Las telas delgadas y despegadas, los colores claros, los sombreros y las gorras, los tenis, las sandalias y los vestidos de baño están de moda por el verano.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Las telas delgadas y despegadas, los colores claros, los sombreros y las gorras, los tenis, las sandalias y los vestidos de baño están de moda por el verano.

LA PATRIA | MANIZALES

La llegada del fenómeno de El Niño, caracterizado por el calor, ha forzado a compradores manizaleños a adaptar su forma de vestir, como confirman algunas tiendas de ropa de la ciudad.

Las telas delgadas, que no se pegan a la piel y en colores claros están entre las más solicitadas, según los negocios consultados.

Los pedidos en furor en Tejidos Fas son las prendas frescas y suaves “que generen menos calor”, según Claudia Milena Orozco Salgado, vendedora de la tienda.

Entre las telas más solicitadas para afrontar las altas temperaturas en Manizales, se destacan el chalís, el lino, el algodón, el chambray y la tela hindú.

Los colores más solicitados de estas telas, de acuerdo con Orozco, son el beige, el blanco, el palo de rosa, el lila y se evitan los tonos oscuros como azul, negro y café.

Además, explica que los vestidos y las sandalias hacen parte de las combinaciones de prendas más demandadas por las mujeres que acuden al local.

“La ropa que buscan los hombres se mantiene en la misma línea: camiseta, polo y camisa con telas frescas. Las chaquetas y sacos no se están comprando”, concluye.

En Pilatos, la clientela ha evitado las prendas oscuras y ha optado por camisetas sueltas y blusas de tiras.

En el radar de los compradores, las chaquetas han pasado desapercibidas durante el verano, como indica Estefanía Quintero Peña, trabajadora de Pilatos. Allí, la atención de los clientes se la han robado las camisetas sueltas y las blusas de tiras o cortas.

“Ahora vendemos telas frías principalmente. Por ejemplo, el algodón delgado”, agrega Quintero.

Los tonos claros, de nuevo, son preferidos por encima de los oscuros durante el fenómeno de El Niño. En Pilatos, relata la trabajadora, los visitantes buscan más las prendas blancas y tienden a evitar el color negro en los esqueletos, las bermudas y las gorras.

Como en el resto del año, en esta marca “los zapatos deportivos se siguen vendiendo con normalidad”, puntualiza.

Las gorras y los tenis son algunos de los productos con mayor demanda para la práctica de deporte y afrontar las altas temperaturas.

Los vestidos de baño, como en cada verano, llaman la atención de quienes practican natación.

La preocupación por los rayos ultravioleta (UV) también se ha trasladado a la elección de prendas, según Margareth Giraldo Díaz, vendedora en Speedo, quien asegura que varios clientes del local solicitan prendas con filtro para la radiación solar.

“Manejamos una tecnología que tiene filtro UV al 50 y telas como poliéster y elastano, que no generan calor”, añade Giraldo.

Del catálogo para practicar deportes como la natación, la trabajadora recomienda buzos de protección solar, pantalones y pantalonetas de baño, pantis y vestidos de baño.

“Los colores claros se están vendiendo más, junto a los estampados”, destaca.

Entre el catálogo de ropa para el fenómeno de El Niño. las prendas con colores claros, y estampados, están entre las más buscadas.

Por su tendencia a no pegarse a la piel, en Ragged las telas ligeras como el chalís y el lino están siendo más demandadas que de costumbre.

“Los tonos beige y blancos se están vendiendo mucho. El negro solo se está vendiendo para algo muy especial”, especifica Mariluz Castaño Carmona, vendedora de la cadena.

Como casos puntuales, Castaño menciona las blusas, los pantalones y los vestidos estampados en las telas ya mencionadas como las prendas más vendidas en la temporada de calor. De hecho, ella narra que algunas clientas “salen de la tienda vistiendo lo que compraron porque habían llegado vistiendo materiales que las sofocaban”.

Telas como el chalís y el lino en blusas, pantalones y vestidos se han destacado durante la oleada de calor de enero.

Compradores

Liliana Gómez Aguirre, compradora

Busco prendas frescas como el rayón y el chalís con colores neutros: blanco, negro, habano, café y beige.

Los vestidos, shorts, las blusas de tiras y las camisas de tela fría también me interesan para esta época.

Para el verano, prefiero usar sandalias.

Miriam Neiva, compradora

Para la temporada de calor, prefiero el lino para los pantalones y blusas. En cuanto a calzado, uso tenis. Prefiero colores blancos y pastel para la época.

Me es indiferente la temporada de calor o frío. Si me gusta algo, lo compro.

Luz Adriana Gil, compradora

En temporada de calor uso el mismo tipo de ropa de siempre. El mismo tipo de tela y colores como el algodón y el negro.

Juan David Marín, comprador

Durante las altas temperaturas, uso sudaderas y camisas blancas o rojas de algodón. Para los zapatos, mantengo los mismos, de color negro.

Víctor Manuel Ocampo, comprador

En verano uso camisas muy abiertas, de manga corta y con abertura de pecho. También uso gorras para evitar dolores de cabeza y pantalones y zapatos cómodos. Las telas que más uso son delgadas, como el poliéster en las prendas deportivas. Para las diligencias, uso camisetas delgadas y jeans shorts. Uso tenis para más comodidad. Evito la ropa negra en esta temporada.