y tapabocas".

Su compañera Danna Sofía Grisales, de cuarto, dice que si cae mucha ceniza usará el tapabocas y en caso de evacuación irá al punto de encuentro.

Las aguas del río Campoalegre bordean la Escuela rural Antonio Nariño, del Colegio Politécnico El Naranjal, de Chinchiná. El cauce pasa a 20 metros del patio de recreo. El jueves pasado en la mañana, había crecido más de lo habitual como consecuencia de las lluvias.

Nace en inmediaciones del Parque Natural Nacional los Nevados y a su paso riega la vereda La Ínsula, donde queda la sede educativa.

Retorno

Son 10 niños de la primaria los perjudicados en caso de desbordamiento. El martes de la semana pasada retomaron las clases presenciales, luego de estar mes y medio en la virtualidad.

La profe Norma Milena Aguirre Castro lleva un año en esa escuela y dice sentir temor. “Al principio uno toma todo de forma preventiva. Le pedimos a un geólogo que analice el riesgo del plantel”.

Virtual

El 31 de marzo la Secretaría de Educación de Caldas, ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, ordenó la virtualidad para las sedes en riesgo de Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná.

La profesora recuerda que ese día despachó a sus pupilos para sus casas, luego siguió el receso de Semana Santa y para la Semana de Pascua retomó las clases en la modalidad de trabajo en casa.

Las dictaba desde un salón del colegio Bartolomé Mitre, en zona urbana de Chinchiná. Allí preparaba las guías de trabajo. Cada semana iba a La Ínsula a entregar los trabajos y las raciones del almuerzo. Vive en Manizales y viaja diario a La Ínsula, vereda localizada a 20 minutos del casco urbano de Chinchiná.

Al centro educativo lo visitaron organismos de socorro con el propósito de capacitar en primeros auxilios, además de orientar sobre cómo reaccionar en caso de sismo y desbordamiento del río.

Como la escuela Antonia Santos, otras 10 han retomado la presencialidad, lo que se traduce en 435 estudiantes, de Villamaría, Neira, Chinchiná de nuevo en las aulas. 242 volvieron el 16 de mayo y 193, el 23.

La decisión la tomó la Secretaría de Educación, luego de análisis que se realizó junto con la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, ante las peticiones de directivos docentes de regresar a los establecimientos, por considerar que no están en riesgo ante una eventual erupción.

Continúan en la virtualidad 19 sedes, con 591 estudiantes, de Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina.

La secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona, manifiesta que prosigue la entrega de kits alimentarios de emergencia para los estudiantes de 18 sedes educativas de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz que siguen con aprendizaje en casa.

Cambios

La docente comenta que el plantel requiere de adecuaciones en su planta física. Construir otra puerta de ingreso, la que hay da al frente del río, además tapar con plásticos las ventanas del salón.

Les solicitamos a los dueños del predio de la parte alta que permitan abrir un pedazo del potrero, para evacuar por allí”, agrega la maestra.

Norma comenta que varios padres de familia quisieron sacar a sus hijos de esta escuela, por el peligro que representa. Ella les explicó que era algo eventual y estarían seguros.

Un pitazo indicará que hay peligro, todos evacuarán en fila y en calma, hacia el punto de encuentro.

Regresaron

Escuelas que volvieron a la presencialidad el pasado 23 de mayo:

Chinchiná

  • I.E. Naranjal: sedes Antonio Nariño y Simón Bolívar.

Villamaría

  • I.E. Fortunato Gaviria: sedes Nueva Primavera, Simón Bolívar y Trece de Mayo.
  • I.E. Nuestra Señora del Rosario: sede rural Nazario Restrepo.
  • I.E. Pío XII: escuela El Avión.

Siguen en virtualidad

Chinchiná

  • I.E. El Trébol: sede Santa Helena.

Neira

  • I.E. Roble: escuelas Rafael Reyes, San Luis Gonzaga, San Pablo, San José.

Palestina

  • I.E. Santágueda: Escuelas El Retiro y Fátima.

Villamaría

  • I.E. Colombia: sede principal, Londoño Jaramillo, María Reina, Santo Domingo, Valles.
  • I.E. Fortunato Gaviria: sede principal, Miraflores, Nuevo Río Claro, Alto y Bajo Villarazo, Bajo Corozal y Aspar.