Emilio Tapia, empresario enredado en el caso de corrupción Centro Poblados.

Emilio Tapia, empresario enredado en el caso de corrupción Centro Poblados.

LA PATRIA | MANIZALES

El contrato Mejoramiento y pavimentación de las vías que hacen parte del hermanamiento entre Caldas y Antioquia, por $33 mil 462 millones haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, quien estuvo vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio TIC (ver recuadro).

La denuncia la hicieron ayer los diputados Mauricio Londoño, del Partido Conservador, y Camilo Gaviria, de la coalición Todos pa'lante, quienes expresaron: "Sorprende como el gobernador, Luis Carlos Velásquez, adjudica este cuantioso contrato a empresas que de tiempo atrás se sabía que estaban vinculadas con Emilio Tapia, con muy poca experiencia y que además tienen un bajo capital suscrito para responder" .

El caso

La vía del hermanamiento se adjudicó al Consorcio Elein Samaná con un anticipó del 30%, es decir $10 mil 38 millones. El Consorcio estaría conformado, según la denuncia, por las empresas Intack, con el 50% de participación; LT Buildings, con el 5%; y MSJ Inversiones , con el 45%, entidades que pertenecerían a Tapia.

La obra se inició el pasado 2 de enero y tiene un plazo contractual hasta el 1 de abril de 2024. "La comunidad en Samaná ha estado denunciando retrasos en la ejecución de la obra e incumplimientos de pagos a los proveedores".

Agregaron: "Queda en duda si estas empresas vinculadas con Tapia van responder por la a obra o tendrán el mismo desenlace como en el sonado caso de Centros Poblados quedándose con el anticipo", dijeron.

Caso de corrupción Centros Poblados

En junio de 2021 se conoció que la Unión Temporal Centros Poblados presentó garantías bancarias falsas para quedase con el millonario contrato de Mintic que iba a conectar a poblaciones vulnerables en zonas rurales de Colombia, y que implicó además el giro irregular de un anticipo por $70 mil millones. En el caso estuvo vinculada la exministra Karen Abudinen, al permitir dicha negociación y manejo irregular en la contratación.

La Defensa

Sobre este caso, la Secretaría de Infraestructura de Caldas respondió que el proceso licitatorio contó con varios participantes y determinó que las empresas Intack, LT Buildings y MSJ Inversiones estaban habilitadas legalmente y técnicamente para ejecutar el contrato. "No encontramos sanciones". Al cuestionar que son empresas de Emilio Tapia, la Secretaría sostuvo que al momento de la evaluación ninguno de los consorciados se llamaba Emilio Tapia. "Decir que dimos el contrato a dedo es un imposible, porque hay una legislación que hay que cumplir y también todos los pasos establecidos para la contratación pública", expresó. Sobre los retrasos aseguraron que el porcentaje de ejecución es del 9,2% y debería ser del 12%, por lo que el retraso solo es de 2,8 puntos.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)