En la carrera 22 con calle 20 perdió la vida Jesús Antonio Osorio, de 67 años.

Fotos | LA PATRIA

En la carrera 22 con calle 20 perdió la vida Jesús Antonio Osorio, de 67 años.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El 2018 fue un año trágico para los adultos mayores en Manizales. Solo en los primeros cinco meses fallecieron ocho de ellos, atropellados por vehículos cuando pretendían cruzar las calles.

Uno de esos casos ocurrió en la carrera 22 con calle 20, donde perdió la vida Jesús Antonio Osorio Gallo, de 67 años. Resultó atropellado por una moto Yamaha, modelo 2015, conducida por Jhónatan Bedoya Mascarín.

Producto de ese deceso, el motociclista afrontó un proceso por homicidio culposo, en el que hizo un preacuerdo por los cargos que le endilgó la Fiscalía y el viernes le dictaron sentencia: 16 meses de condena, $10 millones 937 mil de multa y prohibición para conducir durante 24 meses.

Sin embargo, por el monto de la pena, se le otorgó la suspensión condicional de la misma (libertad), previo pago de una caución de $500 mil y la firma de un acta de compromiso en la que promete a:

  1. No salir del país sin permiso
  2. Informar cualquier cambio de residencia
  3. No volver a cometer delitos
  4. Reparar los daños causados
  5. Acudir cuando el juzgado lo requiera.
  • De lo contrario, deberá pagar la condena en la cárcel.

Jhónatan Bedoya Mascarín.

Golpe mortal

Un golpe recibido por un adulto mayor, al ser atropellado por una moto que va a 30 kilómetros por hora, empieza a ser mortal, explicó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia. Por eso el Código de Tránsito habla de un acompañamiento especial en la vía para los menores de seis años y los adultos mayores. Para estos últimos la movilidad es reducida. "Hay conductores respetuosos con los peatones, pero mientras estos les dan la vía, otro siguen derecho y se forma una cortina", explicó.

Lo más mortal es el choque contra el pavimento, que genera los traumas severos en la cabeza. "Las campañas deben enfocarse especialmente en los motociclistas, para bajarle a la velocidad. Además, trabajar en cultura ciudadana, respetar las zonas donde solo se puede andar a 30 kilómetros por hora. Si vamos a esa velocidad, tendremos más posibilidad de reacción".