PTAR

Foto | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA

Así se veían las obras el pasado miércoles, donde reconocieron que solo se tenía un avance del 7,68%.

LA PATRIA | MANIZALES

Una terminación anticipada del contrato. Esta es la decisión que tomó Aguas de Manizales con la firma mexicana Fypasa, entidad encargada de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, desde noviembre del 2021, aunque finalmente inicio obras en abril del 2022.

De acuerdo con el gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, la decisión se tomó ante los reiterados incumplimientos de esta compañía, motivo por el cual todo apunta a que se tendría que abrir una nueva licitación, tarea que ya quedará en manos de la nueva Administración de Jorge Eduardo Rojas.

Por lo pronto, Aguas de Manizales ya presentó la reclamación formal ante la Aseguradora Nacional de Seguros, que les replica a su vez a las coaseguradoras Seguros Mundial y Seguros del Estado, con el fin de siniestrar las pólizas.

Esto con el fin de recuperar el ciento por ciento de los anticipos que se le hicieron a Fypasa, y que ascienden a los $39 mil 908 millones 919 mil 399, equivalentes al 30% del valor total de la licitación.

 

La medida

Según Nova, aunque se analizaron otras opciones como ceder el contrato, propuesta que hizo la misma Fypasa, el problema se centró en que nunca presentaron los documentos requeridos y los requisitos contractuales que mostraran la situación de la empresa sugerida, Schrader Camargo, compañía socia de Fypasa, con la que conformó un consorcio en Medellín.

Las prórrogas tampoco son viables, ante los incumplimientos continuos de Fypasa, que además siguió trabajando, aunque desde el 24 de noviembre Aguas de Manizales le ordenó suspender las obras de la PTAR hasta que cumpliera con el personal mínimo, especialmente en temas de salud y seguridad en el trabajo.

Por ello, resaltó el gerente de Aguas, estuvieron trabajando por su cuenta y riesgo, ya que no respondieron a los requisitos contractuales, y operando sin el personal mínimo requerido, y por eso muchas de esas obras no serán tenidas en cuenta.

A la firma ya se le había firmado un otrosí para finalizar obras en enero del 2024.

 

Desde el 22

El gerente de Aguas sostuvo que es un hecho desafortunado no tener el compromiso completo de una firma que cuando se presentó en la licitación sí cumplió con toda la reglamentación técnica, jurídica y financiera para desarrollar el proyecto, pero al empezar a ejecutarlo demostró su incapacidad.

El nuevo gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas, confirmó que en el proceso de empalme les dieron a conocer el oficio con la decisión de dar por terminado el contrato desde el pasado 22 de este mes.

Con respecto a las tareas por seguir en la PTAR, Rivillas insistió en que una vez se posesione la nueva Administración, mañana, se anunciarán claramente las nuevas acciones que se tomarán frente a esta obra que termina el año frenada.

 

Desconocemos alguna acción

LA PATRIA llamó al ingeniero y director de obra de Fypasa, Rolando Pérez, para conocer su concepto sobre esta terminación del contrato, pero al cierre de esta edición no respondió. Sin embargo, al consultarle sobre el mismo hecho el pasado miércoles 27 de diciembre, sostuvo que desconocía alguna medida en ese sentido o que se hubieran siniestrado las pólizas y que continuarían hasta nueva orden. Reconoció que pidieron una prórroga del contrato, ante la urgencia manifiesta decretada por el Gobierno por las intensas lluvias. Dijo que se perdieron 222 días, unos 7 meses, por este efecto climático.

 

La licitación

La oferta de la PTAR se abrió por $146 mil 853 millones. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328, sin incluir interventoría.

 

En fechas

* Fecha iniciación del contrato: Se firmó el 11 de noviembre del 2021.

 

* Firma de acta de inicio: Desde el 13 de abril del 2022.

 

* Fecha de terminación contractual: 630 días desde la fecha del acta de inicio (21 meses), al 13 de enero del 2024.

 

Algo de historia

* Las dudas con Fypasa partieron desde el año pasado, ante las quejas y denuncias por incumplimientos y la mala operación de otras plantas de tratamiento en México y en Colombia. En un informe que publicó LA PATRIA el 16 de octubre del 2021 con el nombre de Fypasa, cerca a la firma del contrato, ¿pero quién es? se plantearon problemas, incluso con su primer proyecto en Colombia, en Barrancabermeja (Santander), donde cambiaron socios, pues Aqualia Intech S. A. se retiró y le cedió su parte a Fypasa Construcciones, y además hubo desfases en su cierre financiero.

 

* En respuesta a LA PATRIA en noviembre del 2021, el director general de Fypasa, Luis Alfonso Camarena, aseguró que todo estaba cubierto y que cumplirían. "La propuesta fue elaborada a conciencia, con base en las especificaciones que se están dando para este concurso, no tenemos ningún problema y lo que presentamos está de acuerdo con el contrato", dijo.

 

Decepción total

Óscar Hernando Nieto, presidente de la Veeduría del proyecto, consideró que esta es la mejor decisión por el bien de la ciudad, ante el incumplimiento de una firma que no fue capaz con la obra. Sostuvo que ahora la tarea es poder reunirse lo antes posible con el nuevo gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas.

 

Volqueteros sin más pagos

La Asociación de Volqueteros de Manizales y Caldas (Asovocaldas) confirmó el incumplimiento en los pagos de Fypasa, por lo que insistieron en que se sienten asaltados en la buena fe. "Es triste que los transportadores, después de 5 meses, tengan que seguir esperando a que les paguen cuando les venga en gana, sin un ente gubernamental que exija el pago inmediato, protegiendo los derechos fundamentales de las familias que generan su sustento de dicho oficio".