Él es Franco Darío Cángele, el argentino que falló el cobro desde los 12 pasos con Boca Juniros y que le permitió al Once Caldas ser campeón de la Copa Libertadores de América del 2004.

Foto | LA PATRIA

Él es Franco Darío Cángele, el argentino que falló el cobro desde los 12 pasos con Boca Juniros y que le permitió al Once Caldas ser campeón de la Copa Libertadores de América del 2004.

LA PATRIA | MANIZALES

A Franco Darío Cángele lo invitaron el sábado pasado para que contara una anécdota de su carrera deportiva y con su respuesta los hizo reír a todos. Dijo... "Y qué querés... los hice campeones de la Copa Libertadores...jejejeje. Es la verdad, me equivoqué y ustedes fueron campeones".

Cángele pasó el fin de semana por Manizales. Vino a participar en el compromiso fallido de Santiago Zapata, que no contó con el permiso por las diferencias entre la Alcaldía y el Once Caldas. Lo iban a disputar los ex de Once Caldas y Boca Juniors.

El 1 de julio del 2004, Cángele falló el cuarto cobro de Boca y el Once Caldas, con Juan Carlos Henao inspirado, ganó la Libertadores. LA PATRIA habló con Cángele.

¿Se acuerda de ese momento en el que falló el penal y le dio la Copa Libertadores al Once Caldas?

Siempre estará en mis recuerdos ese partido, porque habían elegido figura de la noche, pero en los cobros erré el cuarto y el Once Caldas salió campeón. A veces, cuando pasan el partido, recuerdo ese instante, lo veo. No es un lindo recuerdo, pero compensa en algo lo que hice en la cancha.

¿Lo marcó ese momento ante la afición de Boca?

Uno recuerda lo bueno, también lo malo, pero son más los momentos bonitos. En el fútbol es más lo que se pierde que lo que se gana. El haber perdido ese partido, pero haber ganado la semifinal con River, la gente lo asimiló más fácil. Lo ganamos.

¿Se acuerda de Juan Carlos Henao?

Lo tengo presente, incluso, si veo a Juan Carlos Henao le diré que me tiene que regalar los guantes porque me atajó el cobro y salió campeón. Bueno y también del golazo de Viáfara.

¿Y de ese instante?

Fui pensando todo el camino, entre la mitad de la cancha y el punto penal, que si lo hacía, seguíamos y podíamos confiar en el Pato Abbondanzieri. El día anterior había pateado muchos penales y los metí todos al mismo lugar. Generalmente, los porteros, con un zurdo se tiran cruzados y Henao me adivinó el lado. Cobré mal.

En la final, ¿Boca fue más vistoso, pero el Once más eficaz?

Nosotros tuvimos pelotas para gol en La Bombonera y no hicimos la diferencia. Ahí fue el detalle y el partido quedó rengo. En Manizales no jugamos mal. Fue parejo, Once Caldas tenía muy buen equipo e hizo una excelentes Copa.

¿Menospreciaron al Once Caldas?

Nosotros, dejando a River Plate en las semifinales y siendo los campeones de la Copa Libertadores en esa ocasión, inconscientemente llegamos relajados. Pensamos que podíamos ganar, en los penales Boca siempre ganaba y nos tocó perder.

Pero Once Caldas venía de eliminar a Santos y a Sao Paulo...

Once Caldas era muy buen equipo, quizá, por jerarquía, Boca estaba por encima... los partidos hay que jugarlos y el Once dejó en el camino a Santos y a Sao Paulo, dos gigantes.

¿Lo condenaron por no haber metido esa pelota?

La gente de Boca no le prestó mucha atención a esa derrota porque el haberle ganado a River ya era haber salido campeón, para el hincha. Eso relajó un poco. Veníamos de ganar la Copa en el 2001 y 2003. Creíamos que con el envión se podía ganar y no fue así.

¿Se acuerda de por qué no estuvieron en la premiación?

Lo que dijo Carlos Bianchi, fueron al vestuario a buscarnos y Carlos explicó que no sabía que a los segundos les daban medalla. Él nunca había perdido. Esa medalla no la tengo, no la recibí, tampoco me la entregaron.

Lamentó no poder jugar

Franco Darío Cángele lamentó no haber podido jugar el partido que se había programado en el estadio Palohgrande el domingo pasado: "Lástima, era una causa noble e importante, tengo cercanía con personas que padecen la enfermedad y quería colaborar", indicó.

Hoy vive en Pehuajó (Provincia de Buenos Aires), en donde se estableció y tiene un complejo deportivo para varios deportes, entre ellos el fútbol.

Temas Destacados (etiquetas)