La capital caldense se ubica como la cuarta de Colombia, entre las 13 principales ciudades, con mayor costo en el combustible.

Foto | LA PATRIA

La capital caldense se ubica como la cuarta de Colombia, entre las 13 principales ciudades, con mayor costo en el combustible.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció en la noche de este martes que, a partir de miércoles 3 de mayo, el precio del galón de gasolina se actualizaría para todo el país. Así, según la entidad, el valor del combustible corriente en Colombia subió $600 pesos para pasar de un promedio nacional de $11 mil 167 en abril del 2023 a uno de $11 mil 767 en mayo.

Así, en Manizales, el galón corriente que en promedio se conseguía en unos $11 mil 564, ahora pasará a valer alrededor de $12 mil 164. De esta manera, la capital de Caldas se sitúa como la cuarta, entre las 13 ciudades principales del país, con el combustible más costoso, por detrás de Villavicencio ($12 mil 273), Cali ($12 mil 211) y Bogotá ($12 mil 173).

Por otro lado, la CREG hizo claridad en que el costo del ACPM no sufriría modificaciones, por lo cual el promedio nacional del diésel se mantuvo en $9 mil 65 pesos, mientras que en Manizales permaneció en $9 mil 417.

Datos

  • Incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
  • En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4 mil 700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de $8 mil 800.