El motor está entre los puntos más importantes para revisar en un carro antes de comprarlo. Fíjese que la potencia esté acorde a las características del vehículo.

Foto | Freepik | LA PATRIA

El motor está entre los puntos más importantes para revisar en un carro antes de comprarlo. Fíjese que la potencia esté acorde a las características del vehículo.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Comprar un carro no es una tarea fácil. A la hora de entrar en una negociación se deben mirar más cosas que el precio, por ejemplo, la condición mecánica.

Por eso, existe una figura conocida como checklist (lista de verificación) que le permite al cliente tener un control de las condiciones del automotor para garantizar la inversión en un vehículo en óptimas condiciones.

Lo ideal, cuando es usado, es hacer un peritaje o llevarlo a un taller especializado para una revisión exhaustiva de pintura, carrocería y motor. Además, observar la hoja de vida en Fasecolda y en el RUNT para saber su historial, si se han comprado repuestos o si ha tenido alguna afectación por póliza de seguros. También verificar con las autoridades los antecedentes.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, considera que el primer punto a tener en cuenta es la reparabilidad, tanto en carrocería, que es lo más importante, como en pintura.

"Con una reparación inadecuada se va a perder la seguridad. Las personas tienden a estar satisfechas cuando el motor y la transmisión están en buenas condiciones, pero sobre todo hay que salvaguardar la carrocería del vehículo, porque una en buen estado es que se hayan hecho sustituciones de piezas debidamente, me refiero a los cortes de la lámina, buena soldadura con las técnicas y equipos apropiados, además aplicación de sellantes por las condiciones de humedad e insonorización, entre otros", explica Juan Carlos Ovalle, director de la Unidad de Investigación de Cesvi.

Sostiene que por lo general un usuario no tiene experticia para detectar las fallas y que no le es fácil entender si la pieza está en buenas condiciones. "Hay que ver el vehículo. Por ejemplo, cuando se hace una prueba de la línea del vehículo y la puerta izquierda tiene un buen cierre, pero la derecha cierra con dureza, se puede empezar a entender que la pieza fue removida a consecuencia de una reparación".

El experto añade: "En la línea hay que tener en cuenta el contorno de la pieza con respecto a la carrocería, es decir, las curvaturas, los guardafangos (parte que rodea las ruedas), que tienen unas formas, geometrías y perfiles. Se debe observar si son parecidos y homogéneos, que se puedan palpar y sentir si hay alguna rigurosidad o una ondulación. Para los ojos de una persona que no conozca no es tan perceptible".

Otro aspecto importante es el estado de la alineación de la carrocería en el chasis, las medidas entre huecos como abrir el capó y hacer diagonales en el habitáculo del motor, con equipos especiales para entender que está en una geometría. "Un carro es una caja, se hacen diagonales y proyecciones para saber si hay desviaciones".

Para Ovalle, la carrocería y la suspensión, con los frenos y la amortiguación, y después el motor y la transmisión, son los aspectos más importantes para tener en cuenta antes de adquirir el automotor.

Conozca una lista de puntos que debe tener en cuenta antes de acceder a la compra.

Desde un CDA

Después de comprar un carro, se debe cumplir periódicamente con la revisión tecnicomecánica para prevenir incidentes pues esta alerta a los conductores acerca de posibles fallas. "El checklist es una lista de cosas que se debe hacer porque es una inversión grande, directamente con otra persona. En un concesionario se puede estar más tranquilo, lo mejor es hacer un peritaje, pero bien hecho", sostiene Daniel Mejía Dussan, gerente del CDA El Ruiz.

 

Desde los concesionarios

-Andina Automotriz

Si la compra es familiar y el presupuesto o cuota de pago es un consenso, se debe determinar el monto para ubicar el tipo de vehículo en el mercado; si la compra es individual, analizar su capacidad de compra y endeudamiento. Hay que descubrir la necesidad de movilidad y terreno a frecuentar, seleccionar tipo de transmisión y equipamiento del vehículo. Buscar referencias en fuentes de información confiable sobre vehículos que hayan captado su atención. Escuchar planes de pago, formas de financiación, consultar disponibilidad de versiones, colores y tiempos de entrega. Y elegir una marca japonesa de alta calidad, de precio nacional, de bajo costo en mantenimiento y de fácil posventa.

 

-Caldas Motor

Primero se deben mirar las necesidades que tenga, si necesita un carro de transporte, camioneta o familiar. Segundo hay que revisar el presupuesto, cuánto se puede invertir, si es de contado o a crédito; con este último hay que tener en cuenta el modelo, si puede con uno nuevo o usado y hasta qué valor invertir. En el crédito se analiza la cuota inicial y la cuota mensual para no incurrir en moras. Después de la aprobación, se busca asesoría profesional en un taller autorizado o en un concesionario. Buscar condiciones y negociar los tipos de oferta, como una parte de la cuota inicial, la matrícula o una póliza de seguros, cuando es nuevo. Si es usado, mirar el respaldo, las garantías aseguradas y tomar decisiones rápidas porque los vehículos están subiendo de precio y el mercado tiende al alza. Revisar antecedentes, hacer peritajes en talleres autorizados y revisar bien qué clase de negocio se va a hacer.

 

-Los Coches

Lo primero es cerciorarse del valor en el que le están vendiendo el vehículo, que corresponda al del mercado. Segundo, hacer un peritaje que tenga todo lo que más se pueda: estructural, de motor y antecedentes. Tercero, hacer un contrato de compraventa directamente con el dueño del carro, si no está el dueño, los documentos deben estar autenticados y verificados por un código QR o llamando a la notaría a verificar la autenticidad del documento. Cuarto, se debe sacar un certificado de tradición y libertad para verificar que el vehículo no tenga embargos y que corresponda con la persona a la que se le están haciendo el negocio. Por último, los pagos hechos deben de quedar en algún documento, sea una consignación, una transferencia bancaria o un recibido del dinero. Así, se está tranquilo con la compra.

 

-Casa Restrepo

La esencia del cliente se debe basar en qué le va a traer un vehículo en comodidad, motor, experiencia. No es solo comprar un carro sino experiencia porque ahí van a ir nuestros seres queridos y el propio cliente que es lo que más importa para las compañías. Hay que tener en cuenta la economía en precios, en combustibles, en tecnologías y en planes de financiamiento. Luego, la recomendación es tener los mantenimientos preventivos y consecutivos, que haga un uso adecuado de la lectura del manual y que siga siempre las instrucciones previas del asesor y posteriores en el proceso de posventa con los ingenieros y mecánicos autorizados en cada establecimiento.

Temas Destacados (etiquetas)