PTAR Los Cámbulos

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Así se ven los actuales avances de trabajos prioritarios y protección de orilla.

LA PATRIA | MANIZALES

"Ellos han sido generosos, pacientes y considerados... conocen el problema, lo hemos discutido y aunque ha sido una cadena de dificultades, somos optimistas y hay que resolver. Eso nos han manifestado y siguen presentes".

Con estas palabras la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró ayer que el compromiso del Banco de Desarrollo Alemán KFW se mantiene para sacar adelante la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Cámbulos.

Lo anterior teniendo en cuenta que en este proyecto la Nación comprometió cerca de $69 mil millones, el 48% del total, de los cuales $42 mil 792 millones provienen del crédito avalado con esa banca internacional.

De ahí el temor de que se quitara ese respaldo internacional e incluso nacional para impulsar esta obra que que se adjudicó en $146 mil 946 millones, incluyendo el componente de obra, interventoría y seguimiento de parte del Minvivienda.

Aún así, sin comprometerse con nuevos aportes del Gobierno Nacional, resaltó la importancia de salvar este proyecto y de completarlo ante la importancia de tratar las aguas del río Chinchiná, no sin antes reiterar que fue una obra que se adjudicó y se planeó desde el Gobierno Nacional anterior.

 

Estado actual es grave

A la consulta de cómo ve hoy su situación, aseguró que "es gravísima", debido a que es una obra que apenas tiene un avance del 1,7% y además tendrá unos sobrecostos, que aún se estiman. También reiteró su queja de que hoy se tengan recursos "perdidos" por cerca de $40 mil millones, producto del anticipo que se le hizo al incumplido contratista, la firma mexicana Fypasa, cuyo contrato se le canceló de forma anticipada en diciembre del 2023, hecho que calificó de "inaceptable".

Sin embargo, pese a las dudas que ya genera la terminación de esta obra, y de ese anticipo que calificó de "perdido", la ministra planteó: "Los ciudadanos de Manizales dirán: ¿bueno, otra vez un problema gravísimo y ¿qué va a ser de nosotros, y sobre todo de las cuencas?", se preguntó. A su propia pregunta, respondió con dos compromisos:

 

1. Salvar esos recursos que hoy están perdidos, para lo cual hoy se tiene el caso en las diferentes "ías", incluyendo Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General. También insistió que se agotarán todos los recursos legales posibles, y que se tiene un equipo jurídico fuerte en el Ministerio para recuperar esos dineros.

 

2. También se comprometió con reanudar y avanzar en estas obras lo antes posible, aunque primero se necesitan varias obras de estabilización. "Es que hay unos huecos, incluso unos predios inestables y eso hay que resolverlo. Trabajamos de la mano con la Alcaldía, que recibió esta dificultad y esa herencia, y eso hay que solventarlo y resolverlo", insistió.

 

¿Y los sobrecostos?

La ministra también reconoció los problemas de sobrecostos, pero sostuvo que se tiene que trabajar por partes.

Aún así, expresó su preocupación, considerando que solo por dar una cifra preliminar, el actual gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas, estimó inicialmente que esta obra podría superar los $220 mil millones o $230 mil millones. Solo ese valor es un 57% más de lo previsto en la administración de Carlos Mario Marín, y casi un 126% al compararse con los cerca de $102 mil millones que se estimaron en la administración de Octavio Cardona León.

 

"El Gobernador estaba advertido"

"Desde el primer día le dije con toda la claridad que el programa Mi Casa Ya (del Gobierno nacional) tiene un esquema diferente al programa de Mil Viviendas (que definió la anterior Gobernación de Caldas) y que los subsidios se le otorgan a las familias no a los proyectos, y se otorgan al final no al comienzo... Eso lo sabía el gobernador (Luis Carlos Velásquez) porque personalmente se lo expliqué en varias ocasiones".

La claridad la hizo ayer la ministra de Vivienda, al resaltar que conoce y lamenta la actual situación que hoy se tiene en Caldas con el proyecto de Mil Viviendas, en el que no se ha construido una solo techo, de las 980 prometidos.

Unido a ello, en la actual administración se tuvo que liquidar uno de los dos contratos por incumplimientos del contratista: Consorcio Desarrollo de Viviendas Caldas, que se comprometió en la primera fase con 312 casas en los municipios de Pácora, Salamina, Marquetalia, Viterbo y Samaná.

La queja de la funcionaria se centró en la defensa continua que hizo la anterior administración del exgobernador Luis Carlos

Velásquez, en el sentido de que gran parte del freno del proyecto se debió a los problemas de Mi Casa Ya.

 

Es ofensivo

Al respecto, sostuvo que "es ofensivo que le hayan dicho a la gente cosas diferentes, porque fui clara, e incluso se los expliqué a los alcaldes en una reunión que tuvimos", defendió la ministra.

También lamentó el hecho de que hoy varios alcaldes estén endeudados para adelantar este proyecto en sus regiones, por lo que los invitó a determinar con juicio este caso y revisar si es el momento de seguir o no adelante con este proyecto.

Con respecto al programa nacional de Mi Casa Ya, la ministra insistió que este sigue vigente y que se están otorgando cerca de 50 mil anuales, pero con subsidios entregados directamente a las familias, sostuvo.

 

La obra

La oferta del proyecto se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328.

 

La financiación

El proyecto se estimó inicialmente en $146 mil 853 millones 721 mil 084, incluyendo interventoría. De este total ponen:

* La Nación aportaría $69 mil 416 millones 342 mil 668.

* Aguas de Manizales $44 mil 723 millones 257 mil 593.

* El Municipio $16 mil 520 millones.

* Corpocaldas $6 mil 700 millones.

* Interventoría: $8 mil 515 millones 999 mil 570.

* Seguimiento recursos 978 millones 121 mil 253