El teniente coronel Juan Gabriel Rojas, en la ceremonia de Transmisión de Mando como nuevo comandante del Batallón Ayacucho

Fotos | Cortesía Batallón Ayacucho | LA PATRIA El teniente coronel Juan Gabriel Rojas, en la ceremonia de Transmisión de Mando como nuevo comandante del Batallón Ayacucho.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

El teniente coronel Juan Gabriel Rojas González es el nuevo comandante del Batallón Ayacucho. Este viernes asumió en reemplazo del teniente coronel José Francisco Candela Acosta. La ceremonia de Transmisión de Mando fue presidida por el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila.

Al acto asistió la directora de la Unidad de Gestión del Riego de Manizales, Alexa Yadira Morales Correa, quien acudió en representación de la Administración municipal como secretaria de Gobierno (e) y le impuso el Escudo de Manizales en la categoría Gran Escudo al teniente coronel saliente y al comandante ejecutivo del Batallón, mayor Javier Andrés Calderón Téllez.

Con 23 años en la institución, el nuevo comandante llega para seguir trabajando por la seguridad del territorio caldense y su población.

En la plaza de armas del Ayacucho, el nuevo comandante hizo reconocimiento de las tropas y así, como fue designado por el Comando Superior, asumió, de la mano de Dios, su esposa y sus hijos, el reto de mantener un legado invaluable en el departamento.

Rojas González es oriundo de Medellín, ingresó al Ejército Nacional el 26 de enero del 2000 como soldado y desde allí continuó su carrera militar. Hizo parte de la Escuela Militar General José María Córdoba y se graduó como subteniente del arma de Infantería en el 2003. Ascendió al grado de teniente coronel en el 2021 y llega a Caldas luego de trabajar como jefe de Educación Superior de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chinca.

Según el Ejército, cuenta con una amplia preparación académica como profesional en Ciencias Militares, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, especialista en Administración de recursos para la Defensa y con una Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los conflictos Armados, entre otros estudios en Colombia y el exterior en DDHH - DIH San Remo, Italia.

Al asumir el mando, agradeció por el voto de confianza que el Comando Superior ha depositado en él para recibir esta unidad y manifestó que su misión está encaminada a continuar con el desarrollo de las operaciones militares que conduzcan a la preservación de la vida, honra y bienes de los habitantes de Caldas. Igualmente, en contribuir al fortalecimiento de la economía del turismo, del café y la agricultura.

El comandante saliente

El teniente coronel José Francisco Candela Acosta se despidió después de un año de trabajo: “Afrontamos con arrojo la prueba que el majestuoso Nevado del Ruiz nos puso por varios meses, no solo como militares sino también como seres humanos, enfrentándonos, ya no al enemigo, sino a la zozobra de la naturaleza que parecía no dar tregua, invitándonos con cada fumarola a estar atentos a su llamado. Aquí viví momentos dignos de mi entrega y otros tan aciagos que solo la historia podrá contar, cuando el paso vencedor llegue al sagrado destino de la verdad y sin prisa alguna, plante su bandera y reescriba la historia con la tinta indeleble del deber cumplido". 

*Con información del Batallón Ayacucho.