Habitantes de la vereda manifiestan ver el felino merodear por los fincas más alejadas del sector.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Habitantes de la vereda manifiestan ver el felino merodear por los fincas más alejadas del sector.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Desde enero los habitantes de la vereda Montaño en Villamaría, están preocupados por el acercamiento de un puma a las fincas de la zona. LA PATRIA reportó en enero y en febrero la aparición del felino que hasta el día de hoy ha cazado al menos 25 cabezas de ganado y la cuenta sigue sumando con otros animales adaptados a la vida rural como perros, gansos, cabras y ovejas.

El mes anterior LA PATRIA conoció que la situación tiene afectados financieramente a varios de los propietarios de predios con producción ganadera y avícola. No obstante, también temen por su seguridad. "No se ha reportado muertes por ataques de puma, sin embargo, no deberíamos esperar a que ocurra la primera para que se haga algo al respecto", declara Raúl Giraldo, residente de la vereda.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), adelantan acciones junto a la comunidad para desplazar al felino lejos del perímetro urbano. Resaltan que todos los habitantes de la vereda quieren buscar una solución sin hacer daño al puma, aunque hayan manifestando en anteriores ocasiones que las medidas que les sugiere la corporación no son suficientes.

Jornadas de ahuyentamiento

De acuerdo con Ricardo Agudelo Salazar, subdirector de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, la entidad ha estado trabajando con ambientalistas en jornadas de ahuyentamiento para desplazar al felino a la zona boscosa del territorio.

"Esto es un compromiso que debemos asumir como sociedad y no solo atribuirle la tarea a los afectados o a las entidades. La idea es que la solución sea ejemplo para otras zonas de que podemos preservar la fauna silvestre como comunidad sin tomar acciones apresuradas", concluye Agudelo.

Ayer se reunieron con Corpocaldas, ICA, Chec, Comité Departamental de Ganaderos y Agricultores de Caldas, Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, Alcaldía de Villamaría y residentes del sector. Allí discutieron los protocolos para abordar la coyuntura de la mejor manera posible en Montaño.

Preservación

La secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Quiroz intervino en la comitiva aludiendo a que la problemática le concierne a todo el país, pues, advierte que de ser exitosa la táctica que por ahora está en la fase de concientización y capacitación de la comunidad, se podría llevar un mensaje diferente que evitase la caza de estos predadores.

"Entendemos la intranquilidad de las personas. No le compete directamente a Manizales, pero creo que es importante ayudar en esta causa para no repetir los errores que otros municipios tuvieron al tratar temas similares", sugiere la secretaria, Jessica Quiroz. Así mismo, concuerda el subdirector de Biodiversidad, quien resalta que. a pesar de las adversidades que enfrenta la vereda, la comunidad quiere buscar el mejor final para ambas partes.

Casos recientes

  • En diciembre del 2017 se avistó un puma en un parque de La Enea. Al animal lo capturaron y lo liberaron en una zona de reserva.
  • En noviembre del 2021, un puma llegó hasta un conjunto cerrado cerca de Expoferias. Al parecer, su presencia se debió a la cercanía con sus corredores biológicos.
  • En mayo del 2023, campesinos de Salamina reportaron la muerte de animales causada por un puma. Atacó cabras y un potro.
  • Enero del 2024, propietarios de fincas de la parte alta de Villamaría alertaron a las autoridades sobre la presencia de una hembra de puma y dos cachorros, que habrían matado unas 45 ovejas, terneros y potros.