Concejal conservador Juan Carlos Rave en la sesión del Concejo de Risaralda del 27 de febrero.

Foto | Captura de video Concejo de Risaralda | LA PATRIA

Concejal conservador Juan Carlos Rave en la sesión del Concejo de Risaralda del 27 de febrero.

LA PATRIA | MANIZALES

El Consejo Municipal de Juventud (CMJ) de Risaralda (Caldas) rechaza los señalamientos homofóbicos con que el concejal Juan Carlos Rave Herrera, del Partido Conservador, se refirió a la juventud y a la población en una sesión del Concejo.

En un comunicado firmado por José Daniel Zuleta Cortés, presidente del CMJ; Michel Dahiana Giraldo, vicepresidente, y Geidy Camila Bedoya Bedoya, secretaria, indican que en sesión del 27 de febrero Rave Herrera dijo: "A la Inspección de Policía y Tránsito debe de llegar un hombre con pantalones, alguien con carácter, así sea marica, pero que tenga pantalones, y si es una mujer, que tenga carácter”.

Para el CMJ se trata de un señalamiento homofóbico (rechazo hacia personas homosexuales) a los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ y agrega que también señaló a la juventud en los siguientes términos: A esa oficina llega el que le pegó al policía y quiere aparentar ser un buen ciudadano; el que tiene un hijo gamín, vuelto mierda, marihuanero y bazuquero y van a defenderlo”.

Reclamos

El CMJ de Risaralda hace un llamado al respeto, la inclusión y la empatía y sostiene que el concejal en diferentes ocasiones ha demostrado rechazo hacia los jóvenes motociclistas "mostrando una discriminación severa contra ellos".

Solicita a la Mesa Directiva del Concejo revisar el Reglamento Interno para conceptuar sobre las afirmaciones y acusaciones proferidas por el concejal, a quien le pide que no generalice más y le sugiere cambiar los actos homofóbicos por proyectos de acuerdo para fortalecer la educación, la cultura y el deporte en beneficio de la juventud que no encuentra rumbo fijo y está afectada por la drogadicción y la falta de oportunidades en el municipio. También le solicita al concejal que salga a la opinión pública y se disculpe, en un acto humilde y consecuente como responsable de sus actos.

Según el presidente del CMJ, la Inspección de Policía y Tránsito se encuentra sin inspector porque quien estaba salió por supuestos procesos que le abrieron, y "nombraron a alguien que decidió no asumir el cargo, ya que se sentía maltratado por estos comentarios homofóbicos".

Descachada

El concejal Rave explica que su intervención se dio en una sesión de control político en el Concejo, debido a que un miembro del CMJ tiene un familiar que trabaja en la Alcaldía y tuvo problemas con quien estaba en la Inspección.

Si considera que su comentario es homofóbico afirma: "Con la normatividad y todo lo que se está viviendo en cuanto a la liberalización del mundo toca rebuscarse muy bien las palabras para decir ciertas cosas, que de pronto los que tenemos cierta edad estábamos acostumbrados a oír. No tengo nada contra esa comunidad ni mantengo en la mente a nadie de ella para preocuparme por su vida sexual".

¿Hubo entonces exceso en sus palabras? "Lo calificaría como una descachada verbal; repito, hoy en día hay que cuidarse mucho con esos temas de género".

El concejal es consciente de que sus declaraciones le podrían acarrear sanciones. "La Mesa Directiva debe mirar el Reglamento Interno del Concejo, si se trasgredió alguna norma de comportamiento en el recinto. Uno tiene que ser responsable de lo que dice y de lo que hace. Tengo muy claro en qué sentido hacía referencia".

Presunto trasfondo

El concejal Juan Carlos Rave señala que en Risaralda está ocurriendo algo delicado con los recursos de deporte y cultura y considera que el CMJ debería preocuparse mejor por un familiar de uno de ellos que está ejecutando contratos para la Alcaldía en estas áreas y no se ven reflejados.

Agrega que al municipio le hace falta mano dura en situaciones de orden público. "Está desbordada la drogadicción, la venta de estupefacientes. Cuando la Policía aplica la norma hasta concejales van a la Estación a interceder por muchachos que están cansados de capturar por temas de droga y desórdenes en motocicletas".

El presidente del CMJ, José Daniel Zuleta Cortés, reconoce que es quien tiene un familiar en la Alcaldía. Su mamá es auxiliar en la Secretaría de Gobierno, pero no tiene un contrato, es de carrera administrativa y lleva 23 años en la Administración. "Mi mamá no tiene que ver con el manejo de recursos, decir eso es erróneo. Además mi labor en el CMJ no tiene que ver con ella. El concejal tiene razón al mencionar problemas de consumo y con motociclistas, pero los tiene que solucionar es la Alcaldía".

Posición de la Alcaldía

El secretario de Gobierno de Risaralda, Mario Humberto Rendón, expresa que están citando a la Mesa de Diversidad Sexual para pronunciarse sobre lo que se suscitó con la intervención del concejal y que en el transcurso de la semana esperan nombrar inspector de Policía y Tránsito. En cuanto a los señalamientos del concejal dice que los están revisando con abogados del Municipio para saber qué posición tomar.

Temas Destacados (etiquetas)