Luis Eduardo Céspedes de los Ríos.

Foto | Archivo | LA PATRIA

 Luis Eduardo Céspedes de los Ríos.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, quien fue gerente del Hospital San Félix de La Dorada (Caldas) entre el 2016 y el 2019, por presuntamente decretar el embargo y cobro coactivo de cerca de $9 mil millones, sin tener competencia ni facultades para ello.

El Ministerio Público señaló que el servidor podría ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por el mandamiento de pago y la resolución con las que en septiembre de 2018 exigió que la EPS Asmet Salud cancelara unas facturas por la prestación de servicios de salud a usuarios.

Así mismo, el ente de control advirtió que Céspedes aparentemente pasó por alto que los recursos destinados al régimen de salud no pueden ser objeto de embargo, titularización u otra clase de disposición financiera, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria.

Para la Procuraduría, la actuación del exgerente habría materializado su vulneración de los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia, al disponer de dineros de su propia comunidad, por lo que calificó su posible conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Reacción

El exgerente Céspedes le dijo a La PATRIA que se siente tranquilo con sus actuaciones, puesto que con ellas "buscó evitar que las EPS se robaran la plata" y por eso "logró tomar acciones similares contra Coomeva, Convida, Salud Vida, Café Salud y Medimas, Ecoop, SOS, entre otras".

Dice que actuó con base en la Ley y que si fuera gerente lo volvería a hacer para evitar que quienes están acostumbrados a robar con artimañas lo sigan haciendo

*Con información de la Procuraduría General de la Nación.