En este punto, en Fátima, quedará ubicada una pilona de la Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA En este punto, en Fátima, quedará ubicada una pilona de la Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales le ordenó a la empresa Ideas Más ceder el contrato de la construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo a la Alcaldía de Manizales.

La obra continuará su desarrollo, pero bajo la administración del Municipio.

La medida se tomó tras un acción de tutela que impusieron Enrique Arbeláez Mutis, Julián Andrés Osorio Toro y otros accionantes contra el Municipio de Manizales, Ideas Más SA Esp, Infimanizales y la Unión Temporal Cable Aéreo Linea 3.

"Se ordena al gerente de Ideas Más sr Óscar Rivera Giraldo o quien haga sus veces que en calidad de contratante del contrato No. 001-222 suscrito con la Unión Temporal Cable Aéreo Linea 3 proceda dentro de los diez (10) días siguientes a la expedición de esta sentencia a ceder el referido contrato al Municipio de Manizales. Hecho lo anterior, se ordena alcalde de Manizales sr Carlos Mario Marín Correa o quien haga sus veces, que asuma el control y dirección del proyecto hasta su finalización tomando la calidad de contratante".

El Juzgado también le ordenó al alcalde Marín iniciar dentro del mes siguiente a la expedición de esta sentencia, las acciones legales para dar por terminado el contrato interadministrativo No. 2021-10-145 entre el Municipio de Manizales, Infimanizales e Ideas Más.

Se conformará un "comité para la verificación del cumplimiento de esta providencia", se lee en el fallo.

 

En su fallo, el Juzgado explicó:

-"Visto lo anterior y quedando establecido legal y fácticamente que IDEAS MÁS carece de capacidad legal e idoneidad para ejecutar el contrato No. 2021-10-145 del cual se derivó el contrato con la unión temporal CABLE AÉREO LÍNEA 3 suscrito el 5 de septiembre de 2022, y con el propósito de este medio de control de evitar la continuidad en la violación al principio de moralidad administrativa y de evitar que se materialice la violación al derecho colectivo al patrimonio público -que se probó en estado de amenaza por riesgo en su gestión- establece el Juzgado que el municipio de Manizales debe asumir la ejecución y control del proyecto.

"De modo que se ordenará al Gerente de IDEAS MÁS que en calidad de contratante del contrato No. 001-222 suscrito con la Unión Temporal CABLE AÉREO LÍNEA 3 proceda dentro de los diez (10) días siguientes a la expedición de esta sentencia a CEDER el referido contrato al municipio de Manizales. Hecho lo anterior, la entidad territorial asumirá el control y dirección del proyecto hasta su finalización tomando la calidad de contratante.

"En este sentido, no procede ordenar la liquidación del contrato interadministrativo No. 2021-10-145 como lo piden los accionantes porque ello implica ordenar su terminación, lo que no es propio de este medio de control, ello de un lado; y de otro, considera el Juzgado que con la orden de cesión del contrato derivado del mismo, se evita la continuación en la vulneración y amenaza de los derechos colectivos, conforme con lo explicado. En lugar de lo pretendido y para cesar los efectos del contrato se ordenará al alcalde de Manizales iniciar la acción legal pertinente para demandar su terminación y liquidación.

"Tampoco dispondrá nada el Juzgado frente a la pretensión que se ordene la designación de un representante legal en propiedad de IDEAS MÁS toda vez que ninguna prueba estableció que dicha interinidad resulte vulneradora de derechos colectivos".

 

Comunicado conjunto de la Alcaldía, Infimanizales e Ideas Más

Tras conocerse el fallo del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales, las tres entidades publicaron un comunicado en el que expusieron sus argumentos: "La Alcaldía de Manizales, Infimanizales e Ideas Mas se permiten precisar que el Juzgado no ordena frenar la construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo. En consecuencia, este proyecto continuará su curso hasta darlo por terminado".

Añadieron que la decisión del Juzgado "es un fallo en primera instancia que puede ser apelado por las partes vinculadas al proyecto, por lo cual se interpondrán los recursos jurídicos correspondientes para que el Tribunal Administrativo de Caldas emita la decisión definitiva en cuanto a la gerencia del proyecto".

Y concluyeron: "La construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo supera el 55 % de avance de obra. A la fecha, se resalta la llegada e instalación de los equipos electromecánicos y el montaje de las pilonas".