palomas

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Se posan en las entradas a los costados del templo. Algunos de los comerciantes y peatones no quieren desplazarlas del lugar.

Autor

Varias de las palomas Bravía (Columbia Livia) que se sitúan en los alrededores y adentro de la Catedral Basílica de Manizales, por el lado de la calle 23, generan molestia a peatones y comerciantes aledaños al templo.

Sin embargo, otras personas que frecuentan el lugar, aluden a que el espacio es parte del hábitat de ellas, por lo cual atraen a las palomas con maíz, arroz o sobras de comida.

Por un lado los simpatizantes de las aves expresan que estos animales están en la libertad de desplazarse y establecerse en cualquier sitio de la ciudad. Otros se quejan de la sobreabundancia de estas.

Se preocupan porque pueden transmitir zoonosis (virus que viene de los animales) y a la larga el espectáculo para unos (que inclusive venden bolsas de maíz a las afueras de la iglesia para alimentarlas), se convierta en un problema de salud pública.

LA PATRIA viene haciendo seguimiento al incremento de esta especie exponiendo en anteriores años con las entidades ambientales que la proliferación de estos animales no es conveniente.

 

Anidan en la Catedral

No solo a las afueras del templo más grande de Manizales están las aves, también están dentro de él. Personal de la Catedral todos los días tiene que limpiar sillas, baldosas, figuras sacras y paredes, según lo asegura Hernán Franco, guía auxiliar del Corredor Polaco.

"Están por toda la Catedral. Podemos recoger perfectamente 10 costales de excrementos al mes". Señala en dirección a la humedad de tres paredes de la iglesia y explica que se debe a las deposiciones diarias de las palomas. "La rila deteriora las paredes.

En un principio no sabíamos que era hasta que se hicieron los estudios y se concluyó que el excremento causó el daño. Vale buena plata hacer ese arreglo", concluye. Añade que en anteriores administraciones ya se había prohibido la alimentación de esta especie. No obstante, la gente hizo caso omiso.

 

No alimentarlas

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales explica que las palomas son aves que se reproducen con facilidad en todas la épocas de año.

Informan que consiguen su alimento por si solas por lo cual invitan a la gente a no alimentarlas, pues, al no ser animales domésticos no necesitan de la intervención de un tercero para su supervivencia.

"Encuentran su alimento fácilmente y no es recomendado dárselo porque se concentrarán en un solo punto", sostiene Jessica Quiroz, secretaria de Medio Ambiente.

Así mismo, la Alcaldía hace un llamado a no intervenir en la nutrición de la especie y tampoco a atentar contra ellas, pues de hacerlo se puede incurrir en un delito ambiental.

"Desde la Unidad de Protección Animal hemos atendido casos de maltrato. Son seres sintientes. Dependiendo de la gravedad del maltrato se puede incurrir en un delito", dice la secretaria.

 

A favor y en contra

Juliana Montes

Siempre vengo con mis hijos. Para nosotros es un ritual venir acá y alimentarlas. Nos parece que es parte de la simbología de Manizales.

 

Juan Gabriel Castrillón

A las palomas no se les debería de alimentar porque son destructivas. Su excremento es corrosivo. Dañan las estructuras de los edificios e inmuebles.

 

César Martínez

Es una de las atracciones que tiene el Centro. Uno ve mucho a las mamás con los niños alimentando las palomas. Aunque sí creo que cuando vuelan levantan un polvo blanco que puede afectar la salud de las personas.

 

Hernán Roldán

He convivido con palomas. Tuve 400 en la finca y nunca sufrí una enfermedad y mis hijos tampoco. He escuchado que dicen que estos animales son infecciosos, pero por lo menos a mí nunca me pasó nada.

 

 

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA  Todos los días en la plazoleta lateral de la Catedral se acumulan decenas de aves. La concentración de palomas es más frecuente en la tarde.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Todos los días en la plazoleta lateral de la Catedral se acumulan decenas de aves. La concentración de palomas es más frecuente en la tarde.