La realidad de las casas de la cultura en Manizales: cerradas y sin saber cuándo volverán a recibir a sus comunidades. Esta es la entrada a la Casa Roja en La Enea.La realidad de las casas de la cultura en Manizales: cerradas y sin saber cuándo volverán a recibir a sus comunidades. Esta es la entrada a la Casa Roja en La Enea.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
La realidad de las casas de la cultura en Manizales: cerradas y sin saber cuándo volverán a recibir a sus comunidades. Esta es la entrada a la Casa Roja en La Enea.

Las Casas de la Cultura de Manizales llevan por lo menos tres meses esperando para ser reabiertas, la ausencia de un  convenio y la contratación de los funcionarios desde el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) han sido las razones principales del retraso. Algunas de ellas están cerradas completamente o son utilizadas para las actividades de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

En un recorrido que hizo LA PATRIA por estos sitios conoció si están funcionando o no. Como en la Comuna Atardeceres, en Chipre está la Casa de la Cultura. Según José Olmedo Rincón, habitante del barrio lleva cerrada y vacía desde noviembre, cuando recogieron las sillas y los computadores.

“Cuando estaban las funcionarias era muy distinto porque los niños venían a practicar en los computadores. A ellas como que se les acabó el contrato y  mandaron a un muchacho que se aburría ahí sin tener nada que hacer”, comentó Rincón.

Jerónimo, el nieto de José Olmedo era uno de los visitantes frecuentes de la Casa de la Cultura.

Comuna La Macarena
La líder de la comuna La Macarena, Gloria Patricia Villa, explicó: “La Casa de la Cultura está cerrada desde octubre del 2022, según dicen todavía no hay presupuesto para abrirla, entonces no hay coordinador y no hay nada de programas  oficiales”.

Indicó que ahí funciona la JAC y ellos tienen sus actividades para la comunidad: El CENCAF y el Centro Día. La Biblioteca Satélite todavía no está activa.

“He hablado con el coordinador de las casas de la cultura y me dice que no se sabe cuándo van a abrir. Hemos preguntado en la Alcaldía, pero todavía no nos dan respuesta”, concluyó Villa.

Comuna San José
En esta sede manejan varias líneas, está la formación en Circo Social, organizaciones de discapacidad Corpoiscal, Asorcal, ALFA y el Teatro Tich.

El director de la Escuela de Circo Social de la Comuna San José, Jackson Cardona, explicó que ellos trabajan con un permiso especial del ICTM para poder realizar sus actividades y no perder los procesos que traen con los jóvenes del barrio San José.

Comuna La Fuente y La Estación
En La casa de la cultura de La Fuente funcionan dos comedores comunitarios. Y en La Estación está activo el CISCO de esa Comuna donde hay actividades del Centro Día, la Oficina de la Discapacidad y artísticas.

No dan declaraciones

LA PATRIA llamó al gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Camilo Naranjo en varias ocasiones durante la semana anterior, pero no se logró alguna respuesta. Además, el coordinador de las casas de la cultura, Jhon Freddy Díaz, indicó que no están autorizados para dar declaraciones a los medios.

Bibliotecas
Las bibliotecas satélites todavía no tienen el convenio para entrar en funcionamiento y contratar a su coordinadores. La única abierta por ley es la Biblioteca Pública Municipal.

Dónde están ubicadas
Corregimiento Manantial, Comuna La Macarena, Comuna Ecoturístico Cerro de Oro, Comuna San José, Comuna Cumanday, Corregimiento El Remanso, Comuna Ciudadela del Norte, Comuna La Estación, Comuna Atardeceres, Comuna La Fuente, Corregimiento Colombia, Comuna Tesorito, Comuna Universitaria.

Para tener en cuenta
El 13 de marzo el concejal del Partido Verde, Alexánder Rodríguez, manifestó en la sesión del Concejo de Manizales su preocupación porque el programa de casas de la cultura todavía no se iniciaba.
LA PATRIA se comunicó con él para conocer más sobre su posición y planteó:

  1. Es de los programas más antiguos que tienen la Alcaldía, específicamente el ICTM, que ha generado históricamente mucha cercanía con la comunidad porque queda en el barrio, la comuna y los barrios circundantes siempre las han visto como un espacio para visitar, para preguntar sobre cualquier situación que tengan en sus comunidades y lo ven como un espacio necesario para el desarrollo social.
  2. Es un programa que ha ido perdiendo su impacto social porque no se ha dado la voluntad política suficiente para hacerlos programas transformadores de la sociedad. Aprovechar el potencial que tiene, si bien es cierto que es un programa misional de cultura también ayuda a los jóvenes para que no caigan en adicciones, a disminuir los índices de intolerancia, las afectaciones a la convivencia, ayuda a que la comunidad se integre y a que vean otros caminos como la formación artística para generar proyectos de vida.
  3. El modelo obsoleto que tiene el ICTM para administrar la cultura de la ciudad hace que las casas estén cerradas entre tres y cuatro meses al año, dado que al ser un instituto descentralizado las financia la Secretaría de Desarrollo Social y a través de convenios es que funcionan. La Secretaría hace un convenio con el ICTM para todos los programas, pero mientras se hace el trámite se pierde mucho tiempo.
  4. El problema estructural hace que la vinculación laboral de los coordinadores sea muy precaria. Por un lado no trabajan los 12 meses y como es a través de convenios los pagos son muy demorados. Tampoco tienen talleristas que estén apoyando su gestión durante el año.

 

La biblioteca satélite del barrio El Bosque,  ubicada en la Casa de la Cultura, tampoco está funcionando.

En la Casa de la Cultura de San José se puede encontrar la escuela de Circo Social, organizaciones de discapacidad como Corpoiscal, Asorcal, ALFA y el Teatro Tich.