Vía Riosucio - Jardín.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Así se ven hoy algunas de las obras. En la foto, la vía Riosucio - Jardín.

 

LA PATRIA |MANIZALES

Un nuevo reparo tuvieron ayer las Vías del Hermanamiento entre Caldas y Antioquia en la Asamblea Departamental. Aunque el principal objetivo fue socializar la adición de $74 mil 163 millones al presupuesto de este año, provenientes de partidas nacionales y dineros que no se ejecutaron el año pasado (recursos del balance), el debate terminó centrado en la plata que se destinará a la Secretaría de Infraestructura y, en especial, a estas vías que no se han podido terminar.

Para Infraestructura irían $9 mil 712 millones, de los cuales 9 mil 400 millones serían para los incumplidos y cuestionados contrato entre Riosucio-Jardín (Antioquia) y el tramo II Berlín-Florencia (Samaná), adjudicados al Consorcio Elein Samaná.

Quieto y sin multa

Eso fue parte del malestar de los diputados, ya que se trata de un contrato que se adjudicó el 14 de septiembre del 2022, con acta de inicio el 26 de diciembre y solo iniciaron obras el 2 de enero del 2023. Hoy el avance oscila entre el 24% y el 28%.

Por esta razón el diputado del Partido Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo, lamentó el freno e insistió que aunque se trata de un buen proyecto, resultó mal ejecutado. "Incluso se le iba a imponer una multa, pero el Gobierno actual la echó para atrás, pese a que la comunidad no solo quería sanción sino terminar el contrato de una vez por todas. Lo más grave es que aunque es un contratista que lo ha hecho mal, se beneficiará nuevamente al reincorporarle esa nueva plata", lamentó.

También dudó de si este dinero tiene una autorización de vigencias futuras, ya que es parte de un presupuesto anualizado y por lo tanto debía ejecutarse con una fecha específica, excepcionalmente hasta el 2023. Por ello consideró que se necesitaba un permiso especial, pues de lo contrario sería una reserva excepcional expirada, que no se puede ejecutar legalmente.

En ese orden de ideas se tendría que hacer un trámite presupuestal especial para ejecutar esa plata este año, responsabilidad que recae en la anterior Administración. "Además es darle garantías a un contratista que lo está haciendo mal".

Comisión accidental

Para el diputado Luis Roberto Rivas, del Partido Conservador, la preocupación es que esos recursos por 8 mil 448 millones vienen de un crédito que se tomó desde el 2021, pasando varios períodos, sin tramitarse como una vigencia excepcional.

"Pero lo más grave de todo es que se trata de unos contratistas que han incumplido, no solo en tiempo sino en la calidad de las obras, por lo que ha sido un proyecto que han denunciando continuamente los medios de comunicación".

Pidió hacer un seguimiento juicioso a través de la comisión accidental que se creó, conformada por siete diputados, para estas obras y de las otras vías que conforman las obras del Renacimiento: Dorada - Norcasia - Puente Linda - Sonsón.

"Lo que uno se pregunta es ¿dónde están los organismos de control, la Contraloría, la Procuraduría, la misma Fiscalía?, porque aquí se va consolidando casi que de manera clara y contundente un presunto favorecimiento del contratista y un presunto interés indebido en la celebración de ese contrato", cuestionó.

El diputado le pidió claridad a la Secretaría de Infraestructura y a la Administración departamental. "¿Ustedes se van a convertir en los cómplices de unos contratos que vienen mal ejecutados o van a cumplir los principios de la moralidad administrativa y de la responsabilidad de la planeación en la ejecución de los dineros públicos dineros?", consultó. Hoy seel primer debate en comisión segunda de esta adición, que varios corporados anticiparon que votarán negativa.

Sí se estudian sanciones

A la serie de críticas, el secretario de Hacienda, John Alexánder Alzate Quiceno, aseguró que la Gobernación de Caldas será implacable con los contratistas que incumplan las obligaciones contractuales, pero insistió que independiente de esto, se tienen que garantizar la disponibilidad de los recursos para pagar los avances de las obras que se están ejecutando.

Frente a las obras del Hermanamiento indicó que se le adelanta un proceso sancionatorio al contratista, ante la serie de retrasos, y que el proceso que se cayó fue el que estaba adelantando la anterior Administración. Con respecto a la plata, dijo que el objetivo es tener la disponibilidad de recursos en caso tal de que avance. Reconoció que aunque puede tratarse de una vigencia expirada, el riesgo es dejar una obra inconclusa y una especie de elefante blanco que afectaría más a la comunidad, motivo por el cual están amparados por Ley para hacer todas las gestiones que estén en sus manos.

En la mira

El contrato de mejoramiento y pavimentación de las Vías del Hermanamiento fue por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría. El año pasado se denunció que haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio TIC. Se adjudicó al Consorcio Elein Samaná con un anticipo cercano al 30%, igual a $9 mil 577 millones.