La casa del adulto mayor en Marmato llevará el nombre de Mélida Ortiz de Arango.

Fotos | Leonardo Ortiz | LA PATRIA

La casa del adulto mayor en Marmato llevará el nombre de Mélida Ortiz de Arango.

LA PATRIA | Marmato

No se trató de una inocentada, fue una obra hecha realidad para los viejos y las viejas de Marmato, fueron las palabras de José Aaron Guevara Becerra, al ver materializada la entrega de la casa para el adulto mayor el pasado 28 de diciembre.

Él representa a las Juntas de Acción Comunal del municipio minero. “La obra que se entrega en este día representa progreso para el pueblo y mucho beneficio para los adultos mayores de toda esta población minera. Gracias a la gestión del alcalde Carlos Yesid Castro Marín por pensar en esta comunidad", dijo.

La casa llevará el nombre de María Mélida Ortiz viuda de Arango. “María Mélida es un referente de la salud del pueblo. Nunca tenía tiempo para su casa, sino para estar pendiente del puesto de salud, para estar pendiente de los pacientes, de los adultos mayores, de los niños, de las embarazadas, y en general de toda la comunidad. Ella merece ser siempre recordada", concluyó el líder comunitario.

El proyecto

La ingeniera Erika Viviana Ortiz Ortiz, quien fue la secretaria de Planeación hasta este domingo, le contó a LA PATRIA que en el proyecto se invirtieron $2 mil 600 millones, fruto de las regalías que recibió el municipio.

El centro para la atención de los adultos cuenta con un área de 834,1 metros cuadrados.

En el primer piso se tienen salones principales, zona de circulación, bodega, cocina, cuarto de consulta, baños para damas, baños para caballeros, escaleras y patio interno, para un subtotal de 405,8 metros cuadrados.

El segundo piso cuenta con cuarto para mujeres, cuarto para hombres, área administrativa, gerontología, dormitorio de personal, fisioterapia, zona de ropas, zona de circulación, balcón social, vacío de escalera, vacío de patio, rampa de acceso, baños para damas y baños para caballeros, para un subtotal de 428,3 metros cuadrados.

La entrega

Carlos Yesid Castro Marín, quien este 31 de diciembre dejó el cargo como alcalde de Marmato, invitó para el acto de entrega de la obra a su sucesor, Carlos Cortés Saldarriaga, quien será mandatario hasta el 2027. "Quiero que nuestro electo se comprometa en realizar los detalles que aún le faltan al proyecto, quiero que continúe el compromiso para el bienestar de los adultos mayores", dijo Castro.

Así mismo, el exalcalde reconoció a María Mélida Ortiz como una mujer entregada a vida de los marmateños: "Ella fue una pionera de la salud en Marmato, una enfermera muy responsable con la comunidad, reconocida en el todo el municipio, además, ella es mi madrina. Fueron los mismos adultos mayores y la comunidad quienes eligieron el nombre de ella para este centro que espero lo disfruten", enfatizó.

Las anécdotas

El nieto de María Mélida, Luis Gabriel Arango Ortiz, expresó: “Hoy mi abuela me hizo llorar. Después de estar aquí, vivo de milagros, pues casi soy víctima de la covid, tengo el honor de disfrutar con ella este lindo reconocimiento de la comunidad. Gracias por hacerle este lindo homenaje en vida. Ella se merece esto y muchas cosas más por el honrado trabajo que desarrolló por el bienestar de todo los marmateños".

El mandatario Cortés Chavarriaga añadió: “Es gratificante estar aquí recibiendo tan importante obra. Después de escuchar tanto comentario solo me queda por decir que doña Mélida se merece este reconocimiento. Como concejal acompañé este proyecto liderado por el alcalde, sueño de todos los marmateños".

Luz Dary Montoya, la nueva secretaria de Desarrollo Social, dijo: "Esta era una deuda que tenía el municipio para los adultos mayores, todos somos obras de los adultos, ellos tienen que ser bien atendidos".

Marina Guevara Arango lloró emocionada al ver cristalizado su sueño de muchos años. Esta líder, en compañía de Sara María Olarte Valencia, la fallecida Carmen Ramos Cañas, Dolly Ortiz de Cañas, Ruby Elena Ardila, Ana Talía Ortiz y el médico Fernando Gómez, inició un trabajo afirmativo para los adultos mayores de Marmato. Guevara se mostró muy agradecida por la obra inaugurada.

Alejandra Gálvez, primera gestora del municipio, estuvo emocionada con los adultos mayores. Expresó: “Estamos recibiendo una importante obra para los adultos mayores de Marmato. Tengo el compromiso, el amor y la voluntad para hacer parte de la comunidad que velará por la conservación y el mejoramiento de la sede. Gracias por la maravillosa obra que nos dejó el alcalde. Marmato no lo tenía, ya se tiene. Me comprometeré con mi esposo al desarrollo de este proyecto social. En todo lo social siempre estaré".

Diego Amando Suárez Monroy, nuevo edil, afirmó: “Es una obra muy valiosa. Donde existan adultos mayores se tiene que disponer de edificaciones como esta, reitero que es una gran obra”.

Jesús Alberto Gallego Jaramillo, habitante del municipio, dijo: “Es un gran avance para el municipio, no contábamos con bienes inmuebles para nuestros adultos mayores. Gracias a la Administración por utilizar el dinero de las regalías con obras como esta. Los adultos mayores tendrán un lugar para la recreación, el ejercicio, para estar bien en todo el sentido de la palabra".

Aydee Castro Marín, madre del exalcalde Carlos Yesid, expuso: “Es una obra muy completa que mejorará el bienestar de todos los adultos mayores de Marmato, ellos van a contar con atención médica y profesional. esto es bienestar para todos los viejos y las viejas de nuestra región.

Sobre María Mélida

María Mélida Ortiz de Arango (a la izquierda en la foto), enfermera de la región, nació el 18 de enero de 1942 en Marmato. Está próxima a cumplir 82 años.

Casada con el extinto inspector de policía Alpidio Arango Ortiz, asesinado por cumplir sus funciones como agente del orden. Fue la tercera hija del hogar formado por Luis Enrique Ortiz y Argemira Parra. Con ella fueron doce hijos.

No había nacido su único hijo, Alpidio Jr., cuando la violencia le arrebató a su esposo. Ella encontró el servicio a su comunidad minera de Marmato como un aliado para alejarse de la soledad y la tristeza. Trabajaba día y noche, unas veces atendiendo los partos, otras veces atendiendo a los mineros heridos en las explotaciones mineras, y en ocasiones atendiendo a las personas víctimas de la intolerancia en los sitios de diversión.

Se inició en el puesto de salud del Centro Poblado El Llano. No obstante, también debía laborar en el Hospital San Antonio de Marmato.

Temas Destacados (etiquetas)