Autopistas del Café

Foto | Cortesía | LAPATRIA

Desde el pasado 1 de diciembre se comenzó a implementar el nuevo sistema.

LA PATRIA | MANIZALES

Cerca de 5 mil conductores se estrenaron este fin de semana con el nuevo sistema de peajes electrónicos que comenzó a implementar la concesión Autopistas del Café desde el pasado viernes en sus 7 casetas de recaudo entre Manizales, Pereira y Armenia hasta la entrada del Valle del Cauca, en el sector de Corozal.

Aunque el porcentaje aún es bajo, pues solo representa el 14,28% de los 35 mil que circulan en promedio a diario por las diferentes casetas del Eje Cafetero, según la concesión, es el primer paso de este proyecto que representa un avance para simplificar y agilizar los viajes por toda la región.

El proyecto contó con una inversión cercana a los $6 mil millones, Puestos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y se inició con el respaldo de empresas intermediadoras, habilitadas por el Ministerio de Transporte, incluyendo Gopass, Vía Rápida, Facilpass, Flypass, Copiloto y Openpass.

De acuerdo con el gerente general de Autopistas, Mauricio Vega, aunque este sistema no estaba contemplado en el contrato inicial de Autopistas, fue un trabajo que se logró sacar adelante con el resapdo de la ANI.

¿En qué consiste?

El sistema de pago electrónico se basa en la utilización de un dispositivo de telepeaje o sistema TAG, una especie de chip que se instala en el parabrisas de los vehículos. Para ello el conductor debió pagar previamente a través de cuentas prepagadas en la plataforma de los intermediadores mencionados antes o con tarjetas de crédito. Por esta razón, cuando un vehículo equipado con este dispositivo se acerca a un peaje con pago electrónico, las antenas leen la información y realizan el cobro de manera automática. Así, el sistema permite a los conductores realizar sus pagos por las estaciones de peaje sin detenerse, reduciendo filas y tiempos de desplazamiento y contribuyendo a la movilidad. Además, no tiene que desplazarse con dinero en efectivo, ni contar con el cambio exacto para el pago, lo que permite una experiencia más segura y cómoda.

Modernización

Carolina Barbanti, presidente encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), resaltó que "la implementación del pago electrónico en Autopistas del Café marca un avance en la modernización de la infraestructura de transporte en la región para simplificar y hacer más eficientes los viajes por el Eje Cafetero y su conexión con el resto de Colombia".

Dónde se aplica

En todos los peajes de la concesión entre Manizales y Valle del Cauca, contando Corozal, Circasia, Tarapacá 1, Tarapacá 2, Pavas, San Bernardo y Santágueda. En Tarapacá se tiene un carril exclusivo para este cobro, en las demás es mixto, pues también se seguirá recibiendo el pago en efectivo.

¿Qué es el TAG?

Se trata de un dispositivo electrónico que permite realizar la identificación de cualquier vehículo (particular, público, volquetas, buses y tractomulas) para realizar el pago de la tasa del peaje, autorizada por el Ministerio de Transporte, sin necesidad de detenerse completamente en la estación de cobro.

Circulación

Según el reporte de Autopistas del Café, en el 2022 circularon 35 mil vehículos diarios por al menos uno de los siete peajes.

Nueva concesión

El Grupo Odinsa, accionista mayoritario de la actual concesión Autopistas del Café, espera seguir administrando estas vías del Eje Cafetero, de 256 kilómetros de longitud, por 30 años más. Esto a través de una nueva propuesta de concesión que llevaría el nombre de Iniciativa Privada IP Conexión Centro, ya que el actual contrato con Autopistas del Café vence en el 2027 y no se puede prorrogar. Ese nuevo contrato contempla seguir con los peajes que actualmente tiene Autopistas. Se incluyen Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento, Tarapacá 1 y 2 en Caldas, Circasia (Quindío) y Corozal (Valle del Cauca). No se estima la instalación de peajes nuevos, ni incrementos adicionales a los regulados por el IPC.

En Pacífico 3

Este mismo sistema se comenzó a aplicar en la concesión Pacífico Tres, proyecto vial de 146 kilómetros, en 3 de sus 4 peajes, contando Irra, Acapulco y Guaico. Se comenzó a adoptar desde noviembre del 2022.

Temas Destacados (etiquetas)