Ante la falta de recursos, las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Palestina permanecen detenidas.

Foto | LA PATRIA

Ante la falta de recursos, las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Palestina permanecen detenidas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Sin el dinero para comprar los regalos de navidad se quedaron los miembros de los cuerpos de Bomberos de Palestina y del corregimiento de Arauca.

La Alcaldía les debe los sueldos de noviembre y diciembre, y debieron anunciar el cese de actividades.

El pasado 28 de diciembre emitieron un comunicado firmado por José David Mejía, el comandante, en que denuncian la desfinanciación presupuestal acordada con la Administración municipal y por eso anunciaron la suspensión del traslado de pacientes y otros servicios, dado que no cuentan con la capacidad de asumir los gastos que estos demandan.

Los bomberos también indicaron que se prestaría la atención sobre incendios hasta finalizado el 31 de ese mes con lo que se tiene disponible. Y desde el lunes entraron en cese de operaciones hasta firmar un nuevo convenio con el nuevo alcalde, Álvaro Andrés Osorio.

Responden

El alcalde saliente, Mauricio Jaramillo Martínez, escribió en Facebook que pese a que Palestina es un municipio de sexta categoría, cuenta con dos cuerpos de bomberos voluntarios y se les ha girado correctamente el dinero para el funcionamiento.

Sin embargo, los bomberos no estuvieron satisfechos con. la respuesta. Una fuente dijo que los recursos que ingresan provienen del impuesto a la sobretasa bomberil que sale del cobro del predial y, como no se recogió lo esperado, los que quedaron penando fueron los socorristas.

LA PATRIA intentó dialogar con Álvaro Andrés Osorio Valencia, el alcalde entrante. Se le efectuaron llamadas y se escribió a su WhatsApp para saber cómo se solucionaría el problema, pero no respondió.

Sin embargo, en respuesta al comunicado de los bomberos, respondió por Facebook que le dará prioridad a la firma del convenio para la vigencia 2024, para garantizar los recursos de la sobretasa que permitan el funcionamiento tanto en Palestina como en Arauca.

"Como soy consciente de su necesaria y valiosa labor desarrollada les pido que hagamos un esfuerzo como bomberos voluntarios y no dejemos de atender las emergencias que ocurran pues debe primar nuestra comunidad. Les aseguro que cuentan con mi compromiso y que serán dos de los contratos prioritarios que se firmarán de primero para garantizar la operatividad de estas dos importantes entidades en el 2024", escribió.

Esperan reunión

Se espera que entre hoy y mañana se realice una reunión para solucionar el problema y poner en marcha las estaciones que entraron en cese de actividades.

Con necesidades

Son alrededor de 84 bomberos quienes laboran en Palestina y Arauca, pero solo 18 son de planta, el resto son voluntarios. El dinero es necesario además para la dotación, mantenimiento de vehículos, gasolina y capacitaciones.

Marulanda sigue esperando

Marulanda es el único municipio que no cuenta con Cuerpo de Bomberos. El alcalde, Leonardo Andrés Giraldo, explicó que analiza la legalización de los requisitos para cumplir, se dialogará con los miembros de la entidad y mirar como otra opción la posibilidad de firmar un convenio con otro municipio.