Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA  En el bulevar de la 48 todavía se adelantan trabajos.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

En el bulevar de la 48 todavía se adelantan trabajos. Foto de ayer.

LA PATRIA | MANIZALES

El secretario de Obras Públicas de Manizales, Mauricio García Chiquito, sostuvo el martes que las obras bulevar de la 48 estaban entregadas y que ese mismo día el contratista, la Unión Temporal Manizales T&O, y la Interventoría, Ingeniería y Consultoría Ingecón, adelantaron el acta de entrega para luego inaugurar la obra.

Incluso, en un boletín de prensa anunciaron la terminación, el lavado de calles y entrega oficial de obras.

Pese a ello, ayer todavía había obreros adelantando trabajos, pues LAPATRIA confirmó que aún faltan varios detalles por culminar, incluyendo la instalación de tablas, accesos a las viviendas, adecuación de adoquines y gramoquines, decoración y plantas, e incluso la ubicación de las sillas que se aprecian en el render de la obra, así como la instalación del Monumento de Las Manos en el Parque del Cuidado, a un costado del SES Hospital de Caldas.

Investigación

La Personería de Manizales informó ayer que abrió una investigación contra la Secretaría de Obras Públicas por las demoras en la obra del bulevar de la 48 por presuntas irregularidades e inconsistencias en la fase precontractual, es decir en la planeación y en los diseños, pero también en la ejecución.

El personero delegado de Vigilancia Administrativa y Disciplinaria para dicha investigación, Óscar Fernando Quintero, sostuvo que Rubén Darío López, exsecretario de Obras Públicas; Mauricio García Chiquito, actual jefe de Obras Públicas; Ángela Marcela Parra Alzate, profesional universitaria vinculada al procesos precontractual; y Vanessa Ávila Hernández, supervisora del contrato de la interventoría, son los funcionarios investigados.

Sin embargo, esta investigación podría tardar seis meses.

Sin contrato

Quintero agregó que el martes la Personería visitó el bulevar y el contratista le aseguró que estarían trabajando sin necesidad de una séptima prórroga. "El ingeniero de la obra manifestó que contractualmente no hay posibilidad de una séptima prórroga y que están haciendo adecuaciones y atendiendo a las observaciones de la interventoría", sostuvo.

El personero encargado dijo que la falta de un contrato puede repercutir en alguna acción legal, ejemplo el accidente de los obreros o de algún ciudadano, y comprometer a la Alcaldía. Por eso el fin de la investigación es esclarecer los hechos y determinar las presuntas irregularidades y a sus responsables.

El peligro

El vicepresidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos (SCIA), Ricardo Spaggiari Vásquez, advirtió que adelantar trabajos sin un contrato es preocupante. "Si no hay otra prórroga, no entiendo cómo están trabajando sin contrato, porque esto es una responsabilidad civil y si no hay póliza, entonces no entiendo cómo permite la Interventoría que hoy estén adelantando trabajos", alertó.

Explicó que los contratos y la prórrogas cuentan con una póliza de responsabilidad civil extra contractual, que se vence con la fecha de terminación del contrato. Dicho seguro cubre cubre cualquier problema que suceda con un tercero, ya sea un vehículo o un peatón que esté en la zona.

"Si se está trabajando sin esa póliza es gravísimo, porque no es permitido por la ley. Si llega a suceder un accidente le toca responder al contratista y a la Administración municipal", señaló Spaggiari que estimó que terminar los trabajos podría tomar hasta final de este mes.

LA PATRIA buscó dialogar con el alcalde, Carlos Mario Marín, para aclarar las dudas sobre dicha obra, pero no hubo respuesta del mandatario, argumentó que su secretario de Obras Públicas ya había dado las explicaciones necesarias.