Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Los nuevos son la opción más indicada para comprar carro por la tranquilidad y el confort que le ofrece su conducción.
La economía es, quizás, el factor más importante a la hora de comprar un vehículo. De acuerdo con el presupuesto, las personas saben en cuál se pueden montar. Pero el dinero no es lo único. Por eso, en esta nota encontrará pautas para adquirir un carro nuevo.
Juan Carlos Vargas, experto en tecnología automotriz y asesor de marcas, considera que este es un año económico complicado en el país, pero asegura que "la vida continúa y hay cosas que si se aplazan terminan costando más, tanto por el costo de reposición, como por el financiero".
Él se refiera a los autos como bienes perecederos cuyo valor se ve afectado con el paso del tiempo y el kilometraje.
"Si aplazo el cambio del carro de un año a otro significa que voy a estar perdiendo un 10 % del valor, lo use o no lo use. Más allá del costo del estrene (matrícula), que es el 15 % del valor, año tras año se pierde alrededor del 10 %", explica.
Vargas agrega que la persona tiene que hacer bien las cuentas de cuánto está dispuesta a pagar para tomar una decisión de compra, "sumado a que en este momento la volatilidad del peso con respecto al dólar es una variable importante a la hora de establecer el valor en las vitrinas. No sabemos qué va a pasar con el peso, la mayoría de vehículos importados se negocian en dólares y no se puede exponer a que el costo se encarezca de un año a otro como ha venido sucediendo en los casi tres últimos años".
Según el experto, aunque este año el peso se ha revaluado frente al dólar, la respuesta de la rebaja de los precios no es tan rápida en los concesionarios porque los pedidos normalmente se hacen con seis meses de anticipación y en ese tiempo el valor del peso puede variar. "Ante esa incertidumbre, viendo el histórico del precio del dólar y sumado a la depreciación, entre más se aplaza el cambio, normalmente termina constando más".
En la vitrina
Las recomendaciones anteriores se hacen desde un aspecto macroeconómico, pero en la vitrina también hay pasos a seguir y aspectos que observar para que adquiera el carro que más se adecué a sus necesidades.
1. Pensar bien en dónde vive y cuál va a ser la zona de uso del vehículo. Si está en Manizales y poco sale de la ciudad, necesita uno compacto que tenga buena fuerza para las lomas, al mismo tiempo con bajo consumo de combustible. Si quiere un eléctrico o un híbrido enchufable, debe mirar la infraestructura de carga eléctrica en la ciudad. Se recomienda tener una cargador en la casa o el trabajo.
2. Cerciorarse de que la marca tiene buena representación en la ciudad o a nivel nacional para que cuando se vare, tenga cerca repuestos o taller para reparar.
3. Revise las ofertas de financiación que tiene cada marca, ninguna presta plata. Todo a través de bancos o instituciones financieras independientes o afiliadas. Hay una sana competencia en la que normalmente se pone a prueba la creatividad de los financieros para hacer fácil el acceso a los vehículos. Tenga en cuenta que como consumidor la cuota inicial sea baja y que las cuotas mensuales estén dentro del flujo de caja de la familia.
4. Hay que estar pendiente de los créditos costosos. Es una mala idea una tasa fija porque hay tendencia a que bajen, es mejor adquirirlos con tasa variable y en la medida que vaya bajando, llamar a la financiera para renegociar las cuotas. También deben ser abiertos a los aportes a capital.
5. Los seguros ofrecen los mismos amparos, pero valores agregados diferentes. Debe leerse la letra menuda para saber quién ofrece más. Usted está en la libertad de escoger el seguro de vida y que le cubra la deuda. Todo crédito tiene una póliza de vida para que, en caso de que al titular le pase algo, quede cubierto el pago de la deuda y que esta no pase a la familia.
6. Fíjese en la depreciación. Fasecolda (gremio del sector asegurador) tiene en su página web una tabla de valores de los vehículos usados para ver su precio y cómo se deprecian en función del tiempo. Esto le permite comparar marca a marca y modelo a modelo. Es un elemento importante de decisión de compra.
7. ¿Para qué lo va a usar? Por ejemplo, si es para ganado, necesita una camioneta de estacas, si es familiar, el suyo es un vehículo compacto.
8. Dependiendo por donde transite, considerar una caja automática o manual. En una ciudad como Manizales es más cómoda una automática por las lomas y por el embrague. Las cajas manuales se desgastan con más velocidad en ciudades con montaña.
9. Preste atención al consumo de combustible. El diésel rinde más que la gasolina y normalmente vale menos, pero el costo de mantenimiento de los vehículos diésel y la mano de obra cuestan más. Los motores diésel son más robustos, sus sistemas requieren repuestos de mayor durabilidad, con asesor técnico y equipos más especializados.
Hugo Tabares Valencia, de El Roble Motor, alista una camioneta para que las personas vayan a conocerla este fin de semana en la Autoferia, en Expoferias
La tecnología es importante
Los carros nuevos llegan con una tecnología de infoentretenimiento a bordo. Esta es una tendencia en la que incursionan las marcas por tres necesidades:
1. Seguridad vial, con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).
2. Conectividad, el tráfico en las ciudades es más denso y las personas necesitan estar conectadas a sus trabajos u hogares con internet y otras herramientas electrónicas.
3. Lúdica, llevar la música que a la persona le gusta y lo acompaña en su camino.
En cifras hasta agosto*
-Las matrículas de vehículos nuevos este año en Colombia son de 118.889, una reducción del 30,7 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 171.517.
-En Caldas se registraron 2.020 carros nuevos en el 2023 mientras que en el 2022 fueron 3.299, lo que representa una disminución del 38,8 %.
-En Manizales se vendieron hasta el mes pasado 1.903 carros, un 38,5 % menos que en el 2022 en el que se tuvo un registro de 3.093.
*Datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).