Dos obras colombianas, una chilena y otra con textos de cinco autores fueron seleccionadas por Leonardo Arias y Liliana Díaz para celebrar con los manizaleños, esta semana, las dos décadas de Actores en Escena.
Son 20 años produciendo, escribiendo, actuando, formando públicos y aportándole a la cultura de la ciudad.
Según Arias, los montajes que eligieron para presentar, desde hoy y hasta el próximo viernes en el auditorio Hernando Aristizábal Botero de Confamiliares, hacen parte de su repertorio más impactante desde su fundación el 17 de enero de 1994.
"Monólogo para una actriz triste es una obra colombiana de José Manuel Freidel. Este montaje tiene dos versiones: la primera se hizo en el 2005, que era con dos actrices. La que vamos a presentar hoy se estrenó en 2009 con la actuación de Liliana Díaz. El cambio fue de forma, más no de contenido", explica Leonado.
Mañana el público podrá disfrutar de su más reciente estreno: "Como sos, te quiero" Letra de tango. El próximo jueves presentarán Mi familia,obra dirigida por Liliana Díaz con dramaturgia del chileno Carlos Liscano. La obra
la estrenaron hace dos años y los actores hacen parte del elenco de Actores en Escena.
El viernes cerrarán con Tienda de mentiras, según Leonardo, obra representativa de la compañía, la que más ha permanecido en el tiempo, 18 años en cartelera, fue montada en 1996, escrita por Guillermo Maldonado Pérez
y dirigida por Germán Moure.
La funciones serán a las 7:00 de la noche con entrada libre. Los asistentes verán historias trágicas, humorísticas y tragicómicas. La compañía destaca el apoyo de Confamiliares en la celebración de sus 20 años en la ciudad.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
La soledad de una mujer dedicada al oficio del teatro. Una actriz que frente al espejo ve el reflejo de los personajes interpretados en su trayectoria. Ella está desesperada y asustada, como muchas
otras por la cercanía de la vejez. Una actriz con angustia existencial por su oficio, para quien el desespero, el ron, el cigarrillo y el espejo son su única compañía y la soledad de su cuarto la corroe aún más.
Freidel, con su juego de palabras y su particular forma lingüística, brinda esta obra de inquietudes y angustias de actores y actrices, y de reflexión sobre nuestro país.
Escenas:
Los apartes: Jean Tardieu
Las galletas: Leonardo Arias E.
Cena íntima: Carles Pons Forés
Diálogo de amor: Anónimo
Ola de violaciones: Anónimo
La falta de comunicación, la lucha de poderes, los celos, el engaño y la seducción, cruzadas por el tango como elemento dramático de acción, para llegar a la inexorable realidad que se vive en las relaciones de pareja.
El deambular en la vida, sumergidos en la burbuja existencial donde cada ser se forja, de acuerdo a la trama que le teje el destino, es derivado del contexto en el cual nos toque en esta dimensión mundana. Los primeros pasos por esta tierra son escoltados por aquellos que están a nuestro alrededor de primera mano, por aquellos cuerpos y sicologías que nos circundan desde que llegamos. Somos seres indefensos cuando abordamos este globo, de ahí lo trascendente del acompañamiento en los primeros años de vida, pues es donde se crean las bases de la edificación del ser humano...
Sucede en el final. En el interregno, un tanto irreal, de lo que termina y lo que empieza. Entre la atmósfera patética, a veces cómica, de lo que acaba: la vida, el amor, los días, los siglos, las cosas. El tropo de la muerte.
El viejo máximo pasa jugando, tal vez sin advertirlo, la línea irrisoria que separa la vida de la muerte, la vigilia del sueño, la realidad de la ficción. A veces su mujer, fuerte en su misión de sostener hasta el final la cordura del mundo en que ha creído, se aparece en la tienda, alerta a que su marido no trasgreda aún más el límite hacia la locura vergonzosa. La niña, como la vida, sabe que lo soñado con deseo termina por volverse realidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015