Maruja Vieira White, nació el 25 de diciembre de 1923.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Maruja Vieira White, nació el 25 de diciembre de 1923.

LA PATRIA | MANIZALES

La destacada poeta, periodista, gestora cultural y académica manizaleña, Maruja Vieira White, falleció ayer en Bogotá, a los 100 años de edad. Luego de permanecer internada desde el 25 de octubre tras sufrir complicaciones en su salud, y debió ser trasladada hasta la Clínica Marly, donde estuvo en la unidad de cuidados paliativos.

El médico y escritor, Antonio María Flórez, comentó: "Tuve la fortuna de contar con la generosa amistad de Maruja Vieira y de su maternal magisterio poético desde que la conocí en Manizales siendo yo muy joven. Su carácter entrañable y cercano, su curiosidad crítica, su independencia intelectual, su claridad mental y su condición de luchadora tenaz librando las batallas fundamentales del ser humano desde su condición de mujer libre, autónoma y valiente".

Agregó: "La igualdad, la justicia, la belleza y la paz fueron los acicates de su vida, más allá del inconmensurable cariño por su hija Ana Mercedes y el recuerdo perenne del gran amor de su vida, José María Vivas".

En un trabajo publicado por la periodista, Adriana Villegas, el 24 de diciembre de 2022, un día antes de su cumpleaños número 100, explicó en un abecedario algunos puntos importantes de la vida de Maruja.

La familia de Maruja Vieira se mudó de Manizales a Bogotá cuando ella tenía nueve años. El 9 de abril de 1948 presenció los incendios y saqueos desatados por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que recordó en uno de sus textos: “Cuando salí rumbo a mi oficina, sin darme cuenta todavía de la magnitud de lo que iba a suceder, me encontré con una mujer que blandía un machete. Llorosa y desmelenada gritaba por la calle ¡ahora sí que se acabe el mundo! En realidad un mundo se acabó para muchos de nosotros ese día”.

Luego del Bogotazo algunos de sus contertulios del Automático, café de Bogotá epicentro de tertulias, empezaron a ser perseguidos y en 1950 Maruja decidió exiliarse en Venezuela.

Flórez habló sobre el legado de la manizaleña: "Maruja Vieira trascenderá como poeta por su verso claro, sencillo e intimista, por haber sido siempre su obra la crónica sentimental de su vida y del país, desde la emoción y el extrañamiento. Sin duda alguna, la poeta más relevante de la historia de Caldas y el Eje Cafetero y una de las mujeres más influyentes de la intelectualidad colombiana de las últimas décadas desde su atalaya periodística y poética".

"Valga traer a colación uno de sus primeros poemas publicados en Campanario de lluvia (1947): “Está mi voz creciendo, buscando bajo tierra/ el júbilo del agua, del trigo y la violeta”. Y replicar una dedicatoria que me hizo en su libro Los nombres de la ausencia, por lo que hoy le digo: Maruja, tan poeta, tan querida y tan amiga. Buen viaje y buena mar: “Ya todo está más claro. / Como la tierra después de la lluvia/ son los ojos después de las lágrimas”, finalizó el médico y escritor, Antonio María Flórez.

Homenajes

El pasado 8 de septiembre, recibió la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz de manos del canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán. "Su figura y sus versos marcaron el movimiento literario femenino en Colombia, influenciando no solo a una generación de mujeres literatas y poetisas, sino sobre todo reivindicando a través de sus versos y letras los derechos de las mujeres en Colombia", destacó la Cancillería.

La Cancillería, a través de sus embajadas en Madrid y Lisboa, tenía planeado presentar el 8 y el 16 de noviembre una actividad denominada 'Un país a tres voces', con el objetivo de llevar a esas sedes diplomáticas "los acentos poéticos y las diversas miradas de una Colombia que busca, luego de décadas de conflicto, la anhelada paz".

 

D E S P E D I D A

He comenzado

a despedirme.

 

En una larga,

lenta y luminosa despedida,

como la del sol sobre el mar.

Maruja Vieira

 

Manizales me inspira amor”

En una visita a Manizales, el 31 de marzo de 2006, la poeta indicó: “Manizales debe y tiene que estar incluida en todo lo que haga. Por eso tendrá su espacio en la antología temática que planeo realizar”. Esto lo expresó la poeta manizaleña Maruja Vieira White, dos horas antes de participar en la ceremonia de presentación de su último libro Los nombres de la ausencia, compilación de 25 poemas dedicados a igual número de artistas que dejaron huella en su vida.

Sus escritos sobre Manizales son descriptivos y en ellos se imagina siempre que se encuentra con su padre.

 

Reacciones

Adriana Villegas, escritora y periodista

Maruja Vieira fue no solo la principal escritora que ha tenido Caldas, sino una de las principales poetas del país. Con una obra que casualmente alude mucho a la muerte, pero a la muerte desde una visión esperanzadora por lo que significa de reencuentro y creo que para los lectores en general, pero para las lectoras de este departamento es muy valioso reconocer nuestra genealogía, como de donde venimos, que hubo otras mujeres en el pasado en circunstancias más adversas que las nuestras, que lograron dedicar su vida a las letras y tener esos referentes es muy inspirador.

Camilo Vallejo Giraldo, abogado y periodista

Se murió Maruja Vieira. Recordaré siempre cómo, de estudiante, encontré las ediciones escasas de sus textos en la biblioteca de la Universidad Javeriana . Así la leí por primera vez. Me enseñó la salida de emergencia ante ese fantasma del grecolatinismo caldense. Gracias a ella, siempre.

Orlando Mejia Rivera, médico y escritor

Ha fallecido la poetisa Maruja Vieira con 100 años, irradiando a todos sabiduría y belleza. Su poesía — como un arroyo cristalino nacido en las entrañas de una montaña manizaleña— me alegró la adolescencia cuando la descubrí con otros amigos de colegio.

Hollman Morris, periodista

Fallece hoy (ayer) a los 100 años nuestra gran poeta Maruja Vieira. Gracias Maruja querida, mi poeta de siempre, por tu apoyo en mis horas más tristes. A Ana Mercedes, su hija y mi amiga, mis condolencias y un abrazo fuerte.

 

Foto | Cortesía Cancillería de Colombia | LA PATRIA

El 6 de septiembre le fue entregada la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz de manos del canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

 

Una rica carrera cultural

El Banco de la República recuerda que Vieira "trabajó con Alejo Carpentier, Pablo Neruda y Arturo Uslar Pietri (...) fue secretaria General del PEN Club, fundó el Círculo de Periodistas de Bogotá y se destacó como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española".

Vieira publicó sus primeros versos en 1946, en el suplemento literario del diario El Tiempo, en lo que fue el comienzo de una carrera literaria cuya obra fue traducida al inglés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, ruso y gallego.

Su primer libro, titulado "Campanario de lluvia", fue publicado en 1947 y le siguieron otros como "Los poemas de enero", "Palabras de la ausencia", "Clave mínima", "Mis propias palabras", "Tiempo de vivir", "Sombra del amor" y "Los nombres de la ausencia", entre otros.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) también lamentó "el fallecimiento de la poeta y periodista colombiana Maruja Vieira. Honramos su memoria, recordando los gratos momentos compartidos entre libros y lecturas", en un mensaje publicado en la red social X, acompañado de su "Poema del amanecer".

La Cancillería agregó que, en homenaje a su memoria, la Dirección de Asuntos Culturales lanzará "Sueños de otros caminos", una antología de 30 poemas de la artista recopilados como parte del homenaje que se le hizo en septiembre pasado.

Temas Destacados (etiquetas)