La entrada a Salamina, obra entregada este fin de semana.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

La entrada a Salamina, obra entregada este fin de semana.

LA PATRIA | Salamina

El sábado, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, entregó 600 metros en obras de estabilización y pavimentación, que se realizaron en la carretera de entrada a Salamina (Caldas). Además, respondió a inquietudes planteadas por la veeduría ciudadana e hizo anuncios.

Esto dijo el gobernador: “Hoy la Gobernación de Caldas está entregando una inversión de cerca de $4 mil 339 millones para darle dignidad al acceso a Salamina. Los recursos para la vía Salamina - San Félix están otorgados y ya están avanzando en obra".

Agregó: “Sobre Cuatro Esquinas parte baja acabamos de entregar todo un talud vía manejo de aguas por $600 millones y en Cuatro Esquinas, más cerquita hacia Aranzazu, un punto por $3.700 millones. Esa es la manera en la que queremos responder en este resto de año, con más de $60 mil millones para esta vía. Y no puedo hablar solo de Salamina, también tenemos a Aguadas como nuestro otro pueblo patrimonio y estoy seguro que todo va a salir muy bien".

Según Velásquez, Salamina tiene grandes retos que en materia vial, pero la pretensión es que el municipios se conecte a Pacífico 3 de manera rápida y pronta. La idea es que no tengan que ir hasta Manizales si se necesita llegar al 41.

Se pronuncia la Veeduría

James Valencia, presidente de la Veeduría Ciudadana del proyecto, dijo: “Dios les pague a todas estas personas que han hecho realidad este sueño en Salamina. Tanto luchar y escuchar que en cada campaña se iba a hacer esta gran obra y nunca se hizo".

El veedor aprovechó para recordar que la vía departamental que va hacia San Félix, entre el sector La Cárcel y La Palma, tiene un problema serio de aguas a la deriva: “Hay en el plan de Piconeros dos o tres derrumbes y una falla que apareció en la curva de la planta de gas, llegando hacia la parte donde termina la obra. Esta vía nos descarga todas las aguas sobre las laderas a la vía de abajo. Tenemos en la parte de abajo del Chamizo Bajo 14 familias que están expuestas por el hundimiento que hay en la curva del gas. La comunidad se ha pronunciado ante el riesgo en el cual viven".

A estas peticiones de la Veeduría local comunitaria, el gobernador se pronunció: “Claro que tomamos nota, efectivamente estamos teniendo retos en materia de manejo de aguas y sobre el principio de la obra hay una leve desestabilización, que la Secretaría inmediatamente está analizando. Inclusive meses atrás se nos habían ido cerca de 15 metros sobre la vía nueva y creo yo que muy rápidamente llegó la Secretaría para avanzar".

Anuncios

En la entrega de la obra en Salamina, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, hizo varios anuncios más:

  • “Ya tenemos adjudicado, con recursos de la Gobernación, la otra mitad de la plaza de Bolívar de Salamina que nos hacía falta y vamos a empezar obras muy pronto".
  • “También una inversión que se viene por cerca de $8.000 millones para conectar a Salamina y Pácora, desde el puente San Lorenzo hacia arriba, que es la parte que más nos está haciendo falta".
  • “En el norte de Caldas vamos a hacer una inversión de Arma a La Pintada, de Arma a La Marea y también el puente que vamos a construir sobre el río Arma para llegar a Pacífico 3. Un puente donde el Gobierno nacional pone $21.000 millones y la Gobernación de Caldas $7.000 millones. Más otras obras de Salamina hasta Neira".
  • “Sepan ustedes que vamos a invertir en el período cerca de $4.500 millones para conectar Magallanes - Neira con el kilómetro 41, que también es una vía importante para ustedes. Ya hicimos dos kilómetros. Hoy vamos a hacer 2 km más de Magallanes hacia la parte baja".
  • “Bacheos desde Neira hasta este sector por $600 millones y desde Pácora hasta Aguadas por $300 millones, sin mencionar los puntos críticos".
  • “Vamos a tener en abril de este año, el encuentro de dirigentes del Suroeste antioqueño, quienes se han hermanado con nosotros en la RAP del Agua y la Montaña. Vamos a hacer el encuentro en el norte de Caldas, posiblemente en Salamina y Aguadas, porque es mucha gente la que viene. En todo caso los pueblos patrimonio van a recibir 27 alcaldes de Caldas y 23 del Suroeste antioqueño".

Durante la entrega, estuvieron en la mesa principal el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona (de pie); el secretario de infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno (segundo de izquierda a derecha); la alcaldesa encargada, Manuela Hernández Arenas; y el secretario de Planeación municipal, Juan Carlos Arias Gómez (derecha).