El maltrato animal es un delito excarcelable, pero por haberse hecho delante de menores de edad, la mujer podría pagar la pena en la cárcel de resultar culpable.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El maltrato animal es un delito excarcelable, pero por haberse hecho delante de menores de edad, la mujer podría pagar la pena en la cárcel de resultar culpable.

Autor

LA PATRIA | Manizales

A Princesa, una perrita criolla de 2 meses, la adoptaron a los pocos días de haber nacido. Su estancia en este mundo fue muy corta, pues el pasado martes una enardecida mujer descargó toda su furia contra el animalito y le ocasionó la muerte.

Cuando la Policía patrullaba por la vereda La Ahumadera, en el sector de Purnio (La Dorada) recibió el llamado de alerta de la comunidad, que informó que algo sucedía a las afueras de una residencia. Allí, una ciudadana intimidaba a un menor de edad y a otras personas con un arma cortopunzante.

Sin embargo, todo pasó a peores, cuando la mujer tomó a Princesa, la metió entre sus piernas y le torció el cuello hasta ocasionarle la muerte.

“Parecía que estuviera matando un pollo o una gallina. La dueña y la hija se desmayaron al ver la escena”, relataron los testigos.

En cuestión de 10 segundos, Princesa perdió la vida. Según el dictamen del médico veterinario, la cachorra murió producto de asfixia mecánica. La comunidad intentó hacer justicia por mano propia y quiso linchar a la ciudadana, quien se refugió en su casa, presa del miedo. Hasta allí llegó la Policía y la capturó en flagrancia.

El proceso

La Fiscalía Tercera Local de La Dorada presentó a la presunta maltratadora ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal y, tras legalizar la captura, le imputó cargos por intimidación con arma blanca (por la amenaza con un cuchillo de la que fue objeto un menor de edad) y maltrato animal agravado, por ocasionarle la muerte al animal en presencia, incluso, de menores. No aceptó los cargos.

“Fue un acto premeditado. Una simple discusión con una inquilina terminó con una perrita muerta de la manera más vil y cobarde y unas personas amenazadas e intimidadas con cuchillo por una mujer que, al parecer, soluciona sus problemas de esta manera”, relató el fiscal en la audiencia.

A prisión

Ante la gravedad del hecho y los delitos imputados, y considerarla un peligro para la comunidad, a la mujer la enviaron a la cárcel mientras avanza el proceso penal.

El dato

La Ley 1774 catalogó a los animales como seres sintientes. En tal sentido recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor.