La política del Banco de la República para reducir la demanda, a través de sus tasas de interés, influyó en la desaceleración de la inflación nacional.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La política del Banco de la República para reducir la demanda, a través de sus tasas de interés, influyó en la desaceleración de la inflación nacional.

LA PATRIA | MANIZALES

Manizales se ubicó como la octava ciudad de Colombia con menor inflación anual entre las 23 ciudades y otras áreas urbanas medidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según la información divulgada el miércoles, la capital caldense reportó una tasa del 7,59%, que fue más baja que el promedio nacional (8,35%), lo que equivale a 4,9 puntos porcentuales (p.p.) menos que el año pasado (13,25%).

Ese descenso inflacionario fue calificado como una "buena noticia" por Alejandro Barrera, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, quien indicó que aunque los precios siguen creciendo, su velocidad de crecimiento se está desacelerando.

Si bien el experto reconoce que a nadie le beneficia el aumento en los costos, resalta que los hogares más pobres suelen ser los más golpeados económicamente por este fenómeno. "Desde la pandemia hubo una fuerte inflación en alimentos, que afectó más a las clases vulnerables. La reducción de ahora es una buena, especialmente, para los más desfavorecidos del país", indicó.

Inicio del año

En lo que tiene que ver con la variación de enero, Manizales reportó una tasa del 0,96%, que la ubicó como la décima ciudad con mayor presión inflacionaria o incremento de precios en ese lapso, igual a 0,04 p.p. arriba del promedio nacional, que quedó en 0,92%.

En esta ocasión, Medellín apareció en la cima del listado de zonas con mayor presión en el mes, con una tasa del 1,56%, mientras que Pasto fue el área con la cifra más baja (0,56%).

Según el DANE, las divisiones de transporte y de restaurantes y hoteles fueron las dos grupos que más jalonaron el costo de vida en Manizales en enero pasado, al llegar al 2,26% y 2,17%, respectivamente. Al respecto, Barrera explicó que el sector de restaurantes y hoteles "sigue haciendo ajustes de precios, debido al gran golpe que sufrió en costos y ganancias durante la pandemia".

Ambiente del 2024

Pese a las cifras positivas reportadas al inicio del año, el panorama del 2024 no es del todo alentador.

De acuerdo con Barrera, el desempleo, al responder de manera tardía a la contracción de la economía nacional (-0,3% en el tercer trimestre del 2023), ascenderá gradualmente, aunque se mantiene en los promedios estructurales históricos. El año pasado, la cifra anual de desempleo en Colombia fue del 10,2%. Para el 2023, Manizales cerró con un desempleo global de 10,1%.

El analista considera que la inflación, que se ha desacelerado en el país, no se reducirá hasta el rango planteado por el Banco de la República, que mantiene su proyección de indicadores entre el 2% y el 4%. "En el mejor de los escenarios, las tasas de crecimiento serán bajas. Eso provoca un ambiente de desconfianza para el consumo y la inversión privada", sintetiza.

Aunque el país está lejos de una crisis de desempleo e inflación, definidas por Barrera como "las dos grandes enfermedades macroeconómicas", persiste como agravante la tensión social y política generalizada, lo que obstaculiza la reactivación económica.

Moneda de cambio

La reducción en tasas de cambio, como en el caso del dólar, que ha estado entre los $3 mil 900 y $3 mil 960 en el último mes, también ha servido para disminuir la inflación, puesto que los productos importados cuestan menos.