Un vehículo particular blanco quedó atrapado bajo unas láminas metálicas tras el vendaval.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Un vehículo particular blanco quedó atrapado bajo unas láminas metálicas tras el vendaval.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Un vendaval ocurrido en la tarde de este viernes dejó varias afectaciones en Supía, municipio del alto occidente de Caldas. Entre estas, según el reporte preliminar de la Alcaldía, se encuentra una persona lesionada.

Un vehículo particular estacionado sobre la carrera séptima, entre las calles 30 y 31, frente a la Institución Educativa Supía, quedó debajo de unas láminas metálicas que se desprendieron del sitio donde estaban instaladas por los fuertes vientos.

  

Asimismo, en el parque principal del municipio se cayeron las ramas de varios árboles. En otros sectores se registró el colapso total de los árboles. También, decenas de viviendas resultaron destechadas.

   

Balance

La Alcaldía de Supía, encabezada por el mandatario Marco Antonio Londoño, lideró, al inicio de la noche, un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual, junto a otras entidades locales, logró registrar preliminarmente una persona herida, 40 árboles colapsados, 15 barrios y 6 veredas afectados y 21 sedes educativas con daños.

De la misma manera, las autoridades hicieron un llamado a la Gobernación de Caldas y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo "para que desplieguen sus capacidades institucionales y apoyen en dar respuesta a los afectados".

Ante esto, la Administración departamental informó, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), que la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura apoyarán en el censo de los afectados, programado para este sábado, y revisarán la quebrada Rapao, para descartar un represamiento o una avalancha.

“En la tarde se iniciaron las obras de atención inmediata para lo cual la Gobernación de Caldas dispuso de volquetas para acompañar el retiro de los árboles caídos y el despeje de las vías urbanas del del municipio”, afirmó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la UGR departamental.

De igual forma, se anunció que desde la Secretaría de Educación se tendrán ingenieros civiles para revisar las estructuras de las instituciones educativas afectadas.

La Alcaldía informó que, a causa del vendaval, la vía que conduce hacia Manizales había quedado bloqueada.