El plantón empezó a las 7:00 a.m. y finalizó a la 1:00 a.m.

 

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

El plantón empezó a las 7:00 a.m. y finalizó a la 1:00 a.m.

LA PATRIA | MANIZALES

A las 7:00 a.m. de ayer varios ciudadanos bloquearon el paso por la glorieta Los Cedros y el puente Olivares de forma intermitente, ante su llamado de que tanto la Gobernación de Caldas como la Alcaldía de Manizales no les presten atención.

Habitantes de los sectores de Mateguadua, de Alto Corinto, de Puerta del Sol, de Villa Julia, de Galán, de El Manantial, de Los Cedros y de San Jorge participaron en el plantón.

Finalmente ambos entes territoriales se presentaron en el sector y acordaron con los participantes del plantón unos puntos para levantar el bloqueo a la 1:00 p.m.

 

En Los Cedros

En el sector del Intercambiador Los Cedros, Luz Carina Muñoz, vocera de la protesta, expresó que la Gobernación tiene abandonada la vía que desde Manizales conduce a Neira hasta la vereda Alto Bonito, unos 9,2 kilómetros y que no entiende del porqué del deterioro si por esa carretera opera el peaje La Estrella.

También reclamó que por los trabajos en Los Cedros, hoy frenados por cesión en su contrato, la situación empeoró. Por ello las personas que transitan por esa vía deben levantarse una hora y media antes para llegar a sus destinos.

 

En el Olivares

En Olivares la queja de Óliver Urrego, líder del plantón, se centró en la forma en que se abusa de la capacidad del puente, pues fue construido para un tráfico liviano. "Desde que empezó la obra de Los Cedros por aquí transita todo tipo de vehículos. Esta estructura no cuenta con las especificaciones técnicas y queremos evitar una tragedia", comentó.

Agregó que por la vía Neira-Manizales hay escombros desde hace dos meses porque solo los movieron para habilitar el paso, pero nunca los recogieron y eso causó el colapso de la cunetas.

César Gómez, secretario de Infraestructura de Caldas, expresó que dos delegados hicieron presencia en la protesta y que atenderán cinco puntos críticos en la vía a Neira, para lo que cuentan con cerca de $350 millones.

El secretario de Obras Públicas de Manizales, Mauricio García Chiquito, se presentó en el sector a las 11:40 a.m. y dijo que escucharía a la comunidad con el fin de buscar soluciones para destapar la carretera.

 

Acuerdos

* La Gobernación se comprometió a hacer un reparcheo en la vía Manizales-Neira.

 

* La Alcaldía tapará un hueco en la salida hacia Neira. Dicho hueco es por los trabajos del proyecto del Intercambiador de Los Cedros.

 

* Invama se comprometió a iluminar la vía a Neira.

 

* La Alcaldía instalará un regulador de tránsito en el puente Olivares y le hará mantenimiento a la estructura.

 

Opinan los protestantes

Johana Fernández, de Villa Julia: "Sabemos que Carlos Mario Marín se burla de nosotros, ojalá se ponga la mano en el corazón y nos dé soluciones".

 

Jorge Orlando Salazar, líder de la Junta de Acción Comunal en Los Cedros: "La Administración es de oídos sordos, la única forma para que nos escuche es haciendo este plantón".

 

Héctor Granada, habitante de La Balastrera: "Nos tiene las vías abandonadas y no nos quieren recoger los derrumbes. Hay muchas personas inconformes".
 

Temas Destacados (etiquetas)