Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales

Foto | Archivo | LAPATRIA

Obras en el sector de Los Cámbulos, en agosto del 2023.

LA PATRIA | MANIZALES

El contrato interadministrativo de la Línea 3 del Cable Aéreo, firmado entre la Alcaldía de Manizales, Infimanizales e Ideas Más, se deberá terminar. Ahora se tendrá que ceder al Municipio para continuar la obra.

Así lo ordenó ayer un fallo del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales, en el que decide pasar dicho contrato al Municipio para que "asuma el control y dirección del proyecto hasta su finalización tomando la calidad de contratante", dentro de los 10 días siguientes a la expedición de esta sentencia.

A su vez ordena al alcalde, Carlos Mario Marín, o a quien haga sus veces, iniciar las acciones legales para dar por terminado el contrato con Ideas Más, dentro del mes siguiente a la expedición de esta sentencia.

La decisión

La medida se toma luego de la acción popular que interpusieron el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis, el mismo que ha interpuesto y ganado varias acciones populares y actualmente está en carrera por llegar al Concejo de Manizales, y el exconcejal y candidato nuevamente a esta corporación Julián Andrés Osorio Toro, del Partido En Marcha; junto al exconcejal Christian David Pérez Holguín, del Partido ASI; y los actuales concejales Héctor Fabio Delgado Londoño, del Partido Liberal; Luis Gonzalo Valencia González, del Partido Conservador; María Constanza Montoya Naranjo, del Centro Democrático, y Adriana Arango Mejía y Julián Andrés García Cortés, ambos del Partido Verde. Todos los actuales corporados aspiran a ganarse de nuevo su curul, menos Arango.

En la sentencia de 62 páginas se explica en la página 58, bajo el título "Solución al caso concreto", que "Ideas Más carece de capacidad legal e idoneidad para ejecutar el contrato suscrito el 5 de septiembre del 2022".

Por ello, resalta que el propósito es "evitar la continuidad en la violación al principio de moralidad administrativa" y "que se materialice la violación al derecho colectivo al patrimonio público que se probó por riesgo en su gestión".

Los problemas del contrato

La invalidez parte, según el fallo, de que se probó el quebrantamiento del orden jurídico por violación a los principios de selección objetiva y de transparencia en la contratación estatal. Esto, al entregar el gerenciamiento de la construcción del cable aéreo a una empresa sin capacidad legal para ejecutarlo, y sin experiencia propia ni de sus socios, ya que fue escogida directamente invocando su naturaleza jurídica, sin tener en cuenta que además debía tener un objeto legal relacionado de manera directa con el objeto contractual a ejecutar, requisito que no cumple.

"También se desconocieron los principios de la función administrativa de igualdad, imparcialidad y publicidad que se les imponía a los socios públicos de la, en su momento, futura Ideas Más, en la escogencia del socio privado pues lo hicieron de manera discrecional, cuando debieron adelantar una selección objetiva", dice el fallo.

También insiste que se probó que la intención de crear Ideas Más como entidad pública fue para evadir procesos de licitación, intención que quedó en evidencia en su acta No. 2 del 10 de junio del 2021 de la asamblea general extraordinaria de la Asociación Cable Aéreo de Manizales.

Sin capacidad legal

Asegura que tampoco se probó su capacidad legal e idoneidad, por lo que el contrato fue avalado jurídicamente, al menos, por 5 abogados que debieron extremar el análisis jurídico del documento que se iba a suscribir.

"La escogencia directa del socio privado de Ideas Más resultó completamente amañada, se itera (repite), al no haberse aplicado un verdadero proceso de selección objetiva (pública y transparente)", dice la sentencia.

Finalmente aclara que "no resulta responsable que los funcionarios firmantes del contrato entregaran recursos por más de $2.700 millones a una entidad apenas recién creada, sin capacidad legal, sin experiencia, sin capacidad financiera, que garantice la ejecución idónea de tan cuantiosa suma".

Que se liquide la empresa

Aunque el fallo sostiene que no procede ordenar la liquidación del contrato interadministrativo, como lo piden los accionantes, sí aclara que con la orden de cesión del contrato derivado del mismo se evita la continuación en la vulneración y amenaza de los derechos colectivos.

Sin embargo, el accionante Julián Osorio sostuvo que el interés va más allá. Apunta a que se liquide Ideas Más ya que desde su creación tuvo una serie de irregularidades en su conformación con un patrimonio 99% público y 1% privado, a través de Bernardo Mejía Prieto. Además, no pasó por el Concejo ni tuvo su autorización para crearse.

LA PATRIA llamó al gerente de Ideas Más, Óscar Mauricio Rivera, y al gerente de Infimanizales, Alejandro Arango, para conocer su concepto sobre esta decisión, pero al cierre de esta edición no respondieron.

Interpondrán recursos

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Manizales sostuvo que este es un fallo en primera instancia que puede ser apelado por las partes vinculadas al proyecto, por lo cual se interpondrán los recursos jurídicos correspondientes para que el Tribunal emita la decisión definitiva en cuanto a la gerencia del proyecto.

A su vez destacan que la construcción de la Línea 3 supera el 55% de avance de obra y que, a la fecha, se resalta la llegada e instalación de los equipos electromecánicos y el montaje de las pilonas.

¿Sobrecostos o costos adicionales?

Inicialmente el presupuesto del proyecto se estimó en $140 mil 10 millones, más los recursos de interventoría, gestión predial y gestión social (suman en total $151 mil millones). Sin embargo, también se sumaron las adiciones que se aprobaron en el Concejo municipal. Una fue por $14 mil 790 millones, más recursos que aportó Infimanizales y $2 mil millones que solicitó ante el mismo concejo el secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza, bajo el argumento de una posible prórroga. No obstante, el gerente de Ideas Más, Mauricio Rivera Giraldo, sostuvo que el proyecto no tiene sobrecostos, sino una actualización de presupuestos para la terminación de la obra el próximo año, que hoy sumarían entre $20 mil millones y $25 mil millones adicionales para garantizar los recursos necesarios al 2024.