PTAR, sin avances

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

De acuerdo con las respuestas que ha entregado Aguas de Manizales y en la propia página del Laboratorio de Innovación Pública de la ciudad, hoy el proyecto tiene un avance del 1%.

 

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

La empresa Aguas de Manizales negó las pretensiones de la empresa mexicana Fypasa Construcciones, frente a su petición de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de los Cámbulos por $20 mil 677 millones más.

Según confirmó el gerente de Aguas, Ómar Eliud Nova, la desestimación de la solicitud se hizo teniendo en cuenta que hubo errores de cálculo, malas interpretaciones y justificaciones que no cumplían con los requisitos del contrato, por lo que optaron por devolver dicha documentación.

El pedido

La petición de Fypasa se presentó en un documento que conoció LA PATRIA del 12 de septiembre, en el que a lo largo de sus 22 páginas la firma mexicana argumentó la serie de afectaciones a las que se había visto enfrentada, debido a la situación de mercado en general y en especial para la adquisición de los equipos acordados en el contrato, por lo que insistió en su derecho a la revisión del concepto de equilibrio económico.

Todo ello, basado en las variaciones en los precios de los insumos y las cadenas locales de suministro, la guerra en Ucrania, la situación económica del país, el precio del acero y del cobre, las altas tasas de los fletes y el valor histórico del dólar.

Unido a ello también propusieron cambios en los métodos de pago para el suministro y la instalación de los equipos, incluyendo un 30% por orden de compra, 30% en pruebas, 30% por guía de carga (bill of lading) y el 10% restante por la puesta en obra.

Malestar en Caldas

Los pedidos hicieron que varios ingenieros de Caldas, incluyendo la Sociedad Caldense de Ingenieros (SCIC), cuestionaran que la firma quisiera más plata, con un avance de solo el 1% y sin una obra realmente ejecutada.

Asimismo, criticaron los retrasos en el proyecto, puesto que aunque Aguas firmó el contrato el 11 de noviembre del 2021, solo en abril del 2022 se acordó la fecha de iniciación de las obras civiles, cinco meses después.

Por esta razón, ahora se estima que la terminación contractual de la obra, 630 días después desde la fecha del acta de inicio, ya no será para el 2023, como se prometió, sino hacia el 2024.

Malos cálculos

El gerente de Aguas explicó que cuando hablan de malos cálculos de Fypasa se incluyen errores en cifras y en la interpretación del contrato, por lo que insistió en que el contrato deberá continuar bajo las condiciones inicialmente pactadas. Aun así, hasta ahora la empresa mexicana no ha respondido, por lo que el gerente de Aguas reconoció que es posible que lleguen nuevas pretensiones, tal y como ha pasado en varias ocasiones.

Sin embargo, sostuvo que aunque siempre están dispuestos a escuchar y revisar los problemas, ante la actual situación económica en este caso la respuesta fue un no.

La presidenta de la SCIC, Claudia Pilar Calderón Acuña, insistió en que el municipio debe seguir firme con esta empresa y no acceder a este tipo de pretensiones, ya que desde que se pactó el acuerdo en el 2021 se tenían claros todos los problemas sobrevinientes de la covid. También recordó que el precio del acero ya bajó y comenzó a estabilizarse.

También consultó qué ha pasado con los anticipos y en qué los han invertido. "Pero al no haber avance ni ejecución real, cómo piensan hacer alguna reclamación", se preguntó la ingeniera.

Algo de historia

  • Las dudas con Fypasa partieron desde el año pasado, ante las quejas y denuncias por incumplimientos y mala operación de otras plantas de tratamiento en México y en Colombia. En un informe que publicó LA PATRIA el 16 de octubre del 2021 con el nombre de "Fypasa, cerca a la firma del contrato, ¿pero quién es? se plantearon problemas, incluso con su primer proyecto en Colombia, en Barrancabermeja (Santander), donde cambiaron socios, pues Aqualia Intech S. A. se retiró y le cedió su parte a Fypasa Construcciones, y además hubo desfases en su cierre financiero.
  • Esto también llevó a la pregunta recurrente de si van a responder por el proyecto, teniendo en cuenta el mismo monto por el que se ganaron el contrato; si incluyeron aspectos como el IVA, imprevistos como el sobrecosto del hierro y la tasa de cambio; si hicieron un análisis de precios, y si la matriz de riesgo del proyecto contempló todas estas variables.
  • En respuesta a LA PATRIA en noviembre, el director general de Fypasa, Luis Alfonso Camarena, aseguró que todo estaba cubierto y que cumplirían. "La propuesta fue elaborada a conciencia, con base en las especificaciones que se están dando para este concurso, no tenemos ningún problema y lo que presentamos está de acuerdo con el contrato", dijo.
  • El gerente de Aguas de Manizales también defendió que existía tanto la certeza técnica como la financiera de que la plata era suficiente para llevar a buen término la construcción y que en la reformulación del proyecto con el Viceministerio de Aguas se tuvieron en cuenta aspectos como el IVA, el dólar y la crisis sanitaria por la pandemia.

La licitación

La oferta se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328.

La cifra

$20 mil 677 millones 595 mil 286, el valor adicional que pide como compensación económica la empresa mexicana Fypasa, encargada de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de los Cámbulos.