El templo de Salamina es una joya arquitectónica que forma parte del patrimonio del municipio que se apresta a celebrar sus 200 años de historia.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

El templo de Salamina es una joya arquitectónica que forma parte del patrimonio del municipio que se apresta a celebrar sus 200 años de historia.

LA PATRIA | Salamina

Los habitantes de Salamina celebran la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que reconoce los 200 años de fundación del municipio caldense, que nació siendo de Antioquia.. El proyecto fue aprobado en segundo debate con algunos cambios en la sesión plenaria ordinaria del 11 de diciembre pasado.

El senador Guido Echeverri, autor de la iniciativa legislativa, en entrevista con LA PATRIA Radio destacó que este proyecto se da por lo determinante que fue este municipio en el desarrollo del país. "La historia de Salamina corre paralela con la historia del país", manifestó.

Explicó que inicialmente se tenía previsto un monto considerado para la reconstrucción del Teatro Municipal, enmarcado en uno más grande que está atado al Ministerio de Cultura por cerca de 12 mil millones de pesos, y lo que hace el proyecto es que potenciar estas iniciativas con recursos que terminen por apalancar obras viales, desarrollo en iniciativas culturales y deportivas, que la iniciativa legislativa ayudan a potencia.

Más participación

Se requiere que la comunidad participe activamente en la elaboración de iniciativas que contribuyan al progreso de la sociedad, tengan un alcance significativo y un propósito claro y que reflejen el compromiso y la solidaridad de todos los involucrados.

A los salamineños

Los salamineños, deben ponerse la camiseta por su pueblo. La beata María Berenice Duque Hencker es un orgullo para Salamina y una oportunidad de promover el turismo y el reconocimiento a su obra. Es necesario que todos nos unamos, sin distinciones de ningún tipo, para celebrar el Bicentenario de Salamina con la importancia que merece.

Lo que se pretende

Fernando Macías Vázquez, historiador, investigador y escritor

“El Bicentenario es una oportunidad para que los salamineños propongamos y ejecutemos proyectos que contribuyan a la modernización de nuestra ciudad. No basta con celebrar una semana de fiesta y algarabía, sino que debemos pensar en el futuro y en el desarrollo. Hasta ahora, no he visto ninguna acción concreta de las autoridades o la comunidad para aprovechar esta fecha histórica. Es necesario que nos unamos y trabajemos por el bien común”.

Germán Correa Campuzano, tallerista de danza y baile en la Casa de la Cultura

“Salamina es una ciudad con una rica historia de 200 años, pero parece detenida en el pasado, sin avances significativos para sus habitantes. Nos preocupa la falta de progreso en áreas como la industria, el comercio y las vías. Creemos que se necesita más trabajo para asegurar el bienestar de la comunidad y el fomento de las artes y otras actividades, que son esenciales para el aprendizaje y la formación humanas”.

Germán Eugenio Gómez Mejía, concejal electo por el Partido Liberal para el período 2024-2027

“Pedimos al Gobierno nacional que destine este dinero a las obras que Salamina requiere, como la restauración del Teatro Municipal, la reactivación de El Uvito para el acueducto de Salamina, seguir con el pavimentado de calles en la zona urbana y placas huella en la zona rural”.

Stephanie Marín Muñoz, directora de la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía 

“Para conmemorar el Bicentenario de Salamina, la Casa de la Cultura participará con una agenda cultural variada y atractiva. Sin embargo, es necesario que se mejore la infraestructura y se realicen unos arreglos en sus instalaciones, para que sigan siendo aptas para el desarrollo de las actividades culturales y formativas que brindamos a toda la comunidad salamineña”.

Otras propuestas

Para conmemorar el Bicentenario del municipio de Salamina se plantean las siguientes propuestas:

  1. Convocar a las diferentes colonias de salamineños que viven en otras poblaciones y ciudades del país, para que participen activamente en los eventos y actividades programados.
  2. Definir algunas de las prioridades que tiene Salamina, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para la celebración del Bicentenario y la inviabilidad de proyectos de gran magnitud.
  3. Realizar un rescate de la historia local, para que los habitantes y visitantes conozcan mejor lo que ha sido la trayectoria de Salamina.
  4. Impulsar unas obras que desde hace mucho tiempo se vienen solicitando, pero que no han tenido ninguna solución.
  5. Reeditar las 10 mejores obras de los escritores salamineños y la recopilación de una serie de trabajos que no se han difundido o que se editaron en tirajes limitados.

Salamina (Caldas) se fundó el 8 de junio de 1825.

Salamina, pueblo patrimonio de Colombia.