Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló los criterios para reactivar o desestimar los contratos suspendidos.

Foto | Cortesía Naturgás | LA PATRIA

Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló los criterios para reactivar o desestimar los contratos suspendidos.

LA PATRIA | CARTAGENA*

Los 38 contratos para buscar petróleo y gas natural que están suspendidos en Colombia serán estudiados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abastecer la demanda de estos recursos energéticos, en medio de la disminución de oferta que atraviesa la industria gasífera, según representantes del gremio y Ecopetrol.

“Vamos a ir primero con los que podemos normalizar. Una vez acometamos los que se pueden solucionar rápidamente, hay unos más difíciles, con complicaciones ambientales y fuerte oposición de comunidades”, declaró este jueves Orlando Velandia, presidente de la ANH, desde la Semana Arpel-Naturgás 2024, que se desarrolla en Cartagena con representantes del sector de hidrocarburos.

Hoja de ruta

Para determinar qué proyectos son o no viables, Velandia explicó los criterios de estudio de los contratos congelados.

“Tenemos un plan un poco más estructural: sentarnos con autoridades ambientales nacionales y regionales”, comentó.

Asimismo, se comprometió a normalizar los contratos en corto tiempo y “materializar las inversiones exploratorias que están atrapadas en cada uno de estos”.

Gas venezolano

Al ser consultado por la viabilidad de la importación de gas natural desde Venezuela, como anunció el presidente Gustavo Petro, Velandia contestó que Ecopetrol se encarga de ese tema, ya que administraría la operación.

“Desde el Gobierno, necesitamos contemplar todas las opciones de suministro de gas para los colombianos. Miraremos desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) cómo hacer los ajustes regulatorios requeridos”, defendió sobre la decisión, que ha sido criticada por la industria gasífera.

Prioridades de la CREG

Estas son los puntos prioritarios de la agenda de la CREG, según Velandia, quien se posesionó en la Comisión el pasado 4 de abril:

  1. Temas regulatorios para importar gas desde Venezuela.
  2. Determinar las tarifas de transporte del recurso.
  3. Hacer ajustes para que los gasoductos sean bidireccionales.

*El periodista fue invitado a la Semana Arpel-Naturgás 2024 en Cartagena.