Con esta imagen Corpocaldas invitó a la comunidad de la vereda Montaño a tener en cuenta recomendaciones para ahuyentar al puma. 

Foto | Tomada de X @corpocaldas LA PATRIA Con esta imagen Corpocaldas invitó a la comunidad de la vereda Montaño a tener en cuenta recomendaciones para ahuyentar al puma. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Óscar Ospina, líder del grupo de fauna silvestre de Corpocaldas, habló este martes con LA PATRIA Radio sobre la presencia del puma en la vereda Montaño (Villamaría) y la respuesta y acompañamiento de la entidad. Esto dijo:

La comunidad manifiesta que las recomendaciones entregadas hasta el momento no dan resultado, ¿qué están haciendo para solucionar el problema?

Corpocaldas ha venido atendiendo el caso desde que lo conocimos oficialmente y tenemos permanentemente personal visitando los predios y evaluando los impactos que se han generado, así como la implementación a la comunidad de nuestras recomendaciones. Algunas de ellas las han desconocido y esto hace que el conflicto continúe. Las comunidades han realizado algunas labores de ahuyentamiento las cuales no han sido sistemáticas, pero no han adoptado otras recomendaciones de fondo que se requieren para contribuir con la solución. Dentro del recorrido que hemos hecho por la vereda vemos como los sistemas productivos no tienen unos cercos adecuados, no delimitan los porteros de los bosques, es decir, no hay una separación clara entre el potrero y el bosque, algunos animales ingresan a las quebradas a consumir agua y todo esto son factores que hacen que los animales que estén en esos potreros sean vulnerables. En ese orden de ideas, se ha recomendado la adopción de cercas eléctricas, mejorar los cercos que actualmente tienen y reforzarlos con alambre de púas, instalar luces o ahuyentar al animal como elementos que generen reflejos, ruidos o espantapájaros. El ahuyentamiento es una parte del manejo que se le puede dar alterna, pero no es la única alternativa. 

La opción viable es cercar los terrenos, ¿cómo ayudarles a los habitantes de la vereda en caso de que no tengan cómo realizar el cercamiento? 

Hemos hecho contactos con diferentes instituciones locales para ver cómo hacemos un equipo sólido para trabajar mancomunadamente con la comunidad. No obstante, es necesario aclarar que tanto Corpocaldas como otras instituciones locales no podemos entrar a realizar manejos o inversiones en sistemas productivos privados. Esperamos que la comunidad se comprometa con estas acciones y veamos entre todos cómo superamos la situación. 

La comunidad ha solicitado como parte de la solución capturar y reubicar el puma ¿ustedes como autoridad ambiental ven esto posible?

Mañana está convocada la comunidad y varias instituciones a una reunión en la escuela de la vereda para encontrar entre todos soluciones viables a este problema desde el punto de vista técnico, social e institucional. Respecto a la opción que plantea la comunidad de capturar y reubicar al puma es una alternativa que técnicamente es poco viable porque el ecosistema se equilibra automáticamente. Es decir, si capturamos al animal y lo retiramos del sitio por un lado reubicarlo en otro lugar del país sea cual sea la región es un tema complejo desde el punto de vista biológico. Por otro lado una vez se retire el animal llegará otro a ocupar ese espacio porque el ecosistema busca equilibrarse automáticamente. En la región este no es el único puma que existe hay muchos más y con todo seguridad llegará otro puma 

La Corporación como autoridad ambiental tiene el deber de cuidar ese recurso ambiental en toda su extensión, pero ¿no han sido demasiado lentos como autoridad ambiental en la intervención y en las medidas que se tengan que aplicar y en la educación que le deben dar a las comunidades si es que se está incurriendo en una falta de conocimiento de las especies que se deben de tener en la zona?

No, esa percepción respecto a la lentitud es totalmente errada.  Desde la primera información que tuvimos del caso Corpocaldas ha actuado y ha iniciado sus labores de educación, de apoyo y de recomendaciones técnicas para la atención del conflicto, pero esta no es una situación que resuelven solo las instituciones. Esta es una situación que se resuelve mancomunadamente entre instituciones y comunidad, y si de una parte no se hacen las cosas, pues falla todo el sistema porque todas las labores son complementarias. Si nosotros hacemos educación ambiental y damos recomendaciones de manejo, pero la sola recomendación por sí sola no corrige el problema, hay que implementar la recomendación que le corresponde a la comunidad. Entonces Corpocaldas en todo momento ha estado presente en la zona haciendo lo que nos corresponde que debe ser complementado con acciones concretas que deben implementar otras entidades o personas y que no se ha hecho.  

Escuche la entrevista completa aquí:

Temas Destacados (etiquetas)