Exequias de Nicolás Restrepo Escobar

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El arzobispo de Manizales bendice las cenizas del exdirector-gerente de LA PATRIA Nicolás Restrepo Escobar.

LA PATRIA | MANIZALES

No han sido días fáciles para la gran familia que es LA PATRIA. Ayer se despidió al jefe, al amigo, al compañero, al hijo, al esposo y al padre, Nicolás Restrepo Escobar.

A la 1:45 p.m. las cenizas de quien fue exdirector-gerente de este medio de comunicación se posaron en el atrio principal de la Catedral Basílica de Manizales mientras que por las tres puertas de entrada del templo ingresaban las personas que querían darle el último adiós a quien hizo que esta casa editorial sea la más importante del Eje Cafetero.

Las bancas no fueron suficientes y varios tuvieron que permanecer de pie durante la eucaristía que estuvo a cargo del arzobispo de Manizales, José Miguel Gómez Rodríguez.

Abrigados

Los primeros asientos estaban reservados para la familia, mientras llegaban, la Orquesta de Cámara de Caldas, dirigida por el maestro Humberto Gallego Gómez, afinaba sus instrumentos. A eso de la 1:50 p.m. arribó doña Elvira Escobar de Restrepo, madre de Nicolás, y de inmediato la lluvia de abrazos y muestras de afecto la abrigaron para después acobijar a la esposa y los hijos de Nicolás, Clemencia Gómez de Restrepo, Isabel y Juan José Restrepo Gómez.

Columnistas de LA PATRIA, rectores y exrectores de universidades, así como dirigentes de entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Andi Caldas, el Centro Colombo Americano, amigos, comunidad en general y, por supuesto, personal de las distintas áreas de este medio, también se sumaron a esta despedida.

Destacado

Desde que se conoció el fallecimiento en la tarde del miércoles los mensajes que exaltan el trabajo de liderazgo y de defensor de la libertad de prensa realizado por quien estuvo al frente del periódico por 22 años no han parado de llegar. Incluso, ayer la Gobernación de Caldas con una nota de estilo resaltó cómo convirtió el diario en la voz de diferentes sectores sociales y económicos del departamento, así como la huella que deja en el periodismo. Además, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord) Regional Caldas enfatizó en recordar la trascendental labor desempeñada como líder del periódico regional.

Jorge Hernán Botero, gerente de LA PATRIA, aprovechó la compañía para ofrecerle unas palabras a su primo y demás familiares: "Este es un momento muy triste para todos y más para mí. Despedir a un hombre de las cualidades de 'Nico' no es fácil para nadie mucho menos cuando parte tempranamente. Damos gracias a Dios por habernos permitido tenerlo entre nosotros, por lo que fue su existencia, por haber sido un hombre recto y ejemplar. Gracias Nico por la vida en familia, por compartir buenos y malos momentos. Gracias por seguir la senda trazada por el abuelo José, por asumir las riendas de LA PATRIA, dirigirla y llevarla como empresa editorial durante 22 años. A la tía Elvira, a 'Memen', a 'Isa' y a 'Juanjo' un abrazo y mucha fortaleza. Al resto de mi familia, a la familia Escobar, a la familia Gómez, nos queda la satisfacción de saber que crecimos con un ser como Nico que para mí fue un hermano y más. Caldas y Manizales tuvieron un líder excepcional, un visionario que en cada decisión que tomó buscaba el bienestar y el crecimiento de la región. El periodismo local y nacional también le agradecen. Nico nos deja, pero quedan sus logros, sus aciertos que para todos en LA PATRIA son caminos que tenemos que seguir andando y mejorando en su memoria. Para la familia es un vacío el que deja, pero a la vez una satisfacción por lo que 'Nico' fue y seguirá siendo. Por eso seguirá vivo entre nosotros. Gracias a todos por acompañarnos".

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, también estuvo presente para dar las condolencias a la familia.

Adiós

Luego de las palabras, el arzobispo caminó hacia la entrada de la Catedral. Detrás de él, Isabel Restrepo Gómez llevaba en brazos las cenizas de su padre en compañía de su madre, Clemencia Gómez de Restrepo; su abuela, Elvira Escobar de Restrepo; y su hermano, Juan José Restrepo Gómez, para recibir la última bendición y el eterno descanso.

El legado

Samuel Villegas Estrada

Nicolás fue una persona muy importante para Manizales, un gran director en el periódico dando libertad a todos los columnistas. Además, un ejemplo de ciudadano. Nos hará mucha falta.

Liliana Mejía de Villegas

El legado que nos va a dejar es un respeto muy grande por el periodismo, por la ciudad, por las familias, va ser una persona que nos hará muchísima falta y estamos tristes con la partida de Nicolás. Líder grande, de las libertades, del periodismo. Es un hombre que hemos querido mucho.

Esperanza Ramírez Castro

El legado que nos deja es el de ejemplo como buen manizaleño. Buen padre, buen hijo y buen empresario porque LA PATRIA la manejó como una empresa maravillosa.

Claudia María Agudelo Vélez

Deja un legado de apertura al cambio y a cosas nuevas, pues de hecho con él empezamos a mirar la opción de tener LA PATRIA Radio y con Radio Cóndor fue mucho tiempo de conversar hasta que finalmente lo logramos y está funcionando.

María del Pilar Joves Ramírez

Un legado de amistad, de amor por esta región, por esta ciudad, un compromiso inmenso con todos los temas de ciudad importantes y que han hecho brillar a Manizales y a Caldas durante muchos años. Compromiso con la sociedad y de que siga esa libertad de prensa en donde él defendió siempre sus posiciones desde el periódico y nunca se radicalizó. Es un legado bastante importante para todas las personas que estén en los medios de comunicación para que vengan a formar parte de esta tarea y labor.

Cristina Gómez Villegas

Ante todo la integridad, su capacidad, su entrega, su lucha por la libertad de prensa y creo que eso es fascinante.

María Cecilia Giraldo de Alzate

Nicolás era un hombre maravilloso, era como un hijo y ojalá que su legado perdure en LA PATRIA y en las demás personas.

Jaime Alzate Palacios

Sinceramente es un adiós muy doloroso. Fueron días duros para nuestro amigo del alma. Deja un amor indisoluble.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint

Tuve la oportunidad de conocer a Nicolás desde el colegio y siempre se caracterizó por ser una persona íntegra, ecuánime en sus decisiones y por pensar que el bien de todos era algo que debíamos construir.

Clara Lucía López de Estrada

Desde el sector que me mueve que es la cultura, Nicolás fue un hombre, además de ser excepcionalmente visionario, comprometido con Caldas y con Manizales. De verdad abrazó todos los procesos de ciudad y en el tema cultural nunca se negó a ser un mediador para que la comunidad se enterara y participara en todos los procesos culturales y comunitarios de Manizales. Un agradecimiento inmenso a esta familia que nos dio a este ciudadano tan ejemplar que estará en la memoria por siempre.

Guillermo Estrada

Un hombre ejemplar, a cabalidad, decente, comprometido, impecable, lo máximo porque si el 50% de los ciudadanos fueran como él, el mundo estaría salvado y Colombia en mejores condiciones.

María del Rosario Gómez

El legado de Nicolás es que desde muy joven ha sido una gran persona, ha trabajado por la ciudad, le ha gustado la comunidad, el bienestar de todos y en LA PATRIA fue una persona grata para todos dando las buenas noticias y las malas también como debía de ser. Fue una gran persona.

Temas Destacados (etiquetas)