Unas 220 personas se inscribieron para participar en el primer Encuentro Departamental de Caminantes. Las jornadas comenzaban siempre en la Fundación Escuela Taller de Caldas.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

Unas 220 personas se inscribieron para participar en el primer Encuentro Departamental de Caminantes. Las jornadas comenzaban siempre en la Fundación Escuela Taller de Caldas.

LA PATRIA | SALAMINA

La primera edición del Encuentro de Caminantes en Caldas, la cuarta del Encuentro Regional de Caminantes del Paisaje Cultural Cafetero, se realizó del 13 al 15 de octubre en Salamina (Caldas).

Se inscribieron 220 personas de diferentes ciudades de Colombia y algunas del exterior. El objetivo era recorrer los antiguos caminos de arriería, compartir con los campesinos y disfrutar de la naturaleza, entre otras actividades.

El evento fue llevado a cabo por el colectivo salamineño Somos Camineros, en colaboración con el Comité Nacional de Caminantes. “En cada una de las travesías contamos con el apoyo de guías profesionales y locales, que brindan asistencia a los caminantes en cualquier situación que pueda surgir. Dispusimos de la colaboración de los campesinos en los desplazamientos”, señaló el líder del grupo, Orlando Toro Ceballos.

“Me he percatado de que los salamineños no tienen conocimiento de sus rutas y son lugares que forman parte de ese patrimonio inmaterial que debemos conocer”, añadió Toro Ceballos.

A partir de la Junta Nacional

“No somos operadores de turismo y nuestra misión como personas de la sociedad civil es aumentar la caminería y el montañismo, en el contexto de desarrollo socioeconómico y el desarrollo social. Que las comunidades rurales sientan la presencia de la sociedad civil en sus territorios y que a través de ese movimiento de caminería podamos generar nuevos puestos de trabajo tanto a nivel rural como a nivel urbano en todo el territorio nacional”, comentó Hernán Pulido Mesa, integrante de la Junta Nacional de Caminantes de Colombia.

Pulido Mesa dijo que es la primera vez que se hace un evento de caminería en Caldas y que Orlando Toro sería el encargado de la caminería en el departamento. Según él, la actividad tiene muchas mujeres y personas entre 50 y 70 años de edad que participan en la actividad, por lo cual es una opción para los pensionados.

Rutas y actividades

Todos los días, la salida de las rutas altas se realizó a las 5:00 a.m., las medias a las 7:00 a.m. y las bajas a las 8:00 a.m. El lugar de reunión e información fue la Fundación Escuela Taller de Caldas, así como el punto de salida de los caminantes, el parque de Bolívar. Los recorridos fueron de 11 a 28 kilómetros según la categoría.

La bienvenida a los caminantes tuvo lugar en el parque de Bolívar el jueves 12 de octubre, con el apoyo de la Casa de la Cultura. El viernes 13 de octubre se llevó a cabo una eucaristía y bendición en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, seguida de un evento cultural con la Banda Sinfónica de la I.E. Pío XII por la noche. El sábado, los caminantes participaron en el desfile del Pregón de la XXII Noche del Fuego. El domingo 15 de octubre, asistieron a la Conferencia Caminos y Arriería en la Escuela Taller y visitaron el bosque de palma de cera en el corregimiento de San Félix. El evento concluyó con un concierto y una encendida de faroles en el parque del cementerio La Valvanera.

  • Rutas bajas: Arquitectura para los sentidos, Salamina de ayer y de hoy, La ruta de los murales, Vuelta Cobijas, Salamina de puertas adentro y Ruta de la fonda de arriería.
  • Rutas medias: Ruta de la fonda de arriería, Bordeando nuestro río Chamberi, Camino de melenas y ciruelos y Por la campiña de la beata María Berenice Duque.
  • Rutas altas: Miradores de hojarasca, Paseo por los balcones del Chamberi y Un paseo por La Aurora.

Los caminantes

Beatriz Elena Betancourt, de Risaralda

Creo que es importante promover el senderismo en la región porque ayuda a mejorar la calidad de vida física y mental, y a conectar con la naturaleza.

Helene Bordeneuve, de Francia

Durante siete meses he estado viajando en América del Sur y quería visitar Colombia porque me agrada su música, el baile, la diversidad del país y la forma de ser de los colombianos.

Uriel Zuloaga Bedoya, del Valle del Cauca

Esto requiere que los ciudadanos viajen y adquirir conocimientos para que esto no se convierta en un turismo depredador.

Temas Destacados (etiquetas)