El turismo y el comercio se abren paso en la vía de 54,6 kilómetros que conecta Manizales con Murillo (Tolima). Transportadores agradecen la reducción del tiempo de viaje. Comerciantes del sector ven una oportunidad económica en el aumento de visitantes. La ruta, pavimentada desde septiembre del año pasado, tiene un avance de obras del 97%.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

El turismo y el comercio se abren paso en la vía de 54,6 kilómetros que conecta Manizales con Murillo (Tolima). Transportadores agradecen la reducción del tiempo de viaje. Comerciantes del sector ven una oportunidad económica en el aumento de visitantes. La ruta, pavimentada desde septiembre del año pasado, tiene un avance de obras del 97%.
 

LA PATRIA | MANIZALES

La mejora de la vía entre Manizales y Murillo (Tolima), pavimentada por completo en septiembre del 2023, allanó el camino para la subida al Parque Nacional Natural Los Nevados y la escalada turística y comercial en la zona.

En la carretera de 54,6 kilómetros que une al sector de La Esperanza con ese municipio tolimense, comerciantes, transportadores y agricultores se mostraron satisfechos con la mejora vial, la reducción de los tiempos de viaje, el aumento del turismo y el incremento de las ventas.

No obstante, persisten los llamados para regular los vehículos pesados, que tienen prohibido el tránsito por esta carretera, responsabilidad que recae sobre la Policía, de acuerdo con la Concesionaria Alternativas Viales. Además, se está a la espera de ambulancias en carretera, policías y grúas.

Para mantener la fluidez en la vía y cuidar el ambiente, Alternativas Viales pide no parquear carros y respetar los alambrados instalados.

Camino pendiente

El avance de los trabajos viales entre Manizales y Murillo es del 97%, según Francisco Romero Ferro, gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, que administra el proyecto.

El 3% restante corresponde a trabajos pendientes como instalación de postes del sistema de señal de auxilio y paneles para informar el estado de la carretera. También se implementa un sistema de fibra óptica, hay drenajes en mantenimiento y se está mejorando el acabado del pavimento en una curva cerca del río Gualí.

Romero también comentó que este trayecto entraría en operación el 15 de abril, es decir, se contaría con ambulancia, grúa, carro taller y personal policial desde esa fecha.

Aún hay obras de mantenimiento y mejoras en la vía, aunque la pavimentación del recorrido ya se finalizó.

La Concesionaria identificó los cruces habituales de animales para señalizarlos en los puntos aprobados por el Ministerio de Ambiente.

Días de subida

Los comerciantes de esta ruta señalan que el domingo es el día preferido por quienes transitan por la vía para subir al páramo y dirigirse a Murillo. Esa afirmación la sustenta Alternativas Viales, que registra un promedio de 100 carros en esas 24 horas. 

Aunque el sábado también es beneficioso para el comercio y el turismo, la cifra de vehículos se reduce a entre 30 y 50 en ese lapso. Este boom económico contrasta con el resto de la semana: de lunes a viernes, comerciantes y turistas califican el camino como "solitario".

María Aracelly Sarmiento, administradora del Parador Turístico La Esperanza

Vivo en este sector desde hace 62 años. Ha crecido el turismo y está viniendo mucho carro particular. Todo ha cambiado con la pavimentación de la vía. Antes uno se demoraba dos horas desde La Esperanza hasta Murillo, ahora el viaje toma una hora y 10 minutos. Los clientes se duplicaron los fines de semana.

Hugo Franco, gerente de Hugo Franco Ingeniería

Los empresarios de la zona nos buscan para conseguir los permisos para los vertimientos, ya que los requisitos ambientales tienen restricciones en este sector. No hay buenos restaurantes, hoteles ni unidades sanitarias en la vía. La infraestructura es buena, pero si traemos gente, hay que tener restaurantes y hoteles.

Miguel Rodas, transportador de productos para locales de comida

Antes me demoraba dos horas desde La Esperanza hasta Murillo, ahora me tomo 45 o 50 minutos. Aunque están restringifos, los vehículos pesados pasan en la noche para evitar los peajes. A veces se varan en la vía. Por la falta de baños, he visto gente haciendo sus necesidades alrededor de la carretera. Los precios en Murillo se aumentaron desde que la vía se abrió: antes una noche en un hotel valía $15 mil; ahora, $90 mil. 

Inocencio Orjuela Figueredo, trabajador de Termales del Sifón

Hay más turistas, especialmente los sábados y domingos. La vía está bien señalizada, casi no hay congestión, excepto los domingos, cuando los carros entran al parqueadero. La carretera es una belleza.

Julián González, vendedor de tintos, aromáticas, aguapanela y té de coca

Llevo 15 días vendiendo en esta vía. Las ventas tienen días buenos y malos. Las mejores fechas son los fines de semana. Este sitio ha cambiado mucho, antes estaba muerto, era virgen. Nadie venía porque la carretera era fea.

Karen Juliana Valencia Cortés, vendedora de Panadería Napolitana

Las ventas han aumentado un 20% desde que se pavimentó la vía. Los mejores días son los sábados y domingos. El municipio se ha vuelto más turístico. La vía es un poco estrecha, pero quedó muy buena.

Laureano Elías Jiménez, agricultor de Murillo

He vivido 75 años en Murillo. Vendo papa, arracacha, maíz, haba, alverja, tomate y aguacate. El pueblo ha mejorado en turismo. Mis productos se venden más fácil. Antes tenía que llevarlos al Líbano (Tolima) para venderlos y ya no es necesario. El domingo es el mejor día para las ventas.

Alberto Bustos, transportador de alimentos

Antes me demoraba cuatro horas viajando desde Manizales hasta Murillo, ahora me toma dos horas el viaje y hago más desplazamientos al día. Ya no necesito $80 mil de ACPM para viajar, sino $40 mil. El turismo mejoró muchísimo.

Hayler Adrián Velásquez, dueño de Panadería Calienticos

Las ventas mejoraron desde hace cuatro meses. Los puentes festivos son buenos, está viniendo gente del Eje Cafetero que antes no venía. Los arriendos subieron desde que se mejoró la malla vial.

 

Según operadores logísticos de la vía, las principales consultas de los conductores son cómo llegar al Parque Nacional Natural y cuánto tiempo toma el viaje a Murillo.

Los frailejones predominan en el ambiente de la vía Manizales-Murillo.

Debido a la estrechez de algunos tramos, a sus curvas y a los trabajos en curso, se recomienda transitar a baja

velocidad.

En Termales del Sifón se han duplicado los visitantes desde que se pavimentó la vía.

Habitantes de Murillo aseguran que los domingos representan el boom económico semanal gracias a la mejora en conectividad vial.