Easyfly es la única aerolínea que opera en La Nubia.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Easyfly es la única aerolínea que opera en La Nubia.

LA PATRIA | MANIZALES

La sesión que tuvo ayer el Concejo de Manizales en el Aeropuerto La Nubia se efectuó sin mayor ruido. Contrario a lo que se pensó, no hubo mayores interrupciones, pues entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. solo despegó un avión.

El encuentro se realizó en esta terminal para analizar la situación del aeropuerto y su actual operación, hecho que se comprobó. En junio de este año salieron 27 mil 443 pasajeros, 7 mil 120 menos frente al mismo mes del año pasado, una caída del 20,6% (ver gráfico).

La soledad de La Nubia, la necesidad del Aeropuerto del Café y los reclamos de los concejales se robaron el protagonismo. Sin embargo, también llamó la atención la llegada tarde, con casi 1 hora de retraso, del secretario de Planeación de Manizales, Daniel Quiceno Arcila, quien se excusó. Venía de un evento en Bogotá y le tocó aterrizar en el Aeropuerto de Pereira, el Matecaña, a falta de vuelos en Manizales.

Falta de frecuencias

Los corporados coincidieron en que la Gobernación de Caldas debería gestionar mayor número de aerolíneas y frecuencias aéreas para atender a la comunidad. Antes de la pandemia, operaban entre 8 y 9 frecuencias diarias, pero en el 2021 se bajaron a 5, y en febrero del año pasado Avianca canceló sus vuelos para Manizales, por lo que las salidas quedaron entre 4 y 5, con vuelos a Medellín y Bogotá, operados por Easyfly.

Angélica Arenas Arango, secretaria general de Inficaldas, defendió que al conocer la salida de Avianca buscaron que la Aeronáutica Civil aprobara más autorizaciones de despegues. "Hicimos un esfuerzo para generar slots para Easyfly, que son las autorizaciones de despegue y aterrizaje. Estos los tenía inicialmente Avianca, pero se los llevó. En junio logramos volver a 7 frecuencias, incluyendo los primeros vuelos de Manizales - Bogotá y Manizales -Medellín en horas tempranas", sostuvo.

Los descensos

Entre septiembre del 2022 y marzo de este año se operó con entre 6 y 7 frecuencias diarias, pero en abril la situación empeoró hasta llegar a solo entre 3 y 4 aviones disponibles, reconoció.

Al consultar la razón, dijo que se trata de una decisión de Easyfly. Defendió: "Ahora estamos acercándonos a ellos nuevamente y a la Aeronáutica para consultar los motivos de esa decisión y restablecer esas frecuencias, sobre todo en la madrugada. El lunes 31 de julio tenemos una reunión con su presidente". LA PATRIA constató que solo se cuenta con 4 frecuencias diarias: 1 vuelo a Medellín y 3 a Bogotá, entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.

Sin posibilidad

Otro reclamo fue la escasa gestión de la Administración de Luis Carlos Velásquez Cardona para buscar otras aerolíneas.

Sin embargo, las secretaria general de Inficaldas y el mismo administrador de La Nubia, Alexánder Salina Morales, justificaron en que muy pocas empresas cuentan con los aviones ATR 42, ATR 72 y Fokker 50, aptos para aterrizar en la pista de 1.480 metros de longitud y 20 metros de ancho.

"Hemos hablado con muchas aerolíneas, pero hay que tener claro que hay muy pocas con los aviones que pueden aterrizar en La Nubia por la dimensión de la pista. Hemos hecho acercamientos en mesas de conectividad y no evidenciamos un interés comercial por las condiciones del aeropuerto", argumentó Arenas Arango.

La Nubia obtuvo un déficit cercano a los $1.500 millones en el 2022. El administrador del aeropuerto defendió que dicha entidad no es un negocio y que su función es prestar un servicio a la comunidad. Sin embargo, los concejales cuestionaron que a pesar de que esa es la motivación, tampoco se presta o, por lo menos, de forma integral.

Locatarios, preocupados

Paola Andrea Ochoa, negocio de artesanías

Nos hemos visto perjudicados por el poco flujo de pasajeros. Se ve poca gente y no todos compran.

Andrés Marulanda, administrador de Manicafé

La aerolínea bajó a cuatro vuelos y por eso hay muy poco flujo de pasajeros. Las ventas bajaron al 50%.

María Eugenia Londoño, Delicias La Nubia

Las ventas antes eran mucho mejor, después de pandemia cayeron en el 60%. Solo hay tres o cuatro vuelos diarios.

"Primero Aerocafé y luego sí plan parcial"

Esa fue la consigna de algunos concejales en el debate de ayer en el Aeropuerto La Nubia. Los corporados argumentaron que no entienden la razón de adelantar un plan parcial para el uso del suelo de este aeropuerto, si el proyecto de Aerocafé no está avanzando, por lo que la prioridad debería ser resolver la falta de vuelos en La Nubia.

Angélica Arenas Arango, secretaria general de Inficaldas, argumentó que es necesario tener claro qué pasará con La Nubia una vez Aerocafé comience a funcionar, y por esa razón están adelantando esa planificación.

La Secretaría de Planeación de Manizales es la entidad encargada de aprobar ese plan. Daniel Quiceno, secretario de esa dependencia, anotó que dicho documento, presentado por la Gobernación de Caldas, busca que los terrenos de La Nubia sean utilizados para la construcción de proyectos urbanísticos una vez funcione el aeropuerto de Palestina.

Agregó que ese terreno es de uso aeroportuario y cuando cambie a urbanístico se valorizará. "Los predios hoy valdrían entre $30 mil millones y $35 mil millones y con el cambio en el uso del suelo podrían valer cerca de $100 mil millones", sostuvo.

Opinan los concejales

Adriana Arango, concejala de la Alianza Verde

Preocupa que se insista en un plan parcial para La Nubia, cuando ni siquiera se tiene claro lo que pasará con Aerocafé.

Martín Sierra Quiroz, concejal de Colombia Renaciente

Se han perdido vuelos y las aerolíneas se han ido. No hay que buscar culpables sino soluciones para que vuelvan.

César Díaz Zapata, concejal del Partido Liberal

Es palpable la poca gestión del señor gobernador. Desde julio del 2022 no se solicitaron nuevas frecuencias aéreas.

Julián García, concejal de la Alianza Verde

El problema es que el plan parcial no resuelve los problemas de conectividad aérea que está enfrentando Manizales.