Colaboradores de LA PATRIA resaltan la confianza que Nicolás Restrepo tenía en sus equipos de trabajo. En la foto durante un simulacro de emergencia en la sede del barrio Sáenz.

Foto I Archivo Alex García I LA PATRIA

Colaboradores de LA PATRIA resaltan la confianza que Nicolás Restrepo tenía en sus equipos de trabajo. En la foto durante un simulacro de emergencia en la sede del barrio Sáenz.

LA PATRIA I MANIZALES

César Augusto Espinoza repara el sistema eléctrico del engranaje de una máquina del diario LA PATRIA. Son las 9:20 de la mañana. Hace una seña para indicar que en un momento atenderá el llamado. "¿Qué decir del doctor Nicolás?". Repite la pregunta que le acaban de formular. Se emociona, pero con calma divide su respuesta en dos puntos: "Primero, fue la persona que le dio la importancia y por ello la modernización al taller de mantenimiento". Un respiro y sigue: "Lo segundo, es que era un jefe con absoluta confianza en los trabajadores".

Sus respuestas y las de otros compañeros dimensionarán, primero que todo, el amor de Nicolás Restrepo Escobar por el periódico. Además, el nivel de detalle en cada cosa que hacía, su organización, respeto, seriedad, capacidad de resolver situaciones y confianza en los equipos de trabajo.

Ha pasado un día de la noticia, publicada en la primera página del diario y otros medios de comunicación locales y nacionales: La muerte del exdirector del periódico Nicolás Restrepo Escobar, a los 58 años de edad. "Siento un vacío, una tristeza", comenta César, quien lleva 29 años como mecánico de sección y coordinador de mantenimiento.

Francia Elena Londoño era la primera persona con la que se encontraba Nicolás al llegar al periódico. Ella es la recepcionista. Recuerda que era muy activo. "Entraba y salía a diversas horas. Siempre había un saludo. "Francy, buenos días". Ella dice que por siempre le guardará gratitud. "Nos apoyó para los estudios de primaria y de bachillerato de mi hijo, Daniel".

Por la misma recepción suele entrar cada 15 o 20 días el corresponsal de LA PATRIA en Neira, Jorge Iván Castaño, quien lleva 35 años en esa labor. "¿Y Neira, cómo va?", era lo que le preguntaba luego del saludo. "Solo tengo agradecimientos para él y su padre, Luis José, por la amabilidad con que nos trató a los corresponsales. Lo llevaré siempre en mi corazón".

Otra de las primeras personas que abordaba Nicolás en su arribo a LA PATRIA es la secretaria de Gerencia y Financiera, Gloria Carmenza Giraldo. Las siguientes son sus palabras para su jefe: "El compañero, el amigo, 27 años de mi vida compartidos con un gran ser humano y persona inigualable. Dejó en mi ser una gran enseñanza de disciplina, respeto, integridad, honradez, pero ante todo un vacío inmenso en el alma".

Pasaba revista y miraba detalles en las dependencias. Aquí, en la rotativa.

Rotativa

Una característica de los periódicos es que nunca paran, ante la lógica de que las noticias tampoco paran. Por eso ayer en Redacción, en Comercial, en Circulación y en todas las secciones continuaron las labores, eso sí con un dolor profundo hasta las lágrimas.

En la mañana Carlos Arias, técnico en mantenimiento, iba por un pasillo. Llegó a LA PATRIA en 1998 y se ha desempeñado en la rotativa y en ensamble. En tres palabras define a quien fue el director-gerente durante 22 años: Respeto, admiración y gratitud.

Jorge Alberto Rendón, cajero principal, le agrega otra: Organización. Sus diálogos con el doctor Nicolás eran basados en números. "En negocios con él no había nada tibio, era al pan, pan, y al vino, vino. Es decir, él definía rápidamente si un negocio era viable o no. Lo decía de una manera muy directa. También era muy estratégico".

En una oficina, cerca de la de Jorge Alberto, trabaja Valentina Arias, ejecutiva Comercial. Antes de dar un concepto ilustra sus comienzos en el periódico. "Eso hace 27 años, en esa época, por ejemplo, era complicado que en una empresa recibieran a una persona en embarazo. Yo tenía tres meses, y me contrataron. Lo digo para exaltar el sentido humano de la familia Restrepo y del doctor Nicolás, que apoyaba a muchas fundaciones y otras organizaciones".

En la misma sección trabaja Laura Rivera, quien ingresó en el 2014 y es la directora Comercial y Mercadeo. Lo reconoce como un líder ejemplar, pues considera que su honestidad y su pasión por el trabajo fueron de admirar.

"Hoy mi corazón está lleno de gratitud y tristeza al recordar a alguien que no solo fue mi jefe, sino un ejemplo excepcional, Dr. Nicolás. Los años de aprendizajes, de crecimiento laboral y de lindas experiencias quedarán marcados en mi corazón".

 

Puntual

Otros llevan menos tiempo en el diario. James Sánchez es conductor. "Varias veces lo transporté, por ejemplo, a la finca. Era muy respetuoso. Muy puntual a la hora de decir las cosas".

Los agradecimientos van de sección en sección. Alba Lucía García completa nueve años en la compañía. Trabaja en plegables. Ayer doblaba páginas de un producto externo. "El doctor Nicolás era una maravilla, por aquí se daba sus vuelticas con el buenos días. Hoy siento tristeza y gratitud".

De la confianza con los grupos de trabajo también hablan en redacción. Juan Luis Taborda ha sido redactor general, editor de Deportes, jefe de redacción del noticiero de televisión LPTV y editor de Q'hubo. Indica: "En lo periodístico siempre dejó claro que lo importante era el bien común, defender los intereses de los ciudadanos y velar por el desarrollo de la región. Bajo esas premisas dio a los periodistas la libertad de informar, investigar y denunciar sin cortapisas. Durante sus 22 años de dirección nunca vetó ni sugirió dejar de informar sobre algún tema".

Agrega que Nicolás modernizó la empresa, le construyó una nueva sede, la trasladó y dotó de herramientas nuevas a sus colaboradores. También amplió el portafolio de servicios como casa editorial.

Además, enseñaba. Richard Aguirre que fue periodista en la sección económica recordó en la red social X lo siguiente: "Triste y dolorosa partida. Don Nicolás, un señor, respetuoso y defensor del periodismo y sus periodistas. Con la paciencia de sentar a un redactor, que apenas empezaba, a darle clase de números y economía".

Porque lo que más le gustaba del periodismo era el tema económico y, principalmente, el cafetero como cultivador del grano que era en su finca en Anserma. Ese interés lo llevó a promover la creación de Panorama Cafetero, separata que este año cumple 20 y que se publica al inicio de cada Congreso Cafetero, recuerda Juan Carlos Layton, editor de esa sección.

Osvaldo Hernández, editor de Afición, no se cansa de repetir que fue quien más lo impulsó a publicar su libro Secretos del Deporte y que celebró su salida a la luz hace casi un año atrás.

Integración con personal de LA PATRIA.

Estratégico

En otro sentido expone Claudia Tobón, quien lleva 30 años en el Periódico de Casa y es la directora de Circulación y Suscripciones. "Él siempre fue estratégico en la toma de decisiones, buscaba ideas para que el periódico mantuviera su circulación, siempre pensando en innovar".

Adiciona que fue un líder con valores como humildad, nobleza, cooperación, solidaridad, trabajo en equipo. "Lo recordaré como el ser humano extraordinario que me enseñó y me formó para hoy ocupar el cargo que tengo. Siempre estará en mi corazón".

En la noche del primero de febrero del 2002 un grupo de periodistas elaboró una noticia acerca del asesinato de Orlando Sierra, en ese entonces subdirector. El encabezado indicaba que LA PATRIA, es decir el periódico y el país, estaban afligidos por la muerte del destacado periodista. Hoy, con el fallecimiento de Nicolás Restrepo Escobar y al ver la reacción de miles de personas, se siente que de nuevo ambas patrias están tristes. "Gracias, doctor Nicolás".

 

Las exequias

En la Catedral Basílica de Manizales se cumplirán hoy, a las 2:00 p.m., las exequias de Nicolás Restrepo Escobar, el exdirector-gerente de LA PATRIA, fallecido el miércoles.

Temas Destacados (etiquetas)