Con el proyecto se busca mejorar también las condiciones salariales de los bachilleres.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

Con el proyecto se busca mejorar también las condiciones salariales de los bachilleres.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

El 1,3% de los 82 mil 799 jóvenes que prestan el servicio militar en Colombia pertenece a estratos 4 a 6, mientras el 98,7% se ubica entre los niveles socioeconómicos 0 al 3. Esta cifra demuestra la tesis de que la mayoría de muertos en la guerra la ponen los más humildes.

Pero más allá de convertir esto en una lucha de clases, un proyecto de ley pretende que el servicio militar obligatorio desaparezca gradualmente en un lapso de 10 años y quien desee cumplirlo lo haga por convicción, cuente con un salario digno y pueda realizarlo también desde lo social y ambiental.

En el pasado período legislativo, por falta de tiempo, se terminó hundiendo y ahora esperan darle trámite. Ya se empezaron a realizar las audiencia públicas de la propuesta liderada por los congresistas caldenses Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara del partido Nuevo Liberalismo, y Humberto De la Calle, senador del partido Verde Oxígeno, más el antioqueño Daniel Carvalho, representante de la misma colectividad.

Mejores condiciones

Gómez indica que el objetivo es ajustar la Constitución para que el servicio no sea obligatorio, en 10 años se logre desmontar y se profesionalice esta labor, no que allí lleguen personas obligadas, sino que les guste la carrera militar y sea remunerada.

“No queremos que sea inmediato, no queremos que haya menos fuerza pública en este momento porque hay un déficit de uniformados. Los tiempos son ajustados, tiene ocho debates en Cámara y Senado, estamos corriendo para que en diciembre pueda salir adelante, no siento que haya tanta resistencia, el tema es de tiempo”, explica el representante a la Cámara.

Aunque es una propuesta del Gobierno de Gustavo Petro y por decreto presidencial podría llegar a pasar, se pretende que se apruebe en el Congreso para que perdure y no llegue otro presidente a cambiarlo.

Con una carrera por vocación también se quiere evitar el desarraigo de jóvenes que no pueden visitar a sus familias con frecuencia, así como no mostrar el servicio militar como un reformatorio, o por el hecho de que los padres crean que sus hijos son “amanerados o amachadas” caigan en las filas militares, lo que Gómez considera como un modelo inquisidor y medieval que se debe cambiar.

Otro factor que se entró a considerar es el reclutamiento a manos de grupos armados ilegales. El congresista sostiene que una vez salen los jóvenes de su obligación, no cuentan con oportunidades y el servicio se convierte en un caldo de cultivo para los reclutadores.

También alega que el delito se evidencia dentro de las filas ante la falta de vocación y como ejemplos pone al Batallón Ayacucho, en donde los uniformados hicieron tiro al blanco con un perro, golpearon una vaca hasta noquearla, en gallada golpearon a compañeros o entonaron canciones machistas y de violencia de género.

Lo que piensan altos estamentos

Mayor general del Ejército, Luis Mauricio Ospina

Destacó la importancia de suprimir el servicio militar obligatorio y de asumir la profesionalización.

Jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército, brigadier general Ruddy Arias Rodríguez

Sostuvo que la eliminación no es viable porque los desafíos actuales y futuros de la seguridad requieren de mantener un pie de fuerza. Propuso un servicio militar como proyecto de vida que incluya beneficios como educación superior e ingreso a escuelas de formación militar sin costo.

Jefe de Estado Mayor de Personal de la Armada Nacional, contralmirante León Ernesto Espinosa

Aseguró que el eventual desmonte del servicio impactaría en la presencia de la Armada en el territorio. Como requisito para ser infante de marina profesional se debe haber prestado servicio, por ende tendría un efecto sobre el número de infantes de marina profesionales.

Comandante de Desarrollo Humano de la Fuerza Aérea, brigadier general Edgar Mauricio Falla

La Fuerza Aérea no cuenta con soldados profesionales, solo tiene soldados que se presentan de manera voluntaria como soldado regular. Por lo anterior, el proceso de la profesionalización de los soldados lo están tratando de desarrollar.

Directora de Incorporación de la Policía, coronel María Elena Gómez

Resaltó la importancia de los auxiliares bachilleres dentro de la Policía. Cuentan con 18 mil 568 auxiliares, entre hombres y mujeres, lo que representa el 11% de la planta de la entidad. Mencionó que el 66% de quienes prestan actualmente el servicio están en labores de seguridad.

Sobre la igualdad de género

En aras de garantizar la igualdad de género, el proyecto pretende que se les dé mayor cabida a las mujeres, justo en un momento en el que aumentan en las filas. Sin embargo, se busca contar con garantías y herramientas para evitar que ellas sean víctimas de agresiones sexuales.

Fracaso

El proyecto se discutió en la Comisión Primera Constitucional del Senado el 20 de septiembre de 2022 y se aprobó en segundo debate en Plenaria del 25 de octubre. En la Cámara de Representantes se archivó por falta de tiempo.

*Con información del documento del proyecto de ley Profesionalización de la Fuerza Pública