Una cámara de gas y de agua que provienen del edificio ocupan el andén de la calle 46.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Una cámara de gas y de agua que provienen del edificio ocupan el andén de la calle 46.

 

Autor

Ubicadas sobre la calle 46 y calle 47 con 28A, del barrio Colombia, dos inmuebles en remodelación obstaculizan los andenes por lo cual residentes y peatones expresan que las obras hacen uso del espacio público sin tener autorización para hacerlo.

Agregan que una de las estructuras tiene los avisos amarillos que indican el inicio de tramites de la construcción, pero el inmueble de la calle 47 lleva al menos ocho meses de haberse iniciado. "La propiedad ya se ve avanzada y todavía tiene las vallas de comienzo de la obra. Tienen obstruido el espacio y no sabemos si en verdad tienen los permisos", sostiene un denunciante.

La otra propiedad (calle 46) también cerró el sendero peatonal y en su lugar hay láminas de aluminio donde al parecer, según señalizaciones de la obra, hay una cámara de gas y agua. LA PATRIA recorrió el sector y verificó las denuncias de los residentes.

 

Con autorización

Según un ingeniero encargado, la obra de la calle 47 cumple con las autorizaciones. Manifiesta que la Secretaría de Movilidad le pidió desde hace una semana oxigenar el andén que estaba cubierto con bultos y tierra. LA PATRIA verificó que actualmente el anden colindante con la vivienda es transitable.

"Cualquiera que tenga dudas puede venir, anota mi número y le mostramos que cumplimos con los requisitos", apunta el ingeniero.

La segunda casa en remodelación sobre la calle 46, no corresponde al mismo propietario, no obstante, LA PATRIA se intentó contactar con el responsable de los arreglos, pero al cierre de esta edición no fue posible.

 

Sin claridad

En su lugar se contactó con la Curaduría Segunda, entidad responsable de los permisos de la obra, según lo plasmado en la valla blanca que cuelga en la propiedad, y resalta que la infraestructura tiene el aval para hacer la construcción, sin embargo, la valla no está en un lugar visible e imposibilita la visibilidad del número de la licencia.

Según una funcionaria de la entidad, los particulares que construyen y tienen la autorización deben por ley colgar una valla visible para todos los transeúntes y peatones. "Esa información debe ser libremente transmitida a la comunidad", concluye.

La Secretaría de Obras Públicas indica que la solicitud para constatar que las propiedades tengan los permisos necesarios fue remitida a la Secretaria del Interior, específicamente al área de Control Urbano. "Con las direcciones suministradas, la Secretaría del Interior puede revisar", afirma Jorge Manuel García, secretario de Obras Públicas.