alcalde de Samaná, Marino Andrés Ocampo

Foto|Cortesía Alcaldía de Samaná|LA PATRIA

Marino Andrés Ocampo Osorio, nuevo alcalde de Samaná.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Para terminar el periodo de cuatro años como alcalde de Samaná, al que le falta un año, un mes y 12 días; fue designado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, el abogado Marino Andrés Ocampo Osorio.

La posesión fue el 10 de este mes en la Alcaldía y le tomó el juramento el notario del municipio. Resultó electo de una terna integrada por él; por Luis Guillermo Giraldo, promotor de Juntas de Acción Comunal de la cabecera municipal, y Darley Osorio, corregidor de San Diego.

Esto se dio debido a que el médico Alfredo Odacid Valencia Dovale, elegido en el 2019 como alcalde 2020-2023 de Samaná, fue capturado en Bogotá el 11 de octubre por la Fiscalía General de la Nación por el caso de Las Marionetas, en el que ya son 36 personas vinculadas a esta red de corrupción liderada por el exsenador caldense Mario Alberto Castaño Pérez.

A Valencia Dovale, quien renunció, no aceptó cargos, pero se encuentra privado de la libertad, lo señalan de posibles anomalías con canchas sintéticas, según la Fiscalía porque en su condición de alcalde intervino en procesos contractuales para favorecer los intereses de dicha red de corrupción.

Líneas

- ¿Por qué, sin ser de Samaná, integró la terna de la que fue seleccionado?

Como personero de Samaná se investigaron irregularidades en el alumbrado público, que terminaron en la liquidación de la concesión que le habían otorgado a una unión temporal por 20 años y permitió que el alumbrado volviera a ser público en cabeza de Emsamaná. Adelanté denuncias por la extensión de redes de gas licuado del petróleo, porque la empresa encargada de extenderlas no estaba habilitada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas y otros elementos técnicos que podían terminar generando pérdidas de dinero para los usuarios. Me involucré mucho con el retorno de víctimas a la vereda El Congal, de los primeros procesos de reparación colectiva. Conocí y adelanté procesos significativos para el municipio, por eso mi postulación y nombramiento; más que un componente político, tuvo un componente técnico.

- ¿En qué partido político ha militado?

No hay como tal una militancia en un partido político.

- Pero no es falta ni delito que haya pertenecido a un partido político.

Soy de una línea política de centro. Mi militancia estuvo más enmarcada por el Grupo Significativo de Ciudadanos Juntos Hagamos Historia, que acompañó al anterior alcalde, Alfredo Valencia; actualmente línea de Gente en Movimiento (lizcanismo) liderada por nuestro congresista Wilder Escobar.

Sus objetivos

- Le piden continuar las obras, fortalecer el apoyo a las comunidades y buscar el crecimiento de Samaná, ¿se comprometió con esto o qué tiene en mente para el municipio?

La norma establece que es obligación dar continuidad al Plan de Gobierno Juntos Hagamos Historia, por el que el pueblo samaneño votó en el 2019 y fue avalado por el Concejo a través del Plan de Desarrollo en el 2020. Mi principal compromiso es honrar y cumplir esos planes que determinan rutas para el desarrollo del municipio y hasta el momento se han venido cumpliendo de manera exitosa, diría. El municipio es pionero en convenios solidarios con las juntas de Acción Comunal, también en presupuestos participativos y lo que se ha procurado es resolver las necesidades más apremiantes desde la visión de las comunidades. Eso ha permitido mejorar vías terciarias, acueductos veredales, centros de salud. Mediante estas figuras se seguirá dando desarrollo. No hay corregimiento en donde no se estén adelantando obras, igual en la cabecera, y vamos a darles continuidad.

- ¿Qué planes nuevos tiene entonces para el municipio?

Es el más extenso de Caldas, con por lo menos 170 veredas, y la posibilidad de llegar a esas veredas con obras y presencia institucional es fundamental. Esto también nos permite empezar a trabajar el componente de paz territorial, ya que se hará con un trabajo articulado con las comunidades.

En valoraciones

- ¿Cómo encontró la Administración, halló algún desgreño administrativo?

Asumí el cargo hace ocho días, se adelantan consejos de Gobierno y nos estamos reuniendo con los funcionarios y las instituciones. Es muy anticipado dar un análisis. Sin embargo, reconozco que es de las cosas esenciales que tengo que identificar. Lo que sí digo es que las obras, entre ellas la cancha sintética del corregimiento de Florencia, cuyos recursos son de la Nación y por los cuales se vinculó al exalcalde, se van a seguir adelantando porque es obligación del Municipio, hay convenios suscritos. Los dineros se encuentran en una fiducia y se ejecutarán con total rectitud y compromiso con las comunidades.

- ¿Hará cambios en el gabinete?

Se están haciendo las valoraciones y los análisis para decidir. Lo que siempre se les ha dicho a los funcionarios: lo que esté bien, va a continuar, y lo que es susceptible de ser mejorado trabajaremos de manera articulada para que así sea. Estoy indagando también con la ciudadanía porque esta Administración es de puertas abiertas.

Hoja de vida

Marino Andrés Ocampo Osorio, nació en Chinchiná.

Es abogado, egresado de la Universidad de Caldas; especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, tiene una maestría en Derecho Público, y adelanta una especialización en Derecho Constitucional y Derecho Romano en la Universidad Externado de Colombia.

Fue personero municipal de Samaná (finalizando 2018, 2019, hasta octubre del 2020). Fue personero encargado de Victoria, trabajó en la Contraloría de Manizales. Hasta la semana pasada fue el personero de Balboa (Risaralda).

Temas Destacados (etiquetas)