El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, cruzaron declaraciones en el cierre de la Semana Arpel-Naturgás 2024.

Fotos | Cortesía Presidencia | LA PATRIA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, cruzaron declaraciones en el cierre de la Semana Arpel-Naturgás 2024.

LA PATRIA | CARTAGENA*

El congreso del gas natural en Colombia terminó una semana sin acuerdos entre la industria y el presidente Gustavo Petro, a pesar de la urgencia de garantizar la oferta de este recurso durante el fenómeno de El Niño para apoyar la generación de energía eléctrica

La posibilidad de importar el gas desde Venezuela y la falta de nuevos contratos de exploración siguen distanciando a ambas partes, que se vieron el pasado viernes en el Centro de Convenciones de Cartagena, en la clausura de la Semana Arpel-Naturgás 2024.

“Para proyectar acuerdos con Venezuela hay que revisar la viabilidad jurídica. Ecopetrol está pendiente de una respuesta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros [de Estados Unidos] que le autorice comerciar con Venezuela. Hasta que eso no se dé, es incierto saber si se importará gas venezolano”, le dijo a LA PATRIA Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás.

Murgas también aseguró que el gremio está interesado en habilitar fuentes externas del recurso que sean viables, sin que el país dependa de ellas, y que sirvan para respaldar los servicios de energía eléctrica y gas natural.

La dirigente gremial también señaló que, para importar desde Venezuela, Colombia tendría que recuperar el Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte (entre La Guajira y el lago Maracaibo), que no se usa desde el 2015, y tener suficiente tiempo para que la inversión de esta infraestructura se recupere con las tarifas. Según ella, esa reactivación demoraría, al menos, un año.

Aunque Murgas esgrimió que el gas natural local ha tenido precios históricamente menores al importado, reconoció que si se negocian volúmenes grandes a largo plazo se puede evitar “impactar al usuario final”.

*El periodista fue invitado por Efigás al congreso en Cartagena.

La clausura del encuentro en Cartagena puso de manifiesto las diferencias entre el gremio gasífero y el Gobierno.

Choque

Durante la clausura del encuentro —y frente a los principales representantes del sector— el presidente Petro defendió la importación de gas desde la nación vecina: “En Colombia estamos importando gas desde hace años, pero dicen que se pierde la soberanía si viene de Venezuela. ¿Por qué no se ha perdido por el origen del gas extranjero que llega al país?”.

Asimismo, expresó su deseo de que la industria gasífera colombiana se transforme en una de hidrógeno verde, que sirve para descarbonizar la economía.

Lista de deseos

LA PATRIA le preguntó a la presidenta de Naturgás cuáles son los pedidos que le hace el gremio al Gobierno. En esencia, su deseo es que se aprueben nuevos contratos de exploración.

“Necesitamos agregar reservas de gas natural (...). Uno puede perforar pozos en áreas ya adjudicadas e incrementar ahí la actividad, pero es importante aumentarla en zonas que no han sido asignadas y tienen potencial de hidrocarburos”, comentó.

Estos son los departamentos donde Naturgás le solicita al Gobierno permitir perforaciones de pozos en proyectos que serían “estratégicos para garantizar el suministro y abastecimiento de toda la demanda”:

* Córdoba.

* Sucre.

* Magdalena.

* Atlántico.

* Arauca (se está a la espera de licencias ambientales para empezar la producción en Tame y Saravena).

Imprescindible

El gas natural es responsable del 2,8% de las emisiones de efecto invernadero que genera Colombia anualmente, según Naturgás.

“Sin este recurso no hay transición energética. Necesitamos mantener seguridades y confianza en la prestación del servicio de energía con la disponibilidad de un energético como el gas natural, que es de baja emisión comparado con el petróleo y el carbón y, por supuesto, es más económico que los otros combustibles”, expresó Luz Stella Murgas, presidenta del gremio.

Caldas, en transición

Luz Stella Murgas afirmó que el proyecto más importante de transición energética del gremio gasífero en el Eje Cafetero tiene como epicentro a Manizales, en el relleno sanitario La Esmeralda.

Allí, se quiere capturar un biogás para transformarlo en biometano, que puede alimentar la energía eléctrica, los vehículos, extender el servicio de gas a veredas aledañas y mejorar la calidad del recurso en los hogares.

“Ese proyecto lo lideran Efigás y Waga Energy, de Francia. Esperamos que entre en operación en el 2026”, proyectó la dirigente.

Transporte más limpio

El transporte público en el Eje Cafetero también sería uno de los caminos de la transición energética en la región. La presidenta de Naturgás anunció que se trabajará con alcaldes y gobernadores de la región para “impulsar la sustitución y adquisición de nueva flota a gas natural”. 

De acuerdo con ella, el sector transporte emite el 12% de los gases de efecto invernadero que produce Colombia cada año, por lo que esta iniciativa ayudaría a sustituir el diésel y la gasolina por gas mientras se espera la reducción de los precios de vehículos eléctricos.

Los vehículos de carga pesada, así como los de distribución y paquetería también seguirían este rumbo, informó.

Lecciones aprendidas

Tras una temporada de calor que ha exigido todas las capacidades de la industria del gas natural para apoyar a las fuentes hídricas en la generación de energía, Luz Stella Murgas compartió las lecciones aprendidas para eventuales llegadas del fenómeno de El Niño en los próximos años.

“Tenemos que robustecer la infraestructura, ampliar la capacidad de transporte de los gasoductos que tenemos para aumentar la oferta en el interior del país e incrementar la oferta local de gas con más exploración y el desarrollo de los descubrimientos en tierra y costa fuera [offshore]”, aclaró.

¿De cuánto es la reserva de gas en Colombia?

7,2 años cubren las actuales reservas de gas que tiene Colombia, según Naturgás. “Al terminar ese período no nos vamos a quedar sin gas, sino que aumentaría la brecha entre la oferta y la demanda. La única forma de aumentar reservas es perforar pozos”, explicó Luz Stella Murgas, presidenta del gremio.

¿Cuántas personas tienen acceso a gas natural en Caldas?

206 mil 660 usuarios en Caldas registró Efigás en el 2023.

Fuente de respaldo

80% de la generación de energía nacional proviene de fuentes hídricas, según Naturgás. Estas generadoras necesitan respaldo del gas natural en temporadas de sequía.