Reiniciaron la construcción de una placa huella entre La Quiebra de El Naranjal y El Alto de La Mina con recursos del DPS. El contratista Consorcio AOR Chinchiná no terminó la totalidad de los 940 metros lineales para lo que fue contratado. El proyecto tuvo varios enredos y duró parado unos 10 meses.

Foto | Julián García | LA PATRIA

Reiniciaron la construcción de una placa huella entre La Quiebra de El Naranjal y El Alto de La Mina con recursos del DPS. El contratista Consorcio AOR Chinchiná no terminó la totalidad de los 940 metros lineales para lo que fue contratado. El proyecto tuvo varios enredos y duró parado unos 10 meses.

LA PATRIA | CHINCHINÁ

En Chinchiná, los trabajos de una placa huella duraron detenidos 10 meses. Esto entre las veredas Alto de La Mina y La Quiebra de El Naranjal. Lo anterior obedeció a que el contratista dejó tirada la obra en diciembre del año pasado.

El proyecto lo retomaron la semana pasada, para entregarlo a más tardar el 31 de diciembre.

Su ejecución es con recursos del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) por un valor de $1.507 millones 490 mil. En total, se construirán 940 metros lineales de placa huella. El Consorcio AOR Chinchiná dejó echos 310 metros lineales, mientras que el nuevo contratista Consorcio C&R de Carlos Alberto Valencia Márquez, a quien el DPS le cedió el contrato, deberá terminar los 630 metros lineales faltantes. La interventoría la hace Gavinco.

Alberto Uribe Barón, jefe de la Oficina de Infraestructura del DPS, indicó que a AOR le iniciaron un proceso administrativo sancionatorio con fines de declaratoria de incumplimiento contractual.

“En referencia a adiciones presupuestales, se informa que al presente contrato no se le han realizado adiciones en valor y que las modificaciones únicamente han tenido relación con situaciones administrativas. Además se debió suscribir una prórroga para dar continuidad al contrato”, explicó.

Transbordo

La vía hacia el Alto de la Mina permanece cerrada desde la semana pasada para vehículos livianos y pesados, permitiendo solo el tránsito de motos y de personas a pie. El transbordo es a la altura de la finca San Jorge, a 10 minutos del caserío de La Mina.

Los campesinos dijeron que desconfían de los tiempos de entrega del proyecto. “El contratista pasado indicó que la obra tardaría tres meses y no fue así, se extendió por medio año”, se quejaron.

Los aguaceros de los últimos días dañaron parte de la vía terciara entre Naranjal y El Alto de La Mina. Hay tramos enlodados y otros hundidos.

La carretera alterna entre El Alto de la Mina y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) es una ramal no apta para vehículos livianos.

Enredos

El contrato de la placa huella pasó dos enredos, ya subsanados.

El contratista AOR Chinchiná le dijo en diciembre del año pasado al DPS que no continuaría con el proyecto.

El Consorcio C&R (a quien le cedieron el proyecto) retomó los trabajos a principios de septiembre, pero dos semanas después paró la ejecución. En esta ocasión el DPS informó que los dineros del contrato habían vencido y, además, debían esperar órdenes de las directivas.

Subsanado este impase, los obreros empezaron a hacer las cunetas, las transversales y a aplicar cemento.

En Medio Mundo

La Alcaldía de Chinchiná anunció que la semana pasada se dio inicio al asfaltado entre el sector de Medio Mundo y La Quiebra de Naranjal, en misma carretera al Alto de la Mina.

Los trabajos cuestan $2 mil millones, con recursos del municipio. El proyecto lo ejecuta el Comité de Cafeteros.

La topografía ya esta lista y ya empezaron con el movimiento de tierra.

La vía nueva será de 4.10 metros de longitud, con cunetas de 70 centímetros.