Manizales se ubica entre las cuatro capitales colombianas con mayor precio de la gasolina. Solo es superada por Villavicencio, Cali y Bogotá.

Reproducciones | Cortesía CREG | LA PATRIA

Manizales se ubica entre las cuatro capitales colombianas con mayor precio de la gasolina. Solo es superada por Villavicencio, Cali y Bogotá.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $400 por galón en el país. El diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público. Así lo anunció en la noche de este viernes 1 de septiembre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Los nuevos valores comenzarán a regir a partir del sábado 2 de septiembre.

Estas medidas, de acuerdo con la CREG, pretenden disminuir "el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en ACPM". El déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) en el 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en el 2023 sea de $17,8 billones, del cual el 77% correspondería a ACPM.

Por lo tanto, para este mes el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ubicará en unos $13.964 por galón. Entretanto, en Caldas, la media bordea los $14.357. Por su parte, el precio promedio nacional de venta al público del ACPM se mantiene sin ajustes en $9.065 pesos por galón, mientras que en Manizales continúa en $9.417.

Aun incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina, puesto que solo Ecuador (con un promedio de $9.833 por galón) y Bolivia ($8.402) tienen costos menores en el continente. La nación que más cobra por el combustible en esta región del mundo es Uruguay, país en donde se deben pagar $29.267 por galón de gasolina.