Viki Ospina, fotoperiodista colombiana y Leidy Agudelo  del Banco de la República de Manizales.

Foto | LA PATRIA

Viki Ospina, fotoperiodista colombiana y Leidy Agudelo  del Banco de la República de Manizales.

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Viki Ospina (VO) fotoperiodista colombiana y  Leidy Agudelo (LA) del Banco de la República de Manizales, hablaron este viernes con LA PATRIA Radio sobre la visita de Vicky a Manizales, su trayectoria artística y el conversatorio que  tendrá hoy a las 3:00 y 6:00 de la tarde en el Banco de la República. Esto dijo: 

¿De qué se trata la exposición El rigor de la mirada y la conexión que tiene con la visita de Viki Ospina?

LA: Nos alegra mucho contar con Viki aquí en Manizales. Con todo lo que está pasando alrededor de su obra. El rigor de la mirada es un curaduría y un montaje realizado por seis lideresas de las luchas de las disidencias sexuales y los feminismos de Manizales. Toda la exposición tiene que ver con cómo miramos y nos juzga la mirada del otro. Allí los curadores escogieron una de las fotografías de Viki. Hoy a las 3:00 de la tarde estamos en la conferencia taller llamada De los 70 a los 80: imágenes de luz en mundo posibles, fotografía documental y a las 6:00 de la tarde una conversación con Yolanda Vila, la curadora, hablando con Vicky. Doña Yolanda desde su rol como quien habita la calle y Viki desde su mirada de la calle. Es algo sin precedentes. 

Todo comenzó en Ibagué con la exposición de su obra. Gracias a eso se dio la oportunidad de venir a Manizales. ¿Cómo fue eso? 

VO: Es una alegría estar aquí. En la biblioteca del Centro Cultural de Ibagué se presenta por primera vez la colección de mis fotos. Se llama Crónicas visuales de las transformaciones visuales y en la inauguración dio una conferencia sobre la filosofía de los 70 y los 80, de la búsqueda de la libertad y las manifestaciones de los 80. Esos senderos me trajeron aquí. En Manizales hoy voy a conocer a Yolanda Villa, quien hizo la curaduría de la exposición El rigor de la mirada. Ella escogió una foto mía y voy a tener un diálogo con ella sobre lo que significó para ella esa foto de la series de los gamines. 

¿Cómo comenzó en su carrera como fotoperiodista?

La foto de las gamines de Bogotá significó para mí el ingreso a un mundo que estaba solamente dedicado a los hombres. No había mujeres en esa época Me reuní con el director de Cromos y le dije: quiero ser fotógrafa. Él me dijo que era un medio de hombres, “Aquí no hay mujeres” y entonces me mandó a la calle a tomar fotos de gamines. Yo no los conocía y de repente me encuentro con cinco muchachos haciéndome gestos para asustarme. La fotografía es una respuesta. Yo les respondí tomando unas fotos. Nos volvimos amigos y nos contactamos. Hubo ese diálogo y seguí tomando fotos de niños y esas fotos se volvieron muy reconocidas.  Finalmente la foto salió en Cromos, el director del periódico la publicó en un doble página. 

 

Foto | Viki Ospina
Esta foto de la serie Gallada de los gamines de Bogotá en 1977 es la misma foto que escogió Yolanda Vila en la exposición El rigor de la mirada de Manizales. 

 

Durante su trayectoria, ¿dónde ha puesto el ojo como fotoperiodista? 

El ojo transforma y describe. La fotografía es insistencia de arte y técnica. Dentro de este orden de ideas yo primero fui la fotógrafa de los gamines, luego de las manifestaciones, la fotógrafa de la cultura popular. Ese viaje por todo lo que es nuestra identidad es maravilloso. El individuo es la fuente de la vida y de la creatividad. Me encantaría tener una exposición de mi obra en Manizales. Actualmente estoy planeando la exposición que creo va a ser la más importante de mi vida. Se llama Los que se fueron, tiene que ver con el devenir, la vida y la muerte vista desde un punto de vista evolutivo.

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

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